Construcciones en Artigas

Mejora de conectividad en “el interior profundo”

El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, realizó una recorrida por el departamento de Artigas, y durante su trayecto sostuvo en rueda de prensa que 50 pueblos del interior profundo accederán a conectividad mediante celular.

“El 99 por ciento de las localidades con menos de 500 habitantes, una de las prioridades del actual directorio”, sostuvo el titular de la empresa estatal. Por otro lado, Gurméndez anunció la inauguración de una radiobase en La Bolsa. 

Durante la conferencia de prensa, tanto Gurméndez como el intendente de Artigas, Pablo Caram, destacaron el gesto como un símbolo de cercanía. “Es la primera visita de un presidente de Antel en varios años”, enfatizó el titular de la comuna. 

En agosto, según consignó Gurméndez, quedarán en funcionamiento las radiobases en Paso Campamento y Rincón de Pacheco, y agregó que las construcciones continuarán en Baltasar Brum, Tomás Gomensoro y Sequeira. 

Por otra parte, ambas autoridades evaluaron soluciones para mejorar la conectividad de la localidad de Cainsa así como en algunos puntos estratégicos en la capital artiguense. El tendido de fibra óptica de la ciudad de Bella Unión y la sustitución de todos los cables en el interior con lo cual Tomás Gomensoro, Baltasar Brum y Mones Quintela accederán a fibra óptica para fines de 2023. 

En 2022, el objetivo es llegar a 75 localidades más; y en 2023, alcanzar con conectividad celular al 99 por ciento de las localidades del interior de menos de 500 habitantes. 

En la actualidad, ya fueron inauguradas radiobases en las localidades de Diego Lamas y el martes 29, en La Bolsa. En agosto quedarán en funcionamiento en Paso Campamento y Rincón de Pacheco. 

Durante la recorrida, se mantuvieron reuniones con diferentes autoridades departamentales y asociaciones locales, la mesa de la Junta Departamental de Artigas y los coordinadores de bancada de distintos partidos, la Asociación Agropecuaria de Artigas y el Centro Comercial e Industrial de Artigas. 

La cantidad de localidades con menos de 500 habitantes se identificó en función del Censo Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas de 2011.

Dentro de estas instancias de intercambio, Gurméndez estuvo en la Junta Departamental con su presidente, demás autoridades y coordinadores de bancada de los distintos lemas.

En esta ronda de contactos, el presidente de Antel se reunió también con el diputado Nicolás Lorenzo con quien intercambió sobre los planes de la empresa para el departamento y los planteos que le acercan los vecinos a su representante.

Asimismo, mantuvo una reunión con el presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas, el ingeniero Jorge Riani; el vicepresidente, Ney Marín; y José Luis Iriarte. Por último, recibió a la presidenta del Centro Comercial e Industrial de Artigas, María Elena Lemos; el vicepresidente Edinson dos Santos; y la secretaria Teresita Souza. Estas reuniones permitieron tomar contacto directamente con los planteos que manejan las diferentes asociaciones departamentales.

Más datos:
A comienzos del 2021, Gurméndez informó en su cuenta de Twitter acerca de la inauguración de una radiobase en Diego Lamas, en el predio de la escuela 35. La empresa estatal trabaja con otras dependencias del Estado, como Mevir y el Ministerio del Interior, quienes cedieron parte de sus terrenos para el trabajo de los técnicos. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos