Teatro en Tiempos de Pandemia

María Dodera se convertirá en Ciudadana Ilustre

El 30 de setiembre a las 11hs , la actriz, dramaturga, directora y tanto más, María Gabriela Brescia Dodera , para los teatristas conocida como María Dodera se convertirá en Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Florida, su ciudad natal que conoció sus pasajes por la escuela y el liceo hasta que desembarcó en Montevideo para estudiar Ciencias Económicas.

En parte esto fue un pretexto que si bien concluyó con éxito, le sirvió para comenzar su militancia estudiantil y su compromiso con una carrera que amaba como fue y es el teatro. Estudió teatro pero poco a poco fue descubriendo su veta artística en la dirección y la dramaturgia, Un a carrera signada por una suerte de revolución teatral junto a otros pares, para luego comenzarse a mostrarse desde MADO que este año cumple 30 años.

María tiene aún una trayectoria de más años por que antes de esa fecha ya estaba vinculada al teatro.

Hoy Dodera es una directora icónica dentro de la escena uruguaya. Han transcurrido años y siempre tiene un texto de ella o de otro dirigido por ella que nos sorprende gratamente. Es una persona de gran generosidad, ha hecho infinita cantidad de tutorías y sus alumnos se transforman en «sus hijos teatrales». Es requerida en Uruguay y países de América y Europa para participar en coloquios, charlas y talleres. Sus espectáculos, muchos de ellos han obtenido el máximo galardón al Teatro Uruguayo como es el Premio Florencio, han viajado fuera de fronteras y nuestro país ha quedado representado con el profesionalismo al que nos tiene acostumbrados.

Es una artista imparable, hasta en los momentos más difíciles, como ocurrió durante EL LARGO IMPASE de esta crisis sanitaria donde siguió trabajando con el mismo entusiasmo de siempre.

Vuelta la actividad teatral el 5 de julio y abiertas las salas repuso «EL ACCIDENTE» de Gabriel Peveroni bajo su dirección, estrenó además una obra con su dramaturgia «ÚLTIMO ENCUEN TRO» con Franco Rilla , Horacio Camandulle y Federico Deutsch. Obra que el 30 de setiembre se presentará en el Teatro de Florida para cerrar este día conmemorativo.

Es una mujer integral de teatro con muchos logros en su carrera. Es por eso un orgullo para la comunidad teatral este reconocimiento para esta hacedora del teatro, una de las mejores directores y dramaturgas de nuestro país. Felicidades y por muchos años más de creatividad y logros.

Últimos artículos de Cultura