/

Ubicado en el centro comercial Car One

McDonald´s abrió un nuevo y sustentable local

Diario La R concurrió a la presentación del nuevo local de McDonald´s en el predio de Car One, ubicado en la Ruta Interbalnearia y Cno. de los Horneros, que tiene la particularidad de ser amigable con el ambiente. Allí, dialogamos con el director de McDonald´s Uruguay, Ricardo Méndez.

Director de McDonald’s Uruguay, Ricardo Méndez / Foto: Marco García

Con esta nueva apertura: ¿cómo se encuentra posicionado McDonald´s?

En Car One abrimos el local número 32 y hemos pasado la cantidad de locales que teníamos en el año 2000, donde llegamos a tener 31 locales. Con la crisis del 2002 tuvimos que hacer una reestructura y cerrar algunos. Hoy, 20 años después, pasamos la cantidad de locales que teníamos en aquella época.

Nosotros habíamos hecho el anuncio hace tres años de una inversión de 10.000.000 de dólares y estamos en camino de cumplirla. Abrimos dos locales el año pasado y ahora este local este año. Acá invertimos 1.800.000 dólares y tenemos pensado para el segundo semestre algunas imágenes de reestructura en los locales que tenemos para seguir en la apuesta de renovar la marca.

¿Porque la apuesta a este lugar en específico?

Si uno aprecia la zona y donde estamos ubicados, la misma está en desarrollo y ha crecido mucho. En los estudios que nosotros hacemos de mercado nos da que tenemos un gap y todavía nos quedan algunos gaps dentro de las oportunidades para hacer locales. Éste era una.

Con los directivos de Car One empezamos las conversaciones hace dos años y hoy estamos acá con todo lo que eso genera. Tiene un supermercado, una propuesta de comercios y una oferta para consumir dentro de las que se encuentra McDonald´s.

¿Cuáles son las expectativas que depositan al venir a este lugar?

Hay negocios y una oferta relativamente buena. Car One vino a nuclear varias propuestas que no estaban, una de esas somos nosotros. La apuesta que hacemos es a estar más cerca de los clientes.

Nosotros hacemos estudios periódicos y consultas a los clientes de dónde vienen y a dónde van y lo guardamos en nuestra base de datos. Así nos dimos cuenta de que muchos clientes venían de esta zona. Si bien nosotros tenemos un local en el Shopping Costa Urbana y otro en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, no lo usaban los clientes de toda esta zona. Entonces, cuando detectamos esa oportunidad en nuestro estudio de mercado nos dio que podíamos poner un local. 

Además, con la propuesta que nos trae Car One, que es un generador de tráfico; es un polo de atracción que después de hacer sus compras o un paseo uno se encuentra con McDonald’s, AutoMac, McCafé y McDelivery. Esta zona no estaba cubierta por éste sistema de entrega de comida.

Esto nos da la oportunidad de seguir con el negocio. Cuando hacemos negocio la apuesta está, como hace 30 años, y cuando nos va bien seguimos en el crecimiento y abrimos locales.

¿A cuántas personas va a emplear este local?

En especial este lugar va a emplear a unas 50 personas y en total tenemos 2.200 trabajadores. Para muchos va ser la primera experiencia laboral ya que tienen 18 o 19 años. Son sus primeros pasos en el mundo laboral con la enorme responsabilidad que para nosotros como compañía tiene. Marcamos los profesionales y los líderes del 2030 o del 2040. Algunos seguramente encuentren una inquietud o una oportunidad de desarrollo en la compañía y algunos otros se desarrollarán en lo que pretendan y quieran.

En McDonald´s les ofrecemos un trabajo part-time, de horario flexible, donde eligen su horario y su cantidad de horas para trabajar y con eso poder articular y alternar sus otras prioridades como pueden ser el estudio, hobbies, entre otras.

Este es el local más sustentable que tiene la compañía, ¿qué significa eso?

Hemos incorporado en este local las distintas iniciativas que ya existían en algunos locales y algunas nuevas. Por ejemplo, este local tiene termo tanques solares que sirven para calentar el agua. También tiene la particularidad de que juntamos el agua de lluvia y la condensación de los aires acondicionados para después utilizarla en los mingitorios y para el lavado del estacionamiento, además de las plantas que tenemos, que son pocas, pero también se pueden regar con esa agua.

Por otro lado, es la primera vez que se instalan en Uruguay aires acondicionados industriales de la marca Trane de gran tamaño y con sistema inverter. Este hace un uso más racional y eficiente de la energía. El equipamiento de la cocina es el último que la compañía tiene como opción para instalar. 

La freidora utiliza menos cantidad de aceite para la producción de los pollos o de las papas fritas que vendemos. Ese aceite usado lo juntamos en el local en una tarrina enorme de 200 litros para destinarlo a biodiesel.

Así puedo contar varias cosas más. Tiene todo lo que es luminaria LED, sensores fotocélula para el uso y encendido racional y más eficiente de todo lo que es la cartelería y el exterior. Todas las maderas del mobiliario son de bosques sustentables. Es un compromiso que tenemos como Arcos Dorados.

¿Esto se ha expandido por los distintos locales? ¿Cómo continúa este proceso?

Este proceso continúa. Es un compromiso que tenemos como compañía. Eso se hizo explícito y lo vamos a continuar. Vamos a seguir en la apuesta de hacer los locales que sean más sustentables, no solo de todo el armado y el equipamiento que tienen, sino de toda la parte de operación, los cestos de basura que uno encuentra en el comedor donde el cliente puede separar los residuos entre orgánicos y reciclables para después seguir la cadena y poder generar una recuperación con la compañía que nos levanta los residuos, etc.

El compromiso viene desde hace tiempo. Hace tres años dejamos de utilizar sorbitos. Si bien a partir de este año hay una Ley que lo dictamina, nosotros ya la habíamos aplicado. También hemos reducido a lo mínimo la cantidad de plástico que hoy tenemos dentro de nuestro empaque. Son varios los ejes.

¿Qué fue lo último que realizaron antes de esta inauguración?

Hace dos semanas lanzamos una campaña que es “Cambiando un poco, cambiamos mucho”. Cada uno desde su lugar puede hacer pequeños cambios que tienen un gran impacto. Si entre todos tenemos ese camino, vamos a hacer que todo sea más sustentable y de forma circular.

LA CLAVE:

“Siempre se evalúa nuevas oportunidades y mapeamos donde tenemos gaps para abrir algún local nuevo. Seguimos en la apuesta y pensamos en crecer. Todavía no tenemos ninguno definido y menos firmado, si estamos en la terminación de algunas re imágenes de algunos locales”

Ricardo Méndez – Director de McDonald´s Uruguay

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas