Melgar: «Cada vez más gente termina en la calle con este gobierno»

Luego de que el Mides anunciara que aumentó la gente en situación de calle en la capital, exjerarcas como Melgar y Olivera opinaron del tema.

Melgar
Foto @MicaMelgar

El Mides compartió este miércoles un informe sobre la cantidad de personas en situación de calle en Montevideo. En la comparativa con 2020 hubo un aumento del 16%, dijeron las autoridades. Ante este escenario, Micaela Melgar y Ana Olivera, exjerarcas de la cartera, dieron su opinión.

La diputada por el Partido Comunista se refirió al hecho en sus redes sociales.»Cada vez más gente termina en la calle con este gobierno. Ahora son cuatro mil personas en Montevideo. Se necesitan políticas para frenar esta crisis social. No cupos para taparla», comentó Melgar.

«Había pobres evitables»

Por su parte, quien durante años fue Subsecretaria del Mides también reflexionó sobre el asunto. Para Olivera, salta a la vista que lo ocurrido delata la incapacidad del gobierno para prever una situación de la que ya había sido informado.

Dijo la frenteamplista en conferencia de prensa: «Decíamos que si no había una determinada inyección en los ingresos de los hogares, esto podía darse. Uno puede decir que había pobres evitables. En realidad, el Instituto de Economía planteó en mayo del año pasado que con una inyección de 22 millones mensuales podía evitarse que cayeran 100.000 personas en situación de pobreza. Y que terrible, esa es la cifra que determinó el Instituto Nacional de Estadísticas».

Cuando se le mencionó que desde el gobierno aseguran que el crecimiento sostenido de las personas en situación de calle es una realidad desde hace más de una década, comentó: «Es cierto que hubo aumentos en el pasado, pero lo primero que podemos decir es que dispositivos para atender a las personas en situación de calle no existieron hasta el año 2005. Puedo hablar de esto con propiedad. Había algunos pequeños instrumentos generados por la IM en su plan de emergencia departamental. Simultáneamente, el BSE tenía algunos centros para personas mayores».

5 Comentarios

  1. Este gobierno estaba obligado por convenio de derechos humanos suscrito por Uruguay en el año 1963 a cubrir las necesidades básicas de la población en caso de epidemia. Incluso i recurriendo a la totalidad de las Reservas Internacionales. No entiendo porque no se cumplió con ese compromiso.

  2. Ustedes tenían 3.000 uno se sabe a cuantos no iban a buscar de noche. No mientan mas que este gobierno con el Mides esta haciendo mallas cosas, tengan uds autocritica y decime porque en el 2016 agarro Olesker el Mides. Uds. Tenían 300.000 sin aportar y ni sabían que existían. Son unos caretas mentirosos. Porque o controlarlo las ONG. Todos amigos.

  3. Estamos atravesando una pandemia, muchas empresas redujeron su actividad, otras cerraron y el gobierno de manera tozuda se negó a inyectar dinero. Era totalmente esperable este incremento de gente en situación de calle. Los ignorantes que pretenden defender lo indefendible harían bien en llamarse a silencio.

  4. Si de 900 personas en situacion de calle pasamos a 3. 000. Es evidente, matematicamente y explota a la vista que el Mides no esta cumpliendo su funcion. Aun quedan ilusos que se siguen comiendo los mocos!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales