/

Martín Cardozo de FOICA: «Se nota el hambre de la gente»

El Plan Invierno Solidario de la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) ya comenzó y se han entregado meriendas para 70 niños del asentamiento El Caño. Se entregan tres veces por semana en las instalaciones del Merendero Vero. Lo hacen para ayudar a los más necesitados.

Foto: Pit-Cnt

La Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA), comenzó con la implementación de su plan social denominado Plan Invierno Solidario, donde ya han entregado meriendas para 70 niños de las familias del asentamiento El Caño, que queda ubicado al costado del Estadio Olímpico, que es la cancha de Rampla Juniors.

En esa primera etapa, las meriendas las entregan tres veces por semana, los lunes, miércoles y viernes, con menús variados en plena coordinación con el Merendero Vero. Éste es un emprendimiento solidario que funciona desde marzo de 2020 en la zona.

Según explicó al Portal del PIT-CNT el presidente de la FOICA, Marín Cardozo, dijo que se tomó la decisión de actuar y comenzar con dicho Plan, debido a la llegada del inverno, la crisis económica y la falta de respuestas por parte del Estado, que ellos consideran no son suficientes.

Inicialmente pensaron en el local sindical de la Federación para la entrega de estas meriendas, pero entendieron que era mejor aprovechar las instalaciones del Merendero Vero, que está a cargo de la militante social Verónica Pérez. “Nuestras mesas y sillas son para adultos, y en el merendero ya tenían todo dispuesto como para que las y los niños se sintieran cómodos y a gusto, por eso rápidamente hablamos con Verónica, coordinamos la logística y todos los aspectos necesarios para dar una mano solidaria a quienes más la precisan”, subrayó Cardozo.

Además, realizó una reflexión sobre las posibilidades acotadas que tienen los sindicatos y organizaciones sociales a la hora de responder ante un crisis económica y social que avanza y se profundiza.

Los únicos privilegiados, según dicen, son el pequeño grupo de los “malla oro” a los que les da privilegios el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou. A la inmensa mayoría de la sociedad “cada día se le hace más difícil alimentar a sus familias, pagar las cuentas y llegar a fin de mes”.

La sede sindical está ubicada sobre Camino Carrasco y según dijo Cardozo, en la zona se ve el impacto de la crisis. “Se nota el hambre de la gente, duele, cuando organizamos ollas es tremendo ver las familias llegar buscando lo más básico como es un plato de comida.

Pero lo que más nos impacta es la cantidad de niñas y niños y de adultos mayores que tienen que comer en ollas y merenderos. Eso es lo que más duele, si tenés un poquito de alma, no podes ser indiferente a esta realidad que tenemos en el país”, acotó.

Además, recordó que el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, así como otros voceros del Gobierno, herrerista según dicen,declararon que “todo está mucho mejor que en 2019 y 2018”. Eso es una retórica que algunos definen como casi “obsesiva” del Poder Ejecutivo para no hablar de hambre, pérdida salarial y la crisis actual. Ellos se refieren a la gestión de los Gobiernos anteriores.

Para Cardozo, “desde el Gobierno se ataca sistemáticamente a los sindicatos, hay legisladores que se dedican a perseguir dirigentes y sindicatos con saña y hasta se nos insulta, pero nosotros no vamos a descender a esa baldosa.

Nosotros cuando sostenemos una olla, un merendero, o cuando entregamos ropa de abrigo no le preguntamos a nadie a quién votó. Nosotros no bajamos a ese nivel que nos quieren llevar y no respondemos con esas mismas lógicas del lodo y el barro. La solidaridad de los sindicatos no se va a detener por más ataques que nos sigan disparando desde el Gobierno y desde el poder”, sentenció.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales