Mevir modifica contratos y favorece a víctimas de violencia

Los cambios planteados por Mevir abarcan los dos tipos de contrato. En ambos casos el denunciado perderá derechos sobre la vivienda.

Mevir anunció el cambio en algunas cláusulas de sus contratos, estructural y definitivo. Estos asegurarán la permanencia en el hogar a víctimas de violencia basada en género. Según la institución, se viene trabajando desde hace años en este sentido, y esta iniciativa acompaña lo que dice la Ley 19.580. Este texto establece que los integrantes del sistema público de viviendas, como Mevir, garantizarán, a las víctimas de violencia de género, la permanencia en la vivienda que habitan.

Los dos tipos de contrato que tiene el organismo establecen distintas pautas. El primero, el contrato estructural, se firma para regular la etapa de pre obra y desarrollo. El segundo contrato, definitivo, regula la relación desde el momento en que se ocupa el lugar, hasta que se salda la deuda.

En estas modificaciones se agregaran cláusulas a estos dos tipos de contrato. El contrato previo a la ocupación determinará que “Los participantes declaran que conocen y aceptan que será causal de desvinculación de la obra respecto a su persona, la imposición de medidas cautelares por actos o hechos constitutivos de violencia doméstica o violencia basada en género respecto a otro integrante del núcleo familiar participante”. Además agrega que la persona desvinculada no tendrá “derecho a reclamar el reembolso de las horas aportadas al programa hasta dicho momento”.

Por otro lado, el acuerdo que se firma una vez finalizada también tendrá cambios. El nuevo texto señala que cuando la justicia disponga el retiro de una casa a titular, denunciado por violencia doméstica,”operará siempre que medie el consentimiento de la víctima la cesión legal del contrato en favor de la víctima que cohabitare con aquel, debiendo comunicarlo a MEVIR”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales