Michelini incursionó en la escritura como novelista de ficción histórica

Su primera novela, "Noah: un judío rebelde", plantea un paralelismo entre la vida de Michelini y la del protagonista.

Se presentó anoche en el salón Dorado de la Intendencia de Montevideo el libro «Noah; un judío rebelde», primera novela del exsenador Rafael Michelini. Con el marco de la Feria del Libro, el libro fue presentado por el escritor Hugo Achugar y el propio autor. Achugar comenzó destacando las facetas de Michelini a la hora de escribir la obra ya que considera que el libro puede leerse “de un tirón”. Hizo hincapié en la lectura simbólica que se puede realizar uno mientras hace una vinculación entre la historia y el presente. Esta sorpresiva y atipica novela, “contiene humor fresco y sexo, de un escritor sin censura que fluye creando personajes” dijo Achugar haciendo referencia a Michelini en su nueva faceta.

Terminada la introducción de Hugo, Michelini comienza con los agradecimientos. El más sentido para su hermano Felipe, fallecido en 2020 en un accidente doméstico. 

La historia tiene como contexto el reino de Castilla y Aragón, a fines del siglo XV, cuando un médico judio reunió conspiradores en una red clandestina, en el pueblo de Burgos, para salvar a otros judios de las persecuciones religiosas de la Corona.

Según la valoración del autor, se deja llevar por su imaginación, tal como lo destacó Achugar anteriormente esta novela no se separa de su vida política. El médico de la historia es un defensor “por la paz” y Michelini pone a la par la influencia que ha tenido su vida en sí misma. 

“No asocien mi nombre a la tristeza” dijo Michelini y agregó “una frase que mi padre le manda a Elisa cuando estaba presa, todos fuimos creciendo con esa frase de papá estando exiliado”. 

Destacando así la inspiración que esconde dentro del libro con esa icónica frase de su padre y que sirvió como escudo del protagonista ya que en la historia es considerado un pacifista.

Conmoviendo a los que fueron a la presentación, Michelini prosigue explicando que siempre escribió, y que le parecía muy lejano el hecho de ver todas esas ideas materializadas en un lugar. Este camino enriquecedor lo hace considerarse orgulloso de su obra. 

Y suma también que tiene una segunda novela en marcha en la que está trabajando, pero que todavía no sabe a dónde lo llevará.

1 Comentario

  1. Quisiera saber si también incluyó el manual del perfecto zángano que aprovechó la sombra del padre para vivir casi 30 años currando en el Parlamento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura