Manini Rios planteó alivios fiscales para PYMES al equipo económico

Cabildantes quieren revertir reforma tributaria del primer gobierno del FA

El senador Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) reclamó medidas de alivio fiscales para las pequeñas empresas en ronda de prensa en el Edificio Anexo. Consideró que las pequeñas empresas son las que generan puestos de trabajo, pero soportan un peso impositivo alto.

Para el legislador, el origen de la situación radica en legislaciones tributarias sancionadas durante las administraciones frenteamplistas cuando reivindicó la exoneración de obligaciones.

Manini afirmó que se trata de concentrarse dentro de la Rendición de Cuentas para que haya crecimiento del trabajo. 

El legislador también reclamó un aumento salarial “significativo” para los soldados de menores ingresos y mecanismo de ascensos en la policía que eviten el desplazamiento de funcionarios con experiencia por parte de otros con menos años de actividad.

En cuanto a la posibilidad que el incremento para los efectivos militares de menores ingresos sea del 6% y no del 10% como reclaman los cabildantes, Manini recalcó que rechazaba una cifra menor a la justa, pero aclaró que solo informaba sin poner condiciones.

Planteo concreto

“Hemos hecho un planteo concreto. Lo hemos hecho por escrito, son varios puntos; varios de ellos con costos y otros sin costo”, dijo el senador. 

“Quiero resaltar a pocas horas del ingreso del proyecto de Rendición de Cuentas al Parlamento, la propuesta que tenemos sobre el alivio tributario a las pequeñas y medianas empresas que, nosotros creemos, que hay que comenzar ya en esta Rendición de Cuentas a considerarlo”.

“El gran objetivo que tiene esta Rendición de Cuentas es la Generación de empleo. Tenemos que buscar todas las formas posibles de genera puestos de trabajo en el Uruguay”, afirmó. 

“Creemos que las pequeñas y medianas empresas en su conjunto son las que brindan el 90% del empleo en el sector privado. Son las grandes generadoras de riqueza del país y, muchas veces, son las grandes olvidadas”.

Para Manini Ríos la pequeña y mediana empresa tiene una carga tributaria que se estima en cinco veces que la impuesta a la gran empresa “en proporción a su giro”.

“En nuestra propuesta está el cambio de la forma en la que tributan hoy, cambios que se hicieron cuando la reforma tributaria del primer gobierno del Frente Amplio en la cual se les estableci{o determinados porcentajes , determinado sistema de pago que queremos revertir ahora”. 

Las franjas

Plantó el senador que los cabildantes quieren “un sistema de franjas que tengan topes más altos y que sean progresivos, cuando se pase de franja se tribute por el nuevo porcentaje en el que se excedió la franja anterior, se permitan deducciones de acuerdo a la inflación”.

“Es hora de empezar a aliviar a ese sector de la población que, en definitiva, es el que genera los puestos de trabajo que el gran objetivo que debemos tener: trabajo para todos los uruguayos”, enfatizó.

Reconoció Manini Ríos que Calbildo Abierto dialogó con las autoridades económicas, pero que no le dieron respuesta definitiva, adelantando que bregará porque se incluya la propuesta tributaria en el articulado. 

Ratificó el parlamentario que se mantiene la voluntad de incidir para que hay mejoras salariales para el personal subalterno con menores ingresos y nuevos mecanismos de ascensos dentro de la policía.

Entre las iniciativas con costo, Manini Ríos destacó que se encuentra la mejora para sectores relegados “administración tras administración” y que están realmente en “una situación muy sumergida en lo salarial”, reclamando aumentos “significativos”.

Especificó que para las franjas más bajas, aspira un incremento del 10% más compensación por nocturnidad para quienes hagan guardias: “Hay gente que hace más de 80 horas de servicio por las guardias y no perciben compensación”.

En materia de ascensos policiales, exigió que haya respeto a la antigüedad y concursos, para evitar el ascenso de gente joven que le pasa por arriba a gente que ha hecho una larga carrera.

En lo que refiera a la financiación de los costos de sus propuestas, Manini Ríos planteó revisar las exoneraciones con las que se ha beneficiado a muchas empresas grandes, así como recurrir a los Derechos Especiales de Giro del FMI para ahorrar en el pago de los intereses que se pagan cada año.

La acusación de ser colono es “una farsa total”

Consultado respecto de los dichos del ex presidente José Mujica, señalando que el senador podría ser colono en lo jurídico, pero no en lo práctico, Guido Manini Ríos lo tomó como un reconocimiento a su postura. Calificó como “farsa” la acusación de ser colono.

Al ser interrogado si la posición de Mujica resultaba más favorable que la expresada por el actual presidente Luis Lacalle Pou, Manini se limitó a decir que la verdad es una sola, la diga quién la diga.

“Por un lado, ya aparecen voces que empiezan a reconocer que nunca fui colono. Desde el punto de vista jurídico no hay ninguna duda. Es bueno que el presidente Mujica empiece a decir, aunque lo dice a medias, que aparezcan voces que lo empiezan a decir”. 

“Creo que ya es hora que quienes levantaron esta farsa le pidan disculpa a la gente, le están tomando el pelo a la gente. La gente tiene derecho a reclamarle a quienes la tomaron de idiota”, sentenció.

Al ser preguntado si cree que se haya maniobrado en su contra, Manini Ríos dijo “en este tema no es que crea o deje de creer: es una farsa total. No hay ningún documento más”.

2 Comentarios

  1. Si consigue aumento para personal subalterno de las FFAA se asegura votantes para la próximas elección, no obstante eso le sigue dando palo a los gobiernos anteriores, pero cumplir su po romesa de campaña de ir a la justicia no dice nada claro está cagado y mete humo con colonjizacion

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales