Medina advirtió que en el mundo «la pandemia se vuelve a acelerar»

El infectólogo, exintegrante del GACH, comentó los "cuatro factores principales" que genera "una situación global muy peligrosa".

Julio Medina | Colonia diseminación

El avance de la vacunación ha alterado el escenario de la pandemia en Uruguay. Sin embargo, desde la comunidad científica y el gobierno instan a no dormirse en los laureles. Durante su última aparición pública, el presidente Lacalle Pou llamó a «no cantar victoria». En una línea similar se manifestó el infectólogo Julio Medina, quien hizo un análisis más global de la situación sanitaria.

Citando una gráfica de «our wolrd in data» sobre los casos diarios confirmados a nivel mundial durante los últimos 7 días, Medina se refirió a como la curva ha ido ascendido tras varias jornadas de bajas sensibles. «La pandemia se vuelve a acelerar», fue la primera consideración del especialista.

Luego, el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de UdelaR detalló algunos elementos que considera están pesando para que esto pase. «La situación global es muy peligrosa, impulsada por 4 factores principales: variantes del virus, aumento de la interacción social y de la movilidad, uso inapropiado de medidas sociales y de salud pública, inequidad con las vacunas», sostuvo.

La necesidad de «estar atentos»

Miguel Fernández Galeano es otro de los miembros de la comunidad científica que sigue atentamente la evolución de la pandemia. El referente sanitario del FA citó las palabras de Medina para manifestar: «Saber dónde estamos parados, asumir que lidiamos con una epidemia en el marco de una pandemia. Estar atentos y tomar las medidas necesarias es prudente y necesario».

Además, el médico analizó algunas de las últimas cifras de la pandemia en Uruguay: «CTI reportó 175 (- 2 en relación al 11 de julio) camas ocupadas, un 18.20 % del total y está en zona amarilla de ocupación de CTI (<20%). El número de ingresos (15) fallecidos (8) está alejado de las cifras de abril a junio, pero no debemos bajar la guardia.

Promedio de fallecidos de los últimos 7 días (F7) 17.40  y promedio de casos diarios por 100.000 habitantes (P7) 14.60. En rojo (>25) Maldonado y Paysandú. Durazno retrocede a naranja. Florida, Flores, Lavalleja, Cerro Largo y Rivera en amarillo (1-10)».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales