MEC entregó el Plan de Política Educativa Nacional

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y el director de Educación, Gonzalo Baroni, entregaron a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el Plan de Política Educativa Nacional.

Foto: Presidencia

El encuentro tuvo lugar en la Secretaría de la Cámara de Senadores, ayer miércoles 30 en horas de la tarde. Fuentes del MEC informaron a LA REPÚBLICA que la Ley de Urgente Consideración estableció una obligación a ser cumplida al inicio de cada período de gobierno.

La norma encomienda al Ministerio de Educación y Cultura la tarea de «elaborar y enviar a la Asamblea General, antes de la presentación de la Ley del Presupuesto Nacional, el Plan de Política Educativa Nacional en el que se fijarán los principios generales y las metas de articulación entre las políticas educativas y las políticas de desarrollo humano, cultural, social, tecnológico y económico que servirán de marco a la elaboración de políticas educativas específicas. El Plan será elaborado en coordinación y consulta con las autoridades de los organismos estatales autónomos de la enseñanza».

«El Plan de Política Educativa Nacional busca explicitar un rumbo general que surge de la construcción de acuerdos propio de un gobierno democrático, en un marco de estricto respeto a la autonomía y a las especificidades de cada institución involucrada. No sustituye las planificaciones estratégicas ni otros documentos producidos por esos organismos», dijeron desde el MEC.

Esta idea sintetiza un plan de acción común que señala grandes principios y líneas de acción. Involucra al Ministerio de Educación y Cultura y a los organismos públicos cuyas autoridades son designadas mediante procedimientos que requieren venia parlamentaria: la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad Tecnológica (UTEC) y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

De manera indirecta, a través de su vínculo con el Ministerio de Educación y Cultura, involucra también al Centro Ceibal, al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) y al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). Debido a restricciones impuestas por los plazos parlamentarios, la Ley de Urgente Consideración incluyó un artículo de carácter transitorio que, por vía de excepción, establece que «el plazo de presentación del primer Plan de Política Educativa Nacional siguiente a la promulgación de la presente ley vence el 30 de junio del año 2021».

El jerarca de ANEP, Robert Silva, presentó un documento de 140 páginas con lo realizado durante 2020. Aseguró que se proseguirá con el regreso a clase gradual y que hay datos de baja de contagios en educación. Esperamos que luego de vacaciones de julio se pueda anunciar el regreso gradual a clase en secundaria y UTU.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales