Masonería uruguaya cumplió 165 años y reconoció a Lacalle Pou

Durante el evento, la masonería recordó al Dr. Tabaré Vázquez, fallecido en diciembre pasado, quien fue miembro de la organización.

El presidente, Luis lacalle Pou, partició del evento en conmemoración de los 165 años de la Masonería en nuestro país. Allí José Garchitorena, Gran Maestro de la Gran Logia de la Masonería en Uruguay, dijo que invitaron a distintas personalidades públicas “porque la masonería es un ámbito de tender puentes”. Agregó que “unir a las personas, de promoción de principios y valores humanistas, que han hecho estas sociedades tolerantes, democráticas, que disfrutamos en el Uruguay y que, nos parece, es el trabajo del futuro».

Durante su discurso, Garchitorena destacó la apertura que está teniendo la organización en el último tiempo. Señaló que este cambio se da «al signo de los tiempos, que demanda mayor transparencia».

Sobre este tema, el Gran Maestro dijo que la Masonería “No tiene nada que ocultar, al contrario. Somos muy orgullosos de nuestra historia y del trabajo que se hace». Además dijo que «Hay un mayor interés y la institución responde, porque entiende que tiene un mensaje que es necesario que llegue a la sociedad”.

Garchitorena dijo que observa con «preocupación cómo la posmodernidad replantea debates que teníamos por zanjados, cuestionando el sentido, alcance e importancia de conceptos tales como la libertad individual, la tolerancia, la libertad de pensar y de expresarse, la democracia, la laicidad y el sentido de comunidad». «En muchos casos, a partir del desprecio por la razón y el espíritu racional, derivan en planteos que nos retrotraen a la pre modernidad», agregó.

Durante el acto,  reconocieron a Tabaré Vázquez, fallecido en 2020, quien perteneció a la logia. Según las reglas de la Masonería no se puede revelar la participación de un miembro, hasta el momento de su fallecimiento.

En el evento participaron también los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Luis Lacalle Herrera.

2 Comentarios

  1. La única cosa sensata que le escuche a Sendic «yo no pertenezco a ninguna logia» Los de abajo vivimos enfrentados mientras los de arriba se sientan todos juntos¡¡

  2. La única cosa sensata que le escuche a Sen,dic «yo no pertenezco a ninguna logia» Los de abajo vivimos enfrentados mientras los de arriba se sientan todos juntos¡¡

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales