La historia de una de las marcas más icónicas

Mes del Vodka, una bebida que crece en consumo

El pasado 4 de octubre se celebró una nueva edición del Día Internacional del Vodka, una de las bebidas protagonistas en las barras de coctelería en las últimas décadas y cuyo consumo en Uruguay registró un aumento del ocho por ciento durante el último año.

Foto: Pexels

Cada 4 de octubre se celebra el Día Internacional del Vodka en homenaje a uno de los destilados más famosos del mundo, que tuvo su auge durante la década de 1990, pero que hoy continúa siendo protagonista en las barras de coctelería.Aunque su origen es incierto, su nombre proviene del término ruso “voda”, que significa agua, con la terminación “ka” que es el diminutivo y quiere decir agüita.

En Uruguay, el consumo de vodka creció un ocho por ciento en volumen en el último año móvil con el fin de las restricciones pandémicas y la reactivación de los encuentros entre las personas, según un informe de ID Retail.Este crecimiento representa casi un 20 por ciento en facturación, lo que destaca una tendencia de premiumización que acompaña el mercado de bebidas alcohólicas en general.

El vodka es la tercera bebida en consumo dentro de las espirituosas blancas con un 12 por ciento del volumen -incluyéndose las tradicionales- y la segunda con un 22 por ciento, considerándose solamente las espirituosas blancas modernas -fernet, gin, ron, tequila, entre otras-.

El tipo de vodka que más se consume es el regular, aunque de a poco los saborizados tienen mayor protagonismo, sobre todo en bares y discos. Los tragos que más se consumen son caipiroska y tragos de corte fáciles y refrescantes como vodka tonic, vodka con lima-limón y el tradicional vodka-jugo de naranja.

UNA BOTELLA ICÓNICA Y DE COLECCIÓN

El vodka es una bebida que se produce generalmente a través de la fermentación de granos y otras plantas ricas en almidón, como el centeno, el trigo y la papa. Normalmente, el contenido del vodka se encuentra entre un 37y un 50 por ciento de volumen de alcohol, siendo el 40 por ciento la graduación ideal.

Absolut Vodka, propiedad del grupo PernodRicard, es la tercera bebida blanca más consumida a nivel mundial y está presente en más de 130 mercados. Tiene origen sueco y se remonta al año 1879, cuando fue desarrollado por primera vez por el empresario Lars Olsson Smith en un pequeño pueblo al sur de Suecia llamado Åhus.

Smith heredó el control de gran parte de la producción del vodka sueco, motivo por el que se convirtió en un gran especialista en esta bebida. Durante el siglo XIX, Olson desarrolló un proceso para la destilación del aguardiente de trigo denominado rectificación, método que continúa utilizándose actualmente. Bajo este creó el AbsolutRentBränvin, un vodka puro que representa la esencia de lo que hoy en día es Absolut.

Un momento clave en toda esta historia fue cuando la agencia Carlsson and Broman creó su icónica botella, uno de los grandes diseños de la historia que hoy tanto amantes del vodka como quienes no lo son quieren poseer y que es la segunda silueta más reconocida después de la de Coca-Cola.

Se trata de una botella inspirada en el jarabe medicinal, totalmente transparente, sin etiqueta y con las letras de Absolut grabadas en el cristal para poder ver a través de ella, que se ha convertido en un claro objeto de colección en cualquier parte del mundo.

SU PROCESO

La producción de Absolut Vodka se resume en la filosofía “onesource” (“una fuente” en español), ya que todo el proceso ocurre en el pueblo de Åhusy sus alrededores. Los ingredientes utilizados para la elaboración del vodka se obtienen de la región del sur de Suecia; cada gota de agua y cada semilla de trigo proceden de la misma comunidad de granjeros.

La destilación es neutral en dióxido de carbono (CO²) y de su destilado se obtiene un derivado conocido como “drank” que es rico en proteínas y sirve para alimentar más de 290.000 cerdos y vacas diariamente. Las botellas que se utilizan también se producen con más del 40 por ciento de vidrio reciclado y diariamente la fábrica embotelladora, también ubicada en la comunidad sueca, recibe envases vacíos para ser rellenados con la bebida.

+datos:

Además de su compromiso con el ambiente, Absolut acompaña desde hace más de 40 años a la comunidad LGBTQ+ como parte de su creencia de que un mundo más diverso e igualitario es un mundo mejor.Absolut fue la primera botella de una marca de bebidas alcohólicas en llevar la bandera del arcoíris, un diseño de Gilbert Baker, así como la primera marca en sellar un acuerdo con la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD, por su sigla en inglés). A su vez, ha donado más de 40 millones de dólares a centros juveniles LGBTQ+.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos