/

Mercado laboral no se logrará recuperar este año

El último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referido a las perspectivas laborales para este año sostiene que la recuperación del trabajo será lenta e incierta producto de las consecuencias que provoca el Coronavirus / Covid-19 en el mundo.

Foto: Presidencia

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) editó una publicación denominada “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2022” en la que estima que este año se producirá “un déficit en horas trabajadas a nivel mundial equivalente a 52 millones de puestos de trabajo a tiempo completo con respecto al cuarto trimestre de 2019”, según consigna su página web.

Se debe resaltar que en la última estimación realizada, que se llevó a cabo en mayo del año pasado, este organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) preveía la pérdida de unos 26 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en todo el mundo.Si bien este último informe arrojó mejoras si se compara con el anterior, lamentablemente “sigue siendo casi un dos por ciento inferior al número de horas trabajadas antes de la pandemia a escala mundial”, expresa la OIT.

Con respecto al nivel de desempleo en todo el mundo, durante estos años hubo un incremento producto de la desestabilización de la economía mundial a raíz de una variada gama de factores vinculados a la pandemia del Covid-19. Según estimaciones de este organismo, recién a partir del próximo año se podrá retornar a los niveles que existían previo a la aparición del SARS-CoV-2. A su vez, marca que durante 2019 la cantidad de personas sin empleo rondaba los 186 millones, mientras que durante el corriente oscilará en 207 millones.

Por su parte, se insinúa que lo producido a nivel de empleo es aún más grande que lo que representan las cifras expuestas anteriormente debido a la cantidad de personas que tuvieron que abandonar su puesto de trabajo en estos años. Además, según las proyecciones, durante el corrientela tasa mundial de participación se mantendrá 1,2 por ciento por debajo de la que se registró durante 2019.

“El informe advierte de las marcadas diferencias de los efectos de la crisis entre grupos de trabajadores y entre países. Dichas diferencias están agudizando las desigualdades en los países y entre ellos, y debilitando el entramado económico, financiero y social de casi todas las naciones, independientemente de su nivel de desarrollo. Es probable que se necesiten años para reparar este daño”, sostiene la OIT.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales