Mariana Mota fue homenajeada por Crysol

El evento donde la exmagistrada y exdirectora del Inddhh fue nombrada socia honoraria de Crysol se llevó a cabo en la Sala Sitarroza. Mota manifestó su emoción luego de que se reivindicara su trabajo en defensa de los derechos humanos.

Mariana Mota
Foto: captura de la transmisión

En la noche de este miércoles se llevó a cabo un homenaje a la ex juez penal y ex directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mariana Mota. Se trató de un evento organizado por la Asociación de ex Presos Políticos del Uruguay, Crysol, que se llevó a cabo en la Sala Sitarroza de Montevideo.

Además del homenaje, la Crysol nombró a Mota miembro honoraria de la asociación como reinvidicación por «su entrega y su sentido de justicia».

La secretaria de la Asociación, Nélida «Chela» Fontora, destacó que la ex magistrada «fue una de las juezas que se comprometió en demostrar las responsabilidades de los represores. Fue la que condenó al dictador Juan María Bordaberry, la única que aplicó la tipificación de desaparición forzosa como delito».

Fontora recordó que en su rol de directora del INDDHH, Mota trabajó en el informe reparatorio de los ex presos políticos. Asimismo, la destacó papel como impulsora de a ley de memoria y su trabajo con hijos de presos políticos para su determinación como víctimas.

«Todo esto y mucho más muestra la grandeza, la humildad, la ternura y el amor que pone en lo que hace la doctora Mariana Mota», concluyó.

«Me siento honrada con que hice»

En diálogo con Diario La R, Mota expresó su sentir al respecto del emotivo homenaje donde recibió aplausos por minutos. «Siento mucha emoción por este homenaje, me cuesta porque nunca me acostumbré a los mismos, no me gustan», manifestó.

«Me siento con suerte por haber hecho el trabajo que hice. Cumplí con mi trabajo, fue una oportunidad que me dio la vida y que pude aprovechar y me siento honrada por eso. Ya está, ese fue el premio», añadió.

«Además que la gente se ponga así por mi trabajo la verdad es que me supera un poco», redondeó.

Mota extendió el agradecimiento a «todos los que colaboraron y ayudaron para lo que me tocó hacer. No sería posible sin el apoyo de los colectivos y sin la gente que creyó que lo que se hacía estaba bien y que valía la pena intentar que la Justicia tuviera otra cara y que pudiera avanzar. El agradecimiento es para todos los que creyeron que esto podía ser».

Al consultársele sobre su opinión al respecto del estado actual de los derechos humanos en el país, la exmagistrada afirmó que «tiene marchas y contramarchas, como todo. Aún tenemos muchas deudas, muchas. En unas cosas avanzamos muchos, en otras poco, pero siempre a instancias de la sociedad», sentenció.

Finalmente, se dio espacio a una espectáculo musical donde participaron los artistas Washington Carrasco y Cristina Fernández.

4 Comentarios

    • Suerte que no cobran por decir pavadas. Los militares, en dictadura, mataron, violaron, torturaron y desaparecieron a miles de uruguayos, la mayoría por pensar diferente. Los presos políticos, en dictadura, los que sobrevivieron, los tenían en condiciones infrahumanas. Hoy, los pocos responsables que han sido juzgados y condenados, están en cárceles VIP.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sin categoría