Manini Ríos irá por un plebiscito si no se vota reestructura de deudas

El legislador de Cabildo Abierto afirmó que si no se aprueba antes de fin de año el proyecto presentado sobre reestructura de las deudas de las personas físicas, comenzará después de Semana Santa una campaña de recolección de firmas para convocar a un Plebiscito Constitucional junto co las elecciones nacionales.

Minini Ríos
Foto: Vanni Gonzo

En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos se refirió al proyecto de ley presentado por Cabildo Abierto (CA) sobre la Reestructura de las Deudas de las Personas Físicas. “El martes pasado se trató en el Plenario de la Cámara de Senadores, el proyecto de CA sobre la Reestructura de las Deudas de las Personas Físicas, que había sido aprobado en Comisión por unanimidad, lo que nos daba a pensar previo a la sesión que se iba a votar ese proyecto en el Senado, ser pasado a la Cámara de Diputados, y teníamos la esperanza que antes de fin de año tuviera la sanción parlamentaria necesaria para entrar en vigencia. Es un proyecto que habla de reestructurar la deuda, de llegar a una deuda justa por el crédito otorgado hace x tiempo, una actualización que puede ser perfectamente por unidades indexadas, a lo que se le sume los gastos administrativos, pero que sea una deuda razonable”. Y continuó: “Ése es el cerno de nuestro proyecto que iba a ser aprobado, pero en forma sorpresiva quienes lo habían votado por unanimidad en la Comisión, no todos estuvieron de acuerdo en votarlo el martes pasado. Los legisladores del FA decían que no le gustaba el proyecto pero que lo iban a votar a regañadientes. La realidad es que hay casi un millón de uruguayos en el Clearing, de los cuales las dos terceras partes son considerados deudores irrecuperables. Recordemos que este endeudamiento escandaloso se acentuó y se aceleró, a partir de una ley del FA que llevó la firma de Astori aprobada en el año 2007, que permite intereses desmedidos, de usura y que permitió que se produzcan este tipo de intento de cobro de deudas gigantescas, a partir de créditos otorgados por montos mucho menores”. Y agregó:

“El Estado tiene su responsabilidad porque amparó por ley este tipo de acciones y creemos que es hora de hacer una reestructura en serio. Acá el gran problema es que muchas de estas deudas han sido vendidas a escritorios de recupero, un paquete de deuda está en manos de terceros que se encargan de cobrar utilizando todo tipo de métodos, cayendo sin lugar a dudas en la violencia privada por la forma en la cual pretenden cobrar, generando situaciones que son inaceptables o que al menos no debemos tolerar callados la boca. El sistema político tiene que hacer algo para proteger a los más débiles de nuestra sociedad, ciudadanos hoy están en manos de estos escritorios que definitiva les hacen la vida imposible y que por otro lado, los transforman en irrecuperables por lo que difícilmente vayan a pagar en el futuro. Permitir la reestructura es una forma de volver al mercado financiero pagando una parte mucho menor que la que pretende el acreedor, podría ser una solución que en definitiva le sirva a todos”. Y expresó: “Se nos dijo que volver a Comisión se lo quería mejorar, que así no servía, que había que respetar también las reglas de juego, acuerdo entre privados, parecían hablar en nombre de los prestamistas. Estamos convencidos de que es necesario, imprescindible encontrar una solución a este problema mayúsculo que hoy tiene a casi medio Uruguay en el Clearing”. Para finalizar Manini enfatizó:

“Si los cambios que se introducen en la Comisión desnaturalizan al proyecto y no significan una solución para esos centenares de miles uruguayos, estamos dispuestos a recorrer todos los caminos para incluir en la Constitución cláusulas que permitan esa reestructuras, y que le pongan límites a esta usura desmedida. Si no hay la solución que se nos dijo que se iba a tratar de arribar antes de fin de año como tememos, CA va a comenzar el año que viene, después de Semana Santa, allá por abril, la recolección de firmas para ir a un Plebiscito Constitucional que introduzca en nuestra Carta Magna, las cláusulas necesarias para de una vez por todas solucionar este problema a tantos miles de uruguayos. Es un deber de la clase política atender los grandes problemas de la gente y este es un problema gigantesco”. En otro orden de cosas Manini se refirió al 1° Encuentro Nacional de Jóvenes Cabildantes que se realizó el sábado pasado, y en el que participaron cientos de jóvenes de todo el país.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales