Masiva salida y entrada de viajeros por Turismo no incidió en casos Covid

"No movió la aguja" en cuanto a casos nuevos, fallecidos e internaciones a CTI; apenas hubo un aumento diario de unos 50 casos.

La Semana de Turismo, con un movimiento masivo de viajeros desde y hacia nuestro país, no alteró la curva de casos diarios ni provocó un aumento significativo de contagios, ni de muertes ni de ingresos a CTI. Esa es la conclusión principal que arrojará el primer informe semanal del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) que se presentará en esta jornada, sobre la evolución del Covid que mostrará el total acumulado de casos de los últimos siete días. «Turismo no movió la aguja; apenas reportará un total diario de aumento de unos 50 casos nuevos. La foto quedó estática», según confirmaron al Diario La R fuentes oficiales. 

Con un flujo de más de 200 mil personas que circularon a través de las fronteras en la Semana de Turismo, con destinos principalmente hacia países de la región, sobre todo Argentina y Brasil, las autoridades esperaban un aumento de casos positivos. «Esperábamos un aumento de casos positivos, lo que felizmente no se dio. Y la semana que viene se va a volver a los guarismos anteriores. Tenemos que esperar el fin de semana, que baja, y el lunes también. La salida masiva de viajeros no cambió nada, no movió la aguja. Apenas 50 casos más por día. No movió CTI, no movió las muertes, no movió los casos activos. La foto quedó estática. Este dato es importantísimo», recalcaron las fuentes. 

Entre el 8 y el 17 de abril, según el Departamento de Estadística de la Dirección Nacional de Migración, se reportó la salida de nuestro país de 184.545 personas a través de los pasos fronterizos, puertos y aeropuertos y un ingreso de 202.124 personas. El último reporte diario del Sinae se presentó el domingo 17 de abril, que confirmó 4 fallecimientos, 183 casos nuevos y 1924 casos activos, de los cuales 18 se encontraban en centros de cuidados críticos. 

Armonización sanitaria

En el manejo de la pandemia, a nivel región, las fuentes destacaron la importancia de los acuerdos alcanzados entre los ministros de Salud Pública del Mercosur que se reunieron en nuestro país el martes 22 de marzo pasado. 

En dicho encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Columbia de Montevideo, se consensuaron una serie de medidas sanitarias, como la armonización de las reglamentaciones de frontera y los requisitos de ingreso, entre otros acuerdos. A la reunión asistieron los ministros de Salud Pública de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, además de Uruguay. Además estuvo presente el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) en Uruguay. En particular, en cuanto al Covid-19, reafirmaron la importancia de la vacunación y de las dosis de refuerzo, así como la ventilación de los lugares cerrados. También acordaron recomendar el uso de la mascarilla facial en lugares sin concurrencia masiva. Acerca de los requisitos de ingreso a cada país, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas informó que se compararon los regímenes de admisión, tanto de nacionales como de extranjeros dentro del Mercosur. «La región mantiene un comportamiento similar para la prevención epidemiológica y se procurará la convergencia respecto a los requisitos de ingreso a cada país, en lo que refiere a vacunas, formas de declaración jurada y análisis de ingresos», afirmó entonces. En cuanto a la situación en cada país, Argentina no levantó la emergencia sanitaria y Chile tampoco. Paraguay y Brasil sí lo hicieron, al igual que Uruguay. Las fuentes destacaron también los «buenos niveles de vacunación que se alcanzaron tanto en Uruguay, como en Brasil, Chile y Paraguay».

Reportaron 4 casos de la variante BA.2

Las autoridades sanitarias de nuestro país confirmaron 4 casos del virus BA.2, una variante de Ómicron que está considerada un 30% más contagiosa que la original y que es predominante en al menos 68 países, entre ellos, Estados Unidos. La nueva variante se le ha apodado la «ómicron furtiva” porque carece de una peculiaridad genética de la ómicron que permitió diferenciarla rápidamente de la variante delta mediante una prueba específica de PCR. Las vacunas parecen ser igual de efectivas contra ambos tipos de ómicron. 

Se mantendrá la vigilancia genómica en 2022

El monitoreo sobre la evolución del Covid y sus variantes en nuestro país «se mantendrá durante el resto del año», según supo Diario La R. El convenio de secuenciación genómica que paga el Ministerio de Salud Pública al consorcio integrado por el Instituto Pasteur, la Universidad de la Republica y el Sanatorio Americano, tiene un costo mensual de 15 mil dólares. La Vigilancia Genómica sobre la evolución del virus es considerada una importante innovación en la lucha contra la pandemia en el Uruguay. A instancias del Ministerio de Salud Pública (MSP) se conformó el consorcio para la secuenciación genómica del virus, a partir de lo cual, Uruguay pasó a tener un solo laboratorio a tener 27 laboratorios activos de vigilancia genómica.
Este servicio permite mantenerse actualizados en cuanto a las variantes predominantes en el país. Las fuentes consignaron que la idea es que la vigilancia se mantenga durante 2022 y «mientras haya pandemia, porque el decreto de levantamiento de la emergencia sanitaria no significa la extinción de la pandemia». 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales