Eliminar el artículo 304

Masiva movilización de Fucvam contra la rendición de cuentas

El presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Enrique Cal, dialogó con Diario La R sobre la movilización que realizó la organización el pasado 29 de julio y destacó la participación de una extensa cantidad de cooperativistas de todo el país.

Presidente de Fucvam, Enrique Cal / Foto: Archivo Fucvam- Gustavo Castagnello

El viernes pasado, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) se movilizó contra el artículo 304 del proyecto de ley de Rendición de Cuentas. ¿Qué análisis hizo la Dirección Nacional de Fucvam de la misma?

Fue una movilización escalonada que empezó a las 15 horas frente al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) con una vigiliay luego, a las 18 horas, llegaron las delegaciones del interior y el grueso de la gente para comenzar la marcha.Recordemos que quienes asisten a las marchas de Fucvam no hacen paro en su trabajo para movilizarse; hay que ir a trabajar primero y después ir a la movilización.

Entonces, a las 18 horas llegó el grueso de la gente, se hizo una oratoria y se emprendió la marcha por Ciudad Vieja hacia la Torre Ejecutiva, pasamos por la Torre Ejecutiva donde hicimos otro poco de ruido y seguimos hasta plaza Libertad donde se realizó la oratoria final.

Creo que fue, sin duda, una de las marchas más importantes de este año de todo el movimiento popular. Nosotros no somos expertos, pero calculamos que debe haber habido unas 10.000 personas en total. Vinieron más de 13ómnibus del interior.Eso da cuenta de lo legítimo del planteo de Fucvam en cuanto al artículo 304, un artículo que lesiona derechosya que elimina la posibilidad de que un ciudadano cooperativista que ve disminuidos sus ingresos se quede en la vivienda y haga uso del subsidio a la permanencia.

Desde la Dirección Nacional de Fucvam valoramos muy positivamente la movilización. Por lo tanto, felicitamos a todos los cooperativistas que se hicieron presentes.

¿Cuáles fueron los aspectos queresaltaron en la oratoria?

Lo primero es que no estamos dispuestos a permitir que se cercenen derechos ya adquiridos y que vienen gozándosedesde hace mucho tiempo. Si bien la ley de subsidios es de2017, cuando una familia de las cooperativas que escrituraron antes de ese año y que están en período de amortización, que están devolviéndole la plata a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), ve disminuidos sus ingresos puede acogerse a esa Ley y ser subsidiada para no perder la vivienda.

El artículo 304 eliminaba esa posibilidad porque dice claramente que los porcentajes se afectaran para que las escrituras posteriores a diciembre de 2017. Si bien enseguida hubo manifestaciones del Ministerio de que no era ese el espíritu y de que no se iban a cercenar derechos que ya se habían adquirido, lo que dice el artículo no es eso.

Entonces, no es una disputa entre lo que quisieron poner y lo que pusieron. Lo que pusieron es lo que dice la letra y cuando vos tenés una letra que no trasmite tu intención cambiala o, como en este caso lo que reclama Fucvam, elimínalo porque no es lo que querías poner.

Ese es un poco el planteo. Nosotros sabemos que ha habido una buena aceptación en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes;Fucvam estuvo, planteó la situación y se entendió. La ministra Irene Moreira planteó también a la Comisión de Vivienda de la cámara baja que entendía el nerviosismo,pero por ahora hay solo una disposición a revisar y a conversar entre la bancada oficialista y la oposición. El artículo aún no ha sido cambiado, así que Fucvam mantiene lo que había planteado.

El proyecto de ley de Rendición de Cuentas continuará por unos cuantos días en el Parlamento. ¿Cómo continúa Fucvam frente al mismo?

La Rendición de Cuentas continúa hasta fines de setiembre. Nosotros tenemos dos posibilidades para que se anule ese artículo. La primera es que el MVOT lo saque directamente, que ni siquiera entre a consideración de la Comisión, y la segunda es que la Comisión lo quite.En todo caso, habría una tercera posibilidad que sería que la Asamblea General a fines de setiembre no lo apruebe. Cualquiera de estas alternativas dejaría sin efecto el artículo 304. Estamos expectantes a que esto suceda.

De todas maneras, hay planteado un acto frente al Palacio Legislativo para el 18 de agosto y una Asamblea Nacional grave y urgente para el domingo 4 de setiembre para evaluar la situación y ver como se sigue. Entendemos que hay una lesión de un derecho que no lesiona a una cooperativa, sino a cientos de cooperativas y miles de familias. Fucvam se ha declarado en alerta y en permanente movilización.

La clave:

“Agradecemos a todos los cooperativistas que hicieron posible ese acto masivo. Esto demuestra claramente que fue una demostración de apoyo al planteo de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam)”

Enrique Cal – Presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam)

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos