Matías Barreto: “El préstamo debe contemplar la opinión de todos y que sea lo mejor para Montevideo”

El edil colorado enfatizó que la oposición departamental capitalina no votará el proyecto de Cosse tal como está planteado

El proyecto de préstamo de la Intendencia de Montevideo ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desarrollado por la intendenta Carolina Cosse está trancado: para acceder al fondo de USD 70 millones de la entidad financiera la bancada oficialista no cuenta con la mayoría necesaria y este martes la mesa opositora anunció que no aportará los votos necesarios para que se apruebe.

La propuesta es centro de polémica. Desde la gestión aseguran que no es viable discutir el contenido del proyecto y que se debe aprobar en su integridad, ya que una revisión conllevaría a retrasos importantes y debería someterse de nuevo ante el BID para su aprobación.

Por otro lado, la bancada multicolor asegura que no es opción la aprobación del proyecto sin discusión y modificación del mismo.

En ese contexto, este miércoles el edil colorado Matías Barreto dialogó con Radio La R al respecto.

El legislador departamental contó que “los ediles de la mesa opositora, nos reunimos ayer (martes) y decidimos que no vamos a votar el préstamo ante el Banco Interamericano de Desarrollo con el proyecto tal cual está plantado hoy. Lo que hicimos fue proponerle al Ejecutivo Departamental (La Intendencia de Montevideo) una mesa de diálogo en la cual los interlocutores serían cada uno de los coordinadores de la bancada de oposición”.

“Tal como está no lo votamos, pero sí nos preocupa el tema del saneamiento, obviamente, queremos que se hagan obras. Nosotros nos queremos sentar a hablar para que se consiga un acuerdo que nos satisfaga a todos” reiteró y sostuvo.

Las diferencias sobre la propuesta

Barreto explicó que hay puntos de encuentro con el planteo de la Intendencia y luego expuso las diferencias que llevan a no apoyarlo. Dijo: “No tenemos dudas en los gastos de infraestructura. Las obras de saneamiento son fundamentales y las apoyamos todos los ediles de los diferentes partidos de oposición. Las principales diferencias están en algunos gastos en limpieza: camiones recolectores, contenedores de basura. Estas son cosas que durarán algunos años y pedir un préstamo internacional de USD 70 millones no parece conveniente. Lo conveniente es que se compre eso con dinero propio, la Intendencia tiene sus propios recursos y es con este que debe solucionar ese problema”.

“Lo de infraestructura lo apoyamos porque son cosas que durarán muchísimos años y mejorarán a Montevideo, lo demás no corresponde. No corresponde hacer un préstamo que endeudará a los montevideanos por tantos años para eso. Serían 25 años de deuda que excederán la administración de Carolina Cosse (intendenta). Nosotros no podemos aprobar el préstamo para adquirir cosas que durarán tres o cuatro años”, enfatizó.

Al consultársele si tuvo alguna reunión con Cosse, el edil respondió: “Nosotroscomo colorados no tuvimos ninguna reunión con la intendenta. Sí tuvimos un encuentro con el director de ambiente de la Intendencia y en todo momento nos dijo que el proyecto está tal cual viene y que no se tocará porque aparentemente no puede modificarse porque habría que enviarse de nuevo a Washington para que se apruebe nuevamente. Pero eso no nos es de recibo porque entendemos que el préstamo debe contemplar la opinión de todos y que sea lo mejor para Montevideo y los montevideanos”.

“Acá no se trata de venir a imponer un proyecto. Hay cosas que se van a apoyar, pero hay otras que no. Habría que abrir una instancia de negociación, que es lo que proponemos como mesa opositora. Queremos solucionar, queremos lo mejor para Montevideo”, añadió.

Confianza en el diálogo

A modo de cierre Barreto expresó sentir confianza en que efectivamente se realizará una instancia de negociación con el oficialismo. “Confiamos en que el Ejecutivo Departamental y la intendenta Carolina Cosse va a querer generar esta instancia de diálogo, que es lo que corresponde. Porque en última instancia, si no se genera esta negociación, ella no tiene los votos para lograr que el préstamos se apruebe. El Frente Amplio tiene 18 ediles y requiere de 21 para poder acceder al préstamo del BID, por lo que necesita al menos tres votos de nosotros los opositores”.

“Yo creo que el Frente Amplio, si no tiene los votos, no ingresará el proyecto porque sabe que no se aprobará. Es una opinión, es lo que intuyo que va a pasar”, concluyó.

1 Comentario

  1. estos fantasmas tienen de rehenes a los montevideanos, por intereses políticos…con razón tienen 5000 votos en todo el país.. los blancos los usan y después son descartes

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad