Manini no está de acuerdo en habilitar allanamientos nocturnos por ley

Sin embargo, el líder del Partido Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, no se cerró a la posibilidad de que se busque aprobar mediante un plebiscito.

El senador y líder del partido Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, manifestó su postura respecto a la iniciativa del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, que plantea la habilitación de los allanamientos nocturnos para la policía.

«Puede ser necesario tener la posibilidad de accionar de noche dadas las características de determinados delitos, concretamente la venta de drogas», dijo. Sin embargo, destacó algo «particular» en su óptica.

En conversación con Informativo Carve, el senador cabildante recordó que los allanamientos nocturnos eran una propuesta del fallecido ministro Jorge Larrañaga. En concreto, era una de las cuatro medidas que formaban parte del plebiscito «vivir sin miedo» que este impulsó.

Manini destacó que si bien no se sabe «qué era lo que el pueblo quería y qué no» de esas medida», «la ciudadanía no lo votó».

Asimismo, Manini recordó que su partido no apoyó esta iniciativa, así como tampoco lo hizo el Frente Amplio. No obstante, diferenció la postura de ambos partidos y criticó el accionar frenteamplista frente a la Ley de Caducidad. En este sentido, cuestionó los dos intentos que hizo la ahora oposición para derogar dicha ley y la aprobación de la ley 18.831, que restableció la pretensión punitiva del Estado.

Sin caer en incoherencias

«Nosotros hemos sido muy pero muy críticos con el Frente Amplio por no haber respetado la voluntad popular en dos instancias, dos consultas populares que se hicieron sobre una ley. No lo respetó, y por una mayoría muy exigua de uno o dos votos en el Parlamento terminó derogando la ley que el pueblo ratificó no una, dos veces y con diferencia de 20 años, la llamada ley de caducidad», remarcó Manini Ríos.

En esta línea, considero que si en el plebiscito de Vivir sin miedo la gente «dijo que no», no tiene sentido aprobar por ley «lo que la gente dijo que no. Seríamos, cuando menos, incoherentes».

En cuanto a la posibilidad de que se promueva un nuevo plebiscito dijo: «Nosotros no, que lo promueva el Ministerio del Interior me parece buena idea, podría ser». Y enfatizó que cambiar la normativa «por la vía legal sería incurrir en lo mismo que incurrió el Frente Amplio, desconociendo la voluntad del pueblo dos veces»

2 Comentarios

  1. Cabildo Abierto plantea temas para la tribuna, sabe que no se van a dar. Ejemplo: la ley forestal. Pero por más que se esfuerze esta atrapado en la telaraña de blancos y colorados y eso le traerá consecuencias, es decir perdida de votos. (Un pensador independiente)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales