Manini Ríos: “Si se va a investigar lo de los 135 cargos es una buena oportunidad de estudiar todos los cargos en los últimos 15 años”

“Ni estrategia, ni iniciativa propia. No existe esa estructura”, dijo el senador cabildante en diálogo con Panorama 1410 sobre los dichos de Montagno, quien aseguró, en una conversación privada, que montó una estructura de 135 funcionarios en ASSE.

El senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, apuntó que la publicación del semanario Búsqueda sobre las expresiones de Enrique Montagno, exvocal de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), buscan dañar la imagen de su fuerza política que “se mete con intereses poderosos mediante los proyectos de ley que presenta” y, a su vez, se busca “dejar atrás el triste episodio de las milanesas de Bustillo, las engrampadoras y los beneficios que le corresponden o no a Isaac Aflie”.

El legislador calificó de “especie de Gran Hermano” la grabación telefónica que tomó estado público. Asimismo, vaticinó que “los votos están”, en caso que se requiera realizar una investigación en este y los períodos de gobierno anteriores en ASSE.

En tanto, el legislador, hizo valoraciones acerca del futuro de la coalición de gobierno y estimó que se puede dar una “excepción histórica” en cuanto a su duración en el tiempo. A continuación, un resumen de la entrevista con Panorama 1410 de radio La R.

¿Cómo lleva estos últimos episodios que se vienen dando en referencia a la salida de Montagno del directorio de ASSE?

Con sorpresa porque no esperaba una publicación de este tenor. Hoy ví el título que ustedes pusieron en LA REPÚBLICA y dice: «Declaraciones de Montagno», y no es así. Creo que hay que precisar que no fueron declaraciones, fue una conversación privada. Declaración es lo que yo estoy haciendo con usted, pero en una conversación privada, en ámbitos reservados y de confianza, se dicen cosas mucho más allá de lo que se diría si fuera una declaración. Indudablemente que lo primero que hice fue llamarlo para verificar que fuera real la grabación, él dijo que sí.

Me comunicó que había sido en confianza que incluso que eran indudablemente «bolazos» dichos porque ese interlocutor ya tenía ciertos antecedentes. Unos meses antes había grabado al diputado (Eduardo) Lust y también en el mismo medio (Búsqueda), habían salido las declaraciones del legislador dichas a él en confianza. Este interlocutor había sido expulsado del partido por inconducta personal y familiar, hace meses que está muy dolido con el partido y buscaba cosas para tratar de ensuciar la cancha. Montagno entre las cosas que le dijo le expresó algunas cosas que pensaba y otras que eran «bolazos», que no eran reales y difíciles de sostener si fueran dichas seriamente.

Indudablemente teniendo en cuenta el tenor de las declaraciones y visto el relacionamiento que debe existir entre directores de un organismo tan importante y fundamental como lo es Asse, conversamos y convenimos que dé un paso al costado porque no iba a ser bueno para el futuro desarrollo continuar en el cargo.

Fue un episodio en el que vi reacciones exaltadas y hasta fuera de lugar de gente que estaba esperando algún elemento para salir al ruedo y dejar atrás el triste episodio de las milanesas de Bustillo, de las engrampadoras y de los beneficios que le corresponden o no a Isaac Aflie. Encontraron un tema mucho más suculento porque las declaraciones en sí tenían mucho poder.

¿Cómo valora lo dicho por Montagno acerca del armado de una estructura de 135 personas en ASSE?

Eso es parte de lo que le vendió a este sujeto, pero indudablemente lo dijo y está grabado. Los números no son reales, CA no tiene en todo el Estado esos 135 cargos, pero evidentemente fue dicho.

Yo creo que no podemos perder el centro de la cuestión, acá se grabó una conversación privada. ¿Hasta dónde es ético y moral que a usted le publiquen lo que habló con un amigo, con su esposa o con un hijo? Usted puede hablar y ser una persona pública, pero el tema no es el relacionamiento que tenga el director de un ente con otro, no es un tema que sea de alarma pública. Pienso que al común de la gente no es algo que le esté preocupando cómo se lleve uno con otro, sin embargo, se hace una publicación de algo privado.

Digo que estamos entrando en una suerte de Gran Hermano aceptado por todos, donde todo lo que hagamos queda registrado y ahora se publica con titulares y se hacen escándalos. Estamos entrando en un camino de un amarillismo periodístico realmente grave y me parece que eso es lo realmente importante, más allá de que estas declaraciones son lamentables, las cosas que se dicen son descabelladas y jamás podrían convertirse en realidad, pero más allá de eso las cosas que se dicen son fuertes, por supuesto.

Lo más grave de todo esto es que estemos sujetos a que se nos publique lo que estamos hablando en privado con otra persona, me parece que ahí tendríamos que reflexionar qué es lo importante.

¿Podemos pensar entonces que hay una intencionalidad por detrás en esta cuestión?

Yo que sé, ¿usted qué piensa? ¿Son casualidades todo esto? Esta persona que le vendió a Búsqueda esta información ya lo había hecho en una reunión que había tenido con el diputado Lust hace 6 meses, y lo había publicado el mismo medio, es decir que siempre está detrás del dato que genere división, de la tergiversación y la falsedad, casualmente siempre con CA como objetivo. Está muy lejos de mí defender las declaraciones, son lamentables, las manifestaciones y expresiones, pero dichas en un ámbito privado, yo capaz que muchas veces puedo decir cosas lamentables dichas a alguien en un ámbito de confianza y bueno son dicho en privado, esa es la realidad.

Más allá de eso es claro que si esto mismo fuera pronunciado por otra persona de otro partido político tal vez, no lo digo con certeza, pero quizás no tiene la repercusión o la prensa y el escándalo que esto generó. Es una opinión y tengo derecho a pensarlo. Basta mirar la prensa o mirar este medio (Búsqueda) desde el día que surgió CA en abril del 2019 hasta hoy, creo que difícilmente haya un número en el que no nos hayan dedicado un par de páginas para tergiversar primero e inventar. Han inventado cosas muy gruesas y se les ha dicho, jamás tuvieron la dignidad de publicar la rectificación, y muchas veces buscan algún militante resentido porque fue expulsado, igual buscan al portero de la sede a ver si escuchó tal o cual cosa y con eso hacen un número y arman un escándalo, esa es la realidad.

Usted dirá: Hay intencionalidad o no, yo no soy paranoico, no quiero ver fantasmas pero todo lo que se refiere a CA tiene una particularidad y no por las declaraciones de Montagno. El centro del tema no son estas declaraciones, el tema es el partido político y todas sus posturas que le están pegando a intereses muy fuertes en este país, proyectos de ley que están afectando a intereses muy fuertes contra los que nadie se quiere meter entonces en definitiva nosotros somos una molestia grande, y cuando aparecen unas declaraciones de estas que se pueden explotar y armar todo un circo se rajan las vestiduras los mismos que han metido miles y miles de empleados en el estado en estos 15 años. Creo que acá hay una gran hipocresía, hay un gran cinismo político, al que todos estamos asistiendo y lamentablemente nos estamos acostumbrando.

¿Cuáles son esos sectores que ven una amenaza en CA?

Mire cuáles son los proyectos de nuestra fuerza política, mire los intereses que toca, mire las reacciones un poco destempladas cada vez que intervenimos o nos manifestamos, no son las mismas reacciones que hay cuando se dice algo desde otras tiendas. Aquí tenemos para empezar, un Frente Amplio muy dolido porque le atribuye a CA el haber sido el causante de su derrota electoral, por lo menos así lo dicen muchas encuestadoras serias. Para empezar allí tiene a medio país dolido, y después tiene en los otros sectores gente que a veces uno ve la iracundia con la que contestan. Algún legislador de un partido socio de la coalición salió con disparates muy duros contra Cabildo, lo cual muestra que hay cierto rencor retenido contra un partido que los están molestando muchísimo, ese es el análisis que hay que hacer de fondo.

¿El coronel Montagno es hombre de su confianza?

Es hombre de mi confianza, ha hecho un gran trabajo en ASSE, si usted habla con cualquiera de los que compartió con él este año en el que estuvo en su función de director vocal de ASSE con cualquiera y del pelo político que sea. Todos le van a reconocer su hiperactividad, su permanente preocupación por los problemas, su recorrida por todo el país y su inteligencia para resolver situaciones en un año particularmente complicado para un organismo como ASSE.

En ese sentido no hay nada que decir de Montagno. Hizo expresiones infelices y pagó carísimo porque tuvo que renunciar y permite que cualquiera ahora salga a denostarlo y hablar mal de él.

¿Se habló alguna vez dentro de CA armar estructuras dentro de los distintos entes, en este caso de ASSE? ¿Hubo un mandato a Montagno de crear una estructura que les responda?

Yo creo que conociendo la realidad de nuestro Estado y sobre todo de este último año se sabe que eso es imposible. La mayoría de los cargos han sido presupuestados y no cesaron el primero de marzo de 2020, sigue la misma gente que estaba en los gobiernos anteriores, la inmensa mayoría, hay algunos cargos, unas decenas de cargos de confianza que es lógico que los directores que vengan pongan a gente de su confianza y no por ello no son aptos para la función, son médicos, licenciados, lo que corresponde para la función. Ocurre en todas las empresas públicas, en todo el estado, y más en este caso que es de un nuevo partido, tiene derecho a tener gente de confianza que no sea de confianza del anterior director y eso es lo que se ha producido, pero eso de armar una estructura yo creo que es un tema medio alejado de la realidad porque aparte no es posible con las circunstancias, las características de nuestro estado y de nuestras empresas públicas armarlo así nomás, que se lo haya dicho a esta persona vaya a saber porque razón se lo dijo pero no es un hecho de la realidad como tampoco es realidad ese número, como muchas de las cosas que se dijeron.

¿Montagno tuvo esto como iniciativa propia o fue algo conversado dentro de la estrategia de partido que asume un rol dentro de una coalición de gobierno?

Ni estrategia, ni iniciativa propia, no existe esa estructura, en la vía de los hechos no existe.

Hay palabras que son duras dentro de lo que se pudo saber de esa transcripción de la grabación, como la palabra «purga». ¿Se estudiaba a funcionarios para saber a qué partidos políticos respondían para ser purgados del sistema?

Yo me remitiría a los hechos reales, esas palabras fueron dichas para un interlocutor que se lo sabía desleal, que se sabía que iba a salir a hablar afuera con intencionalidad de que fuera a decir disparates en muchos de los términos que se dijo allí. En los hechos reales no hubo purga alguna, acá hubo una renuncia masiva o bastante importante de profesionales al comenzar la gestión dónde renunciaron varios y se los sustituyó por otros. ¿Pero purgar?, bueno que aparezcan ahora a decir a mí me purgaron, yo creo que acá no hubo purga ninguna, vamos a remitirnos a los hechos no a estos dichos que pueden haber dicho con otra intencionalidad.

En el caso de que la oposición llame al ministro Salinas y a Cipriani al Parlamento por este caso. ¿Apoya una investigación a fondo de todo lo que se expresó en esta grabación?

Está tan claro lo que dijo y puede estar tan claro en el sentido que lo puede haber dicho que no veo que haya tanto material para investigar. Si se va a investigar lo de los 135 cargos que él habló nosotros estamos totalmente abiertos y creemos que sería una buena oportunidad de estudiar todos los cargos en los últimos 15 años, sería una buena oportunidad para profundizar esa investigación cómo fue asignada y después concluir la realidad de esos números que no son así como se han expresado.

¿Cómo se siente Cabildo Abierto en la coalición?

En la medida en que pueda presentar sus ideas, soluciones a problemas reales de la gente, en la medida que se sienta escuchado por quienes tienen en última instancia la capacidad de decidir, que se puedan lograr mayorías y avanzar en la dirección en la que uno entiende que es bueno para el país nos sentimos muy cómodos, útiles y vamos a seguir en este camino poniendo a disposición del gobierno nuestras capacidades e ideas. Sabemos que a algunos no les gustan, esa es nuestra determinación y en ese sentido nos sentimos cómodos.

¿Qué futuro le ve a la coalición? ¿Se rompe?

Parece que hay mucha gente ansiosa por que se rompa la coalición, continuamente se están llevando cosas del pasado al presente, eso es lo que domina todos los análisis políticos. Esta realidad que vivimos hoy es diferente, estamos viviendo en un mundo de excepción histórica y también tal vez haya excepciones históricas hasta en la marcha de la coalición.

Nosotros creemos que la coalición es la herramienta para encontrar soluciones a la gente, creemos que en el momento que se rompa la coalición esa herramienta deja de ser efectiva y puede llevar a que no existan soluciones para la gente y eso no se nos va a perdonar.

Empezamos a transitar una etapa en la cual hay que empezar a mirar al Uruguay en clave de unidad y no en clave de partido, hablando en grande, hay medio país que parece que se dedica a ponerle palos en la rueda a otro medio país.

Si es por Cabildo vamos hacer un fiel y leal soporte de la coalición, siempre aportando nuestras ideas gusten o no gusten, siempre marcando nuestra identidad como partido, lo he dicho hasta el cansancio, no somos el Partido Nacional, no somos el partido Colorado, somos una opción diferente que trabaja para solucionar los grandes problemas de la gente actuando con seriedad. Tal vez la coalición no se rompa nunca y decepcione a tantos que están apostando para la ruptura inmediata.

+datos

¿Habla con Mujica?: “No tengo el diálogo cortado”

El legislador cabildante, Guido Manini Ríos fue consultado acerca de la relación que mantiene con el ex presidente de la República, José Mujica, y vaticinó: “Hace tiempo que no hablo, cuando él estaba en el Senado tenía un buen trato con él, no tengo el diálogo cortado pero hace tiempo que no hablo”.

39 Comentarios

  1. SACATE LOS FUEROS COBARDE
    NO TENES NI ETICA NI MORAL
    PARA INVESTIGAR A NADIE
    SIGUEN CON EL ODIO AL F.A . POBRE PAIS …UDTS NO MERECEN ESTAR EN EL
    PARLAMENTO ES EL PEOR DE LA HISTORIA DESGOBIERNAN CON ODIO

  2. Deja de cubrirte en los fueros y anda a la justicia que a vos te tienen que investigar también, pero por otras cagadas mas grandes que te mandaste, por algo no fuistes.

  3. Muy de acuerdo, si van a investigar que se investiguen todos los cargos que puso el fraude amplio, asi seria justo y sabriamos cuantos son los acomodados , 70 mil? o mas?

  4. Bueno… en realidad que se investiguen 100 años para atrás. Porque en este país la «industria» de los cargos conseguidos por los políticos son historia antigua. Sería bueno que algún día se terminaran.

  5. María Sugo, ya se han hecho investigaciones por denuncias sobre conductas del Frente Amplio, te pregunto, cuantas han tenido un resultado que perjudiquen la imagen de sus gobiernos? Pero claro el mismo Manini hace denuncias, milanesas, abrochadoras, el beneficio para Alfie, de eso no leí nada en tú comentario.

  6. Sr.General, permìtame recordarle, con todo respeto, que Ud. antes de se electo, asegurò, pùblicamente, que jamas se ampararìa en los fueros para evitar prensentarse ante la justicia. Y los hechos, demostraron totalmente lo contrario. Eso le quita autiridad morar como para interntar defender lo indefendible. Su honor, lamentablemente, ya no da ni para eso.

  7. Lo que tiene que hacer este tipo es presentarse a la justicia, se olvidó que está citado. Se podría revisar los últimos 15 años, que incluye este último y también su actuación en dictadura. Corta la bocha para llegar a » senador».

  8. Manini hablando de ética,que se quite los fueros que se presente a la Justicia y si luego de ello sigue siendo senador hablamos.Asi empezamos bien mirando para atras TODOS el primero que nadie

  9. Que rapido se aprende a ser politico, se dice que se presenta, pero no se presenta… usa lo que hicieron otros para justificar lo que hacen ellos… Que lindo debe de ser embolsar mas de medio millon por mes, cuando hay gente que pasa todo tipo de miseria.

  10. ¿Pero la coalición no llegó moralizante y para corregir los defectos anteriores ? si cada maniobra que se mandan la justifican con algo del gobierno anterior, entonces menor seguíamos como estábamos antes, por lo menos los conocíamos y vivíamos decentemente. Manini es que menos tiene derecho a hablar por el tema de resguardarse en los fueros, aunque está mirando con cariño el 2025.

  11. María sos burra la mayoría de los empleados públicos los pusieron los blanquicolorados. Luego en FA les dió efectividad y derechos!! BURRA!!

  12. Manini. Tenés q presentarte en la justicia! Después tendrás derecho para apuntar a los demás. Se tiene clarito q piensas lo mismo de tus socios. Tirá la Careta, este milíco dijo la verdad sobre lo q Uds piensan.

  13. Pregunten al finado sobre las Actas que firmaba al reboleo y sin leer.
    Yo que la mayoria de los zurditos me practicaba a decirle Sr Presidente al ahora Senador Manini Rios , jejeje

  14. Si se hace una investigación de cargos la izquierda pierde lejos ,porque en estos 15 años hicieron destrozo lo otro porque tienden a negarlo y a abroquelarce diferencia de los otros partidos que tienden a expulsarlos del partido

  15. Revisar los millones de dólares de aportes a Caja Militar sería un buen proyecto de ley par Cabildo Abierto. Los funcionarios públicos entraron por concurso, revise todo lo que quiera y comience por UD. poniéndose a Derecho y no Amparado en los Fuegos. No tiene CORONITA.

  16. NARCOSIN, No creo que sea así como decís, el frente goberno 15 años, asi que imaginate todos los acomodos que hicieron por mas de 100 años blanco y colorados. no tenes ni la menor idea como yo tampoco.

  17. Me encanta la idea de Manini de revisar los cargos de los últimos 15 años!! Y ahí van a patinar como los mejores porque los únicos gobiernos que tomaron personal en la administración pública a través de concursos fue el Frente Amplio. Los demás (incluyendo éste, obviamente) todos entraron por la ventana y con los acomodos que habló Motagno y que Manini trata de minimizar.
    Por otro lado el Frente Amplio fue quien creó la figura de «contratado en función pública» que significa que uno puede entrar a la administración pública pero si se le prueba alguna actuación ilícita va para afuera. O sea, se acabaron los famosos «inamovibles» que los blancos y colorado inventaron para acomodar a su gente y mantenerlos allí.
    Así que cualquier frenteamplista va a tomar el guante que tiró Manini y pedir a gritos que se investiguen los cargos de los últimos 15 años y no se nos mueve un pelo.
    Pero eso sí, investigación en serio, nada de pavaditas que de ésas ya estamos hartos de este gobierno.

  18. Maria Sugo ,gente ignorante como usted puso este gobierno ,en que planeta vive usted ???? Por primera vez en la vida ,en Uruguay ,cuando gobernó el FRENTE ,los cargos fueron …por concurso !! Salvo los de confianza que son los minimos !!! Gente como usted son las que dan verguenza ajena ,ensuciando todo !!! usted defiende a un ENCUBRIDOR DE ASESINOS !!! cual es su moral sra ,tiene …????

  19. Anarco sin …cerebro ,no te enterastes todavia que en los gobiernos del FRENTE ,todos entraban por concurso !!!Asi esta nuestro pais con gentuza como vos ,votando a corruptos !!Te preguntastes que concurso hizo la hermana de el LACAYO para acceder al puesto que tiene ???

  20. Miliquito mentiroso y bocón, el Tabaré te sacó la roja por boca abierta, defendiendo a los de tu calaña, dejate de mentir y disfrazar los que quiso decir Montagno , pero que no los quiso decir, que fue una conversación privada, dejate de joder, que te parece si te presentás renunciando a los fueros, que eso sí lo dijiste públicamente antes de hablar de investigar, de investigar sí, pero de los 135 cargos que creó tu compinche, presemtate a la justicia, entonces hablamos de honestidad. ¿Esa es la conducta de un profesional con uniforme militar? ¡¡¡¡¡¡BUENO!!!!!! CERRÁ Y VAMOS.

  21. Estamos pa achicar el estado y agrandar el sector privado, la relación optima es algo asi como 5% publico 95% privado, asi que a no contratar mas empleados inamovibles vitalicios …se trata de generar competitividad para dar puestos de trabajo..esas cabecitas zurdas y derechas no entienden un pepino como funciona la economía. Los dos extremos iguales…solo saben vivir del estado..

  22. El ladrón piensa que son todos de su condición, no tenes ética ni meno moral para pedir cualquier cosa, desprestigian el uniforme, son un grupo de delincuentes rejuntados

  23. Pedro te aviso que los contratados son amovibles, se les rescinde el contrato en cualquier momento sin expresión de causa y no están amparados por la Constitución.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales