Mercosur: Uruguay defendió la modernización del bloque

Arbeleche y Bustillo comunicaron que el país comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona.

Uruguay participó en la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur: Estados Partes y Bolivia. Acto en el que participaron la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y el canciller Francisco Bustillo. Quienes reivindicaron su pertenencia al Mercosur, comunicaron que el país comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona.

La posición del Canciller y la ministra consistió en defender la modernización del bloque, a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente.

Uruguay entiende que la decisión 32/00 no está en vigor, ya que nunca la internalizaron.

En la reunión, no se aprobó la reducción del arancel externo común, a pesar de que Uruguay había apoyado algunas de las propuestas presentadas, las que siempre se entendieron formando parte de un mismo paquete con la flexibilización.

Finalmente, Uruguay reiteró que, inspirado en principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, actuará conforme a ellos en materia de inserción internacional, reivindicando su calidad de miembro pleno del Mercosur.

Vísperas del encuentro presidencial

Este jueves se realizará, también en un acto virtual, la Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur, Países Asociados e Invitados Especiales. En el que Argentina hará el traspaso oficial de la presidencia semestral a Brasil.

En el encuentro hablarán tanto el anfitrión, el presidente argentino Alberto Fernández; como sus pares de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de nuestro país, Luis Lacalle Pou.

La tensión se palpa principalmente en cuestiones relacionadas con el llamado arancel externo común y el mecanismo de negociaciones comerciales externas como un único bloque.

Mientras Brasil y Uruguay piden un bloque menos proteccionista, con un arancel externo no tan alto y más abierto a acordar con otros mercados, Argentina propone rebajas arancelarias más moderadas y selectivas. Que no afecten a manufacturas nacionales sin capacidad para competir con importaciones desde otros mercados.

1 Comentario

  1. Muy bien, ya era hora de que se pusieran fuertes, hay que vender, hay que exportar a quien sea, así entra dinero al país y hay trabajo. El Brasil y Paraguay apoyan.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.