Mario Draghi anuncia su dimisión como primer ministro de Italia

Draghi afirmó que se ha "roto el pacto de confianza" que mantenía unido al Poder Ejecutivo luego de que el Movimiento 5 Estrellas se ausentase esta misma jornada de la votación de una cuestión de confianza presentada en el Senado

Mario Draghi
Foto: Presidencia de Italia

Mario Draghi ha anunciado este jueves su dimisión como primer ministro de Italia alegando que se ha «roto el pacto de confianza» que mantenía cohesionado al Ejecutivo después de que la formación Movimiento 5 Estrellas se ausentase esta misma jornada de la votación de una cuestión de confianza presentada en el Senado.

Tras este nuevo desencuentro en el seno del Gobierno, Draghi ha mantenido una reunión con el presidente de Italia, Sergio Mattarella y, más tarde, ha convocado un Consejo de Ministros, ante el que ha anunciado que su renuncia al cargo se hará oficial «esta noche», según la agencia de noticias Adnkronos.

«Las votaciones de hoy en el Parlamento son muy significativas desde el punto de vista político. La mayoría de la unidad nacional que ha apoyado a este Gobierno desde su creación, se ha ido. El pacto de confianza que subyace a la acción del Gobierno ha fracasado», ha trasladado Draghi.

El primer ministro ha puesto en valor su propio compromiso para «continuar por la senda común» y tratar de «suplir las necesidad» que se le han trasladado desde las diferentes fuerzas políticas, según recoge el diario ‘Corriere della Sera’.

«Gracias por su trabajo y por los tantos resultados obtenidos. Debemos estar orgullosos de aquello que hemos logrado, en un momento muy difícil, por el interés de todos los italianos», ha trasladado Draghi.

Crisis política

Italia se ha sumido este jueves en un nuevo episodio de su habitual crisis política después de que Movimiento 5 Estrellas, partido que forma parte del Ejecutivo, se haya ausentado de la votación en el Senado de una cuestión de confianza al propio Gobierno.

El Senado ha dado ‘luz verde’ a la cuestión de confianza planteada con la que Draghi buscaba acelerar el proceso de tramitación de un paquete de ayudas económicas contra la inflación, evitando así que el Parlamento pudiera presentar enmiendas al proyecto.

Desde Movimiento 5 Estrellas han defendido que la ausencia de sus miembros en la Cámara Alta se debe a las discrepancias con el fondo y la forma de la propuesta, desmarcándose tajantemente de cualquier intento de generar una crisis en el Ejecutivo.

Tras este varapalo para la gobernabilidad, Draghi ha aplazado un Consejo de Ministros previsto para las 15.30 horas y se ha desplazado al Palacio del Quirinale, residencia oficial del presidente Mattarella, con quien ha mantenido una conversación de en torno a una hora.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.