Medio Ambiente limpio: un derecho humano según la ONU

El acceso a un medio ambiente limpio, sano y sostenible es un derecho humano universal. Así lo ha decidido la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su última asamblea general, celebrada este jueves. La decisión sumó 161 votos a favor, 8 abstenciones y ninguno en contra. La ONU considera la decisión “histórica” y “una muestra de cómo la comunidad internacional puede unirse para luchar contra la triple crisis medioambiental que vive el planeta”: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

El texto, presentado originalmente por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza el pasado mes de junio, señala que el derecho a un medio ambiente saludable está relacionado con el derecho internacional existente y afirma que su promoción requiere la plena aplicación de los acuerdos medioambientales multilaterales.

Reconoce que el impacto del cambio climático, la gestión y el uso insostenibles de los recursos naturales, la contaminación del aire, la tierra y el agua, la gestión inadecuada de los productos químicos y los residuos, y la consiguiente pérdida de biodiversidad interfieren en el disfrute de este derecho. Señala asimismo que los daños ambientales tienen implicaciones negativas, tanto directas como indirectas, para el disfrute efectivo de todos los derechos humanos.

La resolución, basada en un texto similar adoptado el año pasado por el Consejo de Derechos Humanos, pide a los Estados, las organizaciones internacionales y las empresas que intensifiquen sus esfuerzos para garantizar un medio ambiente sano para todos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.