Más de 610.000 personas vacunadas contra el Covid-19

De mantener el ritmo vacunatorio que se presenta en el país hasta la fecha, en Uruguay el 70% de la población completará su ciclo de vacuna (las dos dosis) el 16 de agosto de este año, según portal internacional.

Foto: FocoUy

Uruguay superó este martes las 610 mil personas vacunadas. De esta forma, el país quedó segundo en el mundo en ser uno de los territorios en llevar personas más inoculadas. Casi 1 de cada 100 personas fue vacunada cada día de la semana cerrada el 29 de marzo (0.88).

A partir de hoy y los restantes días, hay anotadas ya unas 775.900 personas. Al momento, hay cerca de 30 mil personas que ya recibieron la segunda dosis. Es decir, en quince días esas personas ya quedarían inmunizadas del virus. Según el portal Our World In Data, Uruguay dio 0.88 dosis diarias de la vacuna anti coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Quienes acompañan al país en el podio son Chile y Brasil, que aplican 0.86 y 0.27 vacunaciones diarias por cada 100 mil habitantes. Uruguay también supera a Estados Unidos, el país que más vacunas dio hasta la fecha (casi 150 MM), pero que aplica 0.82 dosis cada 100 mil habitantes. En el panorama mundial, solo Emiratos Árabes Unidos supera al país, aplicando 1,1 dosis diarias. Por otro lado, según el portal Covidvax, el país también está dentro del podio latinoamericano de personas vacunadas cada 100 habitantes. Israel es el país que más personas vacuna cada 100 habitantes, con 115.

En Latinoamérica, Chile ocupa el primer lugar en este ítem (y tercero a nivel mundial) al promediar 53 personas vacunadas por cada 100 habitantes. Por otro lado Uruguay es 27ma en el mundo y la segunda del continente al registrar 17 personas vacunadas cada 100 habitantes. En el mismo portal se indica que, de mantener el ritmo vacunatorio que se presenta en el país hasta la fecha, en Uruguay el 70% de la población completará su ciclo de vacuna (las dos dosis) el 16 de agosto de este año.

Este porcentaje cobra mucha importancia al considerarse que los científicos y especialistas indicaron que para poder consolidar la «inmunidad de rebaño» se debe alcanzar entre un 70 y 80% de la población vacunada. La inmunidad de rebaño es un fenómeno que se presenta cuando una parte alta de la población se vacuna y se inmuniza ante una enfermedad. Esta inmunidad colectiva genera un corte en la cadena epidemiológica, lo que protege a la sociedad contra la enfermedad, reduce contagios y por ende, muertes.

Una de las que se vacunaron ayer fue la esposa del presidente de la República, Lorena Ponce de León. Luego del acto vacunal, Ponce de León publicó: «Hoy me tocó la primera dosis de la vacuna», contó. Además, agradeció «la calidez, profesionalismo y la gran responsabilidad asumida» de los trabajadores de la salud. Pero no fue ese el único agradecimiento. Le destinó otro «al gobierno por conseguir las dosis tras varias conversaciones y negociaciones». También «al Ministerio de Salud Pública y ASSE por todo el despliegue formado».

Por otro lado, la doctora y Coordinadora del Área Programática de la Niñez, Alicia Fernández, explicó el informe aportado por el Departamento de Vigilancia en Salud, sobre casos de Covid-19 en niños. «Si bien 10.089 casos es un número que llama la atención, es importante destacar que los casos son desde el 13 de marzo de 2020», aclaró Fernández.

«De esa cantidad de niños solo 49 requirieron internación y de ellos un muy bajo número, ingreso a cuidados intensivos. Esto traduce que la enfermedad en niños es menos grave, en nuestro país y al momento actual, el comportamiento del virus en niños es diferente al de los adultos», manifestó. De los 49 casos de internación, hubo tres que necesitaron internación en CTI y la doctora explicó que esto se debió a las comorbilidades que tenían, «eso los llevó a que requirieran un mayor control, pero no es el mismo comportamiento que tienen los adultos que ingresan a CTI».

«La explicación para el número en aumento, que estamos viendo en las últimas semanas, de casos en niños, es por la circulación viral que ha aumentado», expresó. El total de casos confirmados de COVID-19 en menores de 15 años fue de 10.089. En total, Artigas tuvo 202 niños contagiados, Canelones 1.367, Cerro Largo 301, Colonia 140, Durazno 146, Flores 11, Florida 143, Lavalleja 56, Maldonado 264, Montevideo 5.079, Paysandú 193, Río Negro 156, Rivera 897, Rocha 92, Salto 175, San José 328, Soriano 102, Tacuarembó 361 Treinta y Tres 76.

De todos ellos, solo 49 requirieron internación y tres de ellos tuvieron que ingresar a una sala de CTI. Por otro lado, el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, Julio Medina, publicó en Twitter un estudio sobre la variante brasileña P1. Señaló que esta cepa tiene una letalidad 2,7 mayor entre los hospitalizados que tienen entre 20 y 39 años.

A su vez, resaltó que los autores del estudio concluyeron en que «hay cambios en el patrón de la mortalidad por Covid-19» en edad y sexos, simultáneamente con la aparición de esta nueva variante. Además, afirmó que sugiere «cambios en los perfiles de patogenicidad y virulencia». «También destacan que son necesarios nuevos estudios para comprender mejor las variantes del SARS-CoV-2 y sus consecuencias para la salud de la población», agregó Medina.

2 Comentarios

  1. Felicitaciones a las personas vinculadas a la vacunacion , muchas gracias. Ahora los q hacen las agendas se han comido unas cuantas de personales q trabajan en sectores de muchísimo riesgo y ni miras de vscunarlos, por ejemplo el personal de la salud considerado administrativo, no. todo se están encerrados en una oficina, la mayoría están en contacto con público y hasta con casos de inminente vivís, gente de la imm de determinados sectores de necrópolis, y muchos más un trabajo mal hecho y todavía se van ap quedar sin vacunas para la segunda dosis, en fin sin brujula

  2. Se podria estar mejor si las marchas y las peatonales no se hubieran incentivado eso no lo puede discutir ni el mas necio, igual con todo miro Argentina o Brasil y la verdad creo que con un esfuerzo vamos a salir mucho mejor ,Argentina por ej vendio hasta el tv del nene no va a crecer por generaciones

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales