Marcha por los Mártires Estudiantiles bajo el lema «No recortes mi futuro»

Además, se realizaron movilizaciones en Salto, Paysandú y Maldonado.

Mártires Estudiantiles
Foto: Vanni Gonzo

Cada 14 de agosto conmemoran en Uruguay el «Día de los Mártires Estudiantiles», que homenajea a los y las jóvenes estudiantes que asesinaron durante la última dictadura cívico militar de 1973 y en los años previos, en los que los gobiernos electos aumentaron el uso de la fuerza represiva. Este año el movimiento estudiantil marchó en recuerdo de los mártires estudiantiles y en defensa de la educación pública bajo la consigna «No recortes mi futuro».

En Montevideo, los estudiantes, que reclamaron más presupuesto para la enseñanza, se concentraron a las 17 horas en la explanada de la Universidad y marcharon hasta la Plaza 1° de Mayo, donde se realizó un acto con la participación de representantes de los diferentes colectivos estudiantiles. También hubo un cierre musical a cargo de Kumbiaracha, Mi vieja mula y Se armó kokoa.

La convocatoria la realizó por el Centro de estudiantes de Magisterio (CEM), los Gremios de Secundaria Metropolitanos (GSM), la Coordinadora de Centro de Estudiantes de UTU (CCEU), ASCEEP-FEUU (Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública – Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay), la Asociación de Estudiantes de Educación Social y el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA).

Además, se realizaron movilizaciones en Salto, Paysandú y Maldonado.

7 Comentarios

  1. Gurises, no aflojen. Puedo ser abuelo de cada uno de Uds. Yo llore cuando asesesinaron a Liber y a Susana. Y a cada joven que luchara por la libertad de nuestra tierra. Sigan por ese camino. El el que enseño el mayor General que tuvo la patria; D. Jose Gervasio Artigas.

    • ¿lloraste cuando murió liber ? ¿te olvidas que estaba pateando a un policia que había caído al piso?
      liber el eterno estudiante, siglos practicamente para politiquear en la universidad NO IBA A ESTUDIAR IBA A ROMPER LAS PE LO TAS.

  2. no entiendo..si la enseñanza es privada..xq piden presupuesto? Ah…quieren que papa Estado les pague los estudios? Bueno el Estado da los servicios que puede con los impuestos que cobra. En una sociedad donde un gran porcentaje son empleados públicos es difícil que el Estado pueda dar educación de calidad. Lo mejor seria achicar el Estado agrandar el sector privado y ahi posiblemente la educación va a ser de calidad xq va a tener mas presupuesto de los impuestos que un diminuto Estado va a poder administrar eficientemente.

    Mientras ese dia llega…trabajen y paguense una casa de estudios privada. No estan mancos. Laburen.

  3. jajajajaja !!! Que estos dos años la educacion «mejorò muchisimo» ? Se ve que no tenés hijos que son estudiantes !! La educacion, con los fachos, se desbarrancò ! Se vino al suelo ! Es una educacion como en el Salvador…No es como con tabaré Vazquez ! El Uruguay de los pobres !

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales