Mesa política del Frente Amplio rechaza «declaraciones injerencistas» de Lacalle Pou

Desde la Mesa Política del Frente Amplio se condenó las "declaraciones injerencistas" de Lacalle Pou, sobre la situación que vive el pueblo cubano. Durante la pasada jornada desde la Mesa Política del Frente Amplio se llevó adelante una declaración en conjunto sobre la situación de Cuba.

Mario Bergra
Foto: Vanni Gonzo

El comunicado expresa que «reafirmamos nuestra convicción y respaldo al derecho inalienable que tienen los pueblos a manifestarse pacíficamente en forma legítima, así como a defender sus conquistas. Posteriormente añade la misiva que «resulta insostenible los mismos que reclaman intervenir militarmente en Cuba».

Añade sobre esto que «se callan ante las atrocidades que gobiernos de nuestro continente cometen frecuentemente contra las manifestaciones populares. Desde el Frente Amplio rechazamos cualquier intento de injerencia internacional que promueva la intervención humanitaria forzosa en Cuba. Reivindicamos los principios de no intervención y libre determinación de los pueblos, y el rechazo a todo tipo de bloqueo económico, comercial y financiero».

Frente Amplio y «declaraciones injerencistas» de Lacalle Pou

«Condenamos las declaraciones injerencistas del Presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou y reafirmamos los lazos de amistad entre los pueblos de Uruguay y Cuba. Reafirmamos la vigencia de las resoluciones de nuestra fuerza política en sus respectivos Congresos, de solidaridad histórica e inquebrantable con el hermano pueblo cubano. Convocamos a la comunidad internacional a colaborar solidariamente con el pueblo cubano y eliminar el bloqueo en el pleno respeto del derecho internacional y las convenciones internacionales vigentes».

Los dichos de Lacalle

Las declaraciones de Lacalle Pou se habían producido ante medios de prensa por las protestas en distintos puntos de Cuba contra el gobierno, señalando que «el pueblo cubano está demostrando un coraje digno de elogiar».

«Cuba es una dictadura que obviamente no respeta los derechos humanos. Ustedes saben cuál es nuestro concepto al respecto y creo que la comunidad internacional debe ayudar y debe manifestarse sin entrometerse en los asuntos del país, pero está claro que en los estrados internacionales en los cuales participa Uruguay, este tipo de cosas hay que manifestarlas claramente», expresó.

12 Comentarios

  1. Parecería que para el FA tenían razón los mi licos cuando decían que el tema de d erechos hu manos era una cuestión interna de nuestra soberanía y que no se metieran los de afuera. Como cantaba el Polaco Goye neche: Cómo cambian las cosas, los años!»

  2. El nano oligarca que INCREIBLEMENTE LLEGO a la PRESIDENCIA DEL PAIS despues de una alianza con los COLORADOS y los militaires y por los ERRORES cometidos por el FRENTE,saca pecho y se permite opinar de una nacion libre y soberana del IMPERIALISMO yanqui.Con un bloquéo violatorio de todos los derechos internacionales despues de 60 años.Este OLIGARCA está en la misma línea que PIÑERA de CHILE,DUQUE de COLOMBIA,Abdon de PARAGUAY,Lasso de ECUADOR,, el grupo de execrable de la derecha

  3. Bó, Pancho, «PIÑERA de CHILE,DUQUE de COLOMBIA,Abdon de PARAGUAY,Lasso de ECUADOR,, el grupo de execrable de la derecha» fueron votados en elecciones multipartidarias, limpias y libres. Un poquito diferente a la «elección de Díaz Chanel» previamente digitada por el CC del PCC y luego votada por los miembros del PCC… Pero mirá que yo te entiendo, Fidel te hablaba siempre de la «pluriporquería»….

  4. Injerencias de la presidencia ?? el frente pide que se reconosca a Pedro Castillo como presidente de Perú!! ..el pedido es injerencista…intervencionista !

  5. El gran problema de Cuba es la monarquía Cas,trista y las castas militares que son las que administran el país y son las que viven a cuerpo de rey. Estan los co,mu,nis,tas come caviar y el resto «los de abajo» son los co,mu,nis,tas come mi,erda. Y parece que los de abajo de tanto comer mier,da se estan dando cuenta de la diferencia ¡¡¡

  6. Las 20 mentiras de fidel castro¡¡1. “Tengo la seguridad de que en el curso de breves años elevaremos el estándar de vida del cubano superior al de Estados Unidos y del de Rusia”.  Fidel Castro 16 de febrero de 1959. ,1962.

  7. . «Yo no estoy interesado en el poder, no lo ambiciono… Restableceremos todos los derechos y libertades, incluyendo la absoluta libertad de prensa». Santiago de Cuba, 3 de Enero de 1959.

  8. Mentira (3. «Habrá libertad para los que hablan a favor nuestro y para los que hablan en contra nuestro y nos critican». 1ero. de enero de 1959 en Santiago de Cuba.

  9. Mentira (4.. «Nosotros tenemos un país libre. No tenemos censura y el pueblo puede reunirse libremente. Nunca vamos a usar la fuerza y el día que el pueblo no me quiera, me iré.” La Habana, 9 de Enero de 1959.

  10. Mentira (5.. «Cuando se suprime un derecho se termina por suprimir todos los demás derechos, desoyendo la democracia. Las ideas se defienden con razones, no con armas. Soy un amante de la democracia». Declaraciones a la prensa, La Habana, Enero 7, 1959.

  11. 62 años para que el pueblo se de cuenta de la mentira que los Castro inculcaron a los que hoy defienden la » revolucion»
    La globalizacion llegó a Cuba y se estan dando cuenta de que hay otra vida fuera de la isla.
    Los Castro y sus laderos millonarios y el pueblo tiene que hacer largas colas para conseguir ( coo la libreta que el gobierno les da) 1 jabon , arroz, y 1 rollo de papel para el mes.
    Si eso es democracia y vivir dignamente …
    Fuerza cubanos!!!!
    Falta poco
    Por fin despertaron!!!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales