Maratónica sesión en diputados que votaba en general la Rendición de Cuentas

Cabildo Abierto presentó un aditivo que reabrirá el debate de la Ley de Medios

Al cierre, la Cámara de Diputados se preparaba para votar en general la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal con los votos de la coalición multicolor. Según confiaron a Diario La R legisladores de todos los sectores, hay voluntad política para terminar la votación en particular el jueves. 

Según trascendió, cerca de 60 legisladores se anotaron para hacer uso de la palabra, teniendo cada uno la posibilidad de hablar por quince minutos, a excepción de los que participaron de las 41 jornadas de la comisión que estudió la rendición, que están habilitados para intervenir por media hora.

El debate de la víspera fue -básicamente- sobre la exposición de motivos, sin ingresar en incisos, aunque hubo alusiones a varios.

Uno de los temas que se avizora como debate interno en la coalición de gobierno hace la Ley de Medios. Alvaro Perrone (Cabildo Abierto) presentó un aditivo para que se incluya la habilitación a cableoperadores de ofrecer servicios como proveedores de Internet.

Según se manejó, no hay acuerdo definitivo aún al respecto, pero quedaría abierta la posibilidad para que se vote el aditivo, al tiempo que se deroguen los artículos de la Ley de Medios que se consideran inconstitucionales, para que en un estudio posterior se legisle una nueva norma. 

La sesión

La sesión de la Cámara de Representantes comenzó con la presentación de los informes en mayoría y en minoría, ofrecidos al plenario por el presidente de la Comisión de Presupuesto. Álvaro Rodríguez Hunter (62), así como la vicepresidenta Ana Olivera (1001).

Conrado Rodríguez (Batllistas) destacó la “mesura y realismo” del presupuesto nacional “ajustado a la realidad”, rechazando que se pueda hablar de un “país de maravillas” de manera irónica como expresa el informe en minoría, porque el anterior presupuesto era de “fantasía”.

La frenteamplista Lilián Galán señaló que hubo durante el ejercicio pasado una economía en la que el empleo es precario, en el que buena parte de la recuperación del nivel de empleo se basa en salarios inferiores. 

Coincidió en esa argumentación la emepepista Bettiana Díaz quien acotó que no cuestionaba el plan de Jornales Solidarios, sino que negaba que pudiera ser la única politica de creación de empleo.

D{iaz destacó que en la exposición de motivos se presentaron “números muy lindos”, pero que no dan cuenta de los niveles de pobreza que hacen a la realidad, expresando que cuando se habla de recuperación a niveles prepandemia no se señala que es de manera desigual.

“Esta recuperación (…) se da con caída de salarios y jubilaciones, se da con ollas populares, con la reapertura de merenderos, se da con adolescentes en emergencia alimentaria severa, se da con aumento de precios de los alimentos (…) la recuperación no es pareja para todos”, afirmó Díaz.

Iván Posada (Partido Independiente) puntualizó que le llamó la atención las críticas de la oposición referidas a la inflación, cuando entre 2005 y 2019 hubo muchos años en los que no se cumplió con el rango meta.

Los “malla oro”

Durante la deliberación, la intervención del herrerista Alfonso Lereté puso el tema del empleo del término “malla oro” por parte de la oposición de manera peyorativa, en alusión sin nombrar al informe en minoría que indica que la economía está al servicio de los “malla oro”.

Lereté planteó que el término se usa como metáfora de las personas que lideran procesos, comerciantes, industriales y personas de otras actividades que se encuentran al frente del desarrollo de la economía.

En contraposición, la oposición recurre a la expresión como representación de sectores privilegiados, quienes se han beneficiado tras la pandemia.

Legisladores oficialistas llegaron a plantear que el presidente Luis Lacalle Pou es el “malla oro” de los mandatarios de la región, estando incluso por delante del presidente de Chile, Gabriel Boric. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Misión a Corea del Sur

El ministro de Industria, Omar Paganini, mantuvo contactos ejecutivos en Seúl con empresas e instituciones, donde