Manini planteó al FA su plan de diálogo entre partidos

Manini destacó la receptividad del FA y aseguró que "es hora de que que no haya medio país tirándole piedras a la otra mitad".

Manini
Foto: Vanni Gonzo.

Este martes el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, visitó la sede del Frente Amplio (FA) en compañía de Guillermo Domenech para reunirse con el presidente del partido izquierdista para presentar una propuesta de creación de espacios de diálogo entre los partidos políticos con representación parlamentaria para dar tratamiento a temas de gran relevancia para el país.

“Al igual que lo hicimos con otros y tal como haremos con los partidos con representación parlamentaria que nos faltan, trajimos la propuesta para establecer un ámbito de diálogo, de conversación multipartidaria en el cual podamos presentar los aportes que ten gamos en grandes temas que trascienden una o varias administraciones de gobiernos. Temas que deben ser verdaderas políticas de Estado para que perduren en el tiempo y no dependan de políticas partidarias”, explicó.

“Asimismo, propusimos en  una segunda etapa avanzar hacia una concertación programática donde se instalen distintas mesas que planteen, analicen y produzcan recomendaciones que puedan servir de insumos para que le sistema político actúe en consecuencia”, añadió.

En cuanto a los temas, Manini ejemplificó con asuntos como “la pobreza infantil, narcotráfico, el demográfico, la inserción internacional del país, la defensa del trabajo de nacional”. En general, “temas nacionales que afectan a todos los partidos y que entendemos que es hora de hablarlos en clave de país, que no haya medio país tirándole piedras a la otra mitad”.

“Tenemos que sentarnos y ver qué nos une, en qué tenemos igual visión y en definitiva aprovechar aquello en lo que podamos tener consenso. Por supuesto, habrá cosas en las que tendremos diferencias, pero tenemos que centrarnos en lo que es común”, aseveró.

Buena respuesta

Sobre la respuesta conseguida desde el FA, aseguró que hubo una “muy buena receptividad, disposición de tratar el tema en el seno del partido y darnos respuesta prontamente. Por supuesto, lo que planteamos está abierto a que se mejore, que tenga correctivos”.

“Creo que hay un ambiente favorable para avanzar en este tema. Es hora de que la sociedad madure y todos asumamos que de los grandes problemas se sale en clave de país, no podemos seguir empantanados porque el mundo no nos espera”, enfatizó.

Sobre posibles diferencias que esto pueda crear en la coalición, Manini dijo que no cree que suceda algo así.

“La semana pasada nos reunimos con el Partido Nacional y la respuesta también fue favorable, no es un tema bilateral. Todos los partidos con los que hablamos tuvieron puntos en común. Creo que el ambiente político está bastante maduro para acordar un ámbito de diálogo que contribuya a distender, a bajar la pelota la piso y terminar con el ambiente de hostilidad”, afirmó.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales