México recibe la donación de EE.UU. de vacunas de Johnson & Johnson

López Obrador agradeció el «gesto solidario» del Gobierno de Biden.

El director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Pedro Zenteno informó el arribo de las vacunas de Johnson & Johnson contra la covid-19 en el país. La donación de 1 millón 350 mil dosis de esta farmacéutica, es de parte del Gobierno estadounidense de Joe Biden.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido a la Administración estadounidense «este gesto solidario» durante la conferencia matutina. A su vez recordó que estas dosis se usarán para vacunar a personas en 39 municipios de la frontera norte.

Frontera

El mandatario ha avisado de que «se está haciendo la solicitud para que se puedan adquirir» otras 1,3 millones de vacunas. Porque «no van a ser suficientes» para vacunar a todos los habitantes de esa zona. El objetivo, ha explicado, es abrir «lo más pronto posible» la frontera con Estados Unidos «en beneficio de los dos países».

La vacuna de Johnson & Johnson será la sexta que se administre a la población mexicana. Este fármaco se aplicará en 39 municipios de la frontera norte a habitantes de entre 18 y 39 años. Beneficiando a seis estados: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La apuesta del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se a conocer a principios de mes, y es equiparar el número de personas vacunadas con la región sur de Estados Unidos para reactivar la actividad económica. La franja fronteriza más transitada del mundo lleva más de un año con cierres parciales. Una medida sanitaria que se ha resentido, sobre todo, del lado mexicano.

La donación de Estados Unidos se hizo pública a unos días de la visita de Kamala Harris, la vicepresidenta de EE UU, el pasado 8 de junio. El interés del Gobierno mexicano en esta vacuna radica en que solo necesita una dosis y no requiere de una red de ultracongelación para su distribución. López Obrador agradeció el apoyo estadounidense, que calificó como «un gesto solidario».

México es el primer país extranjero que recibió vacunas de Estados Unidos. Cuando entre finales de marzo y principios de abril descargó dos embarques para un total de 2,7 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca. Que no se autorizó su uso en suelo estadounidense.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.