Michelini: «Si el FA no elige su fórmula la noche de la elección interna pierde la elección»

"No podemos tener el papelón que tuvimos la otra vez". "Lo que no puede pasar es que estemos cinco días buscando quien va a ser el segundo o la segunda".

Foto: Danielo Scalese

Este fin de semana sesionó el XIII Congreso del Nuevo Espacio denominado «Felipe Michelini y Dari Mendiondo», en homenaje a dos dirigentes y miembros fundacionales de ese partido ya fallecidos. Reunidos en el Centro Pontevedrés del Prado de Montevideo, asistieron como invitadas, entre otros, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse y la vicepresidenta del Frente Amplio, Verónica Piñeiro. Durante el sábado y domingo, los nuevoespacistas debatieron sobre un extenso documento base al cual en el correr del fin de semana se le introdujeron varios cambios y ajustes (el definitivo estará disponible en los próximos días). Esencialmente, el documento original se divide en cinco capítulos (1. el contexto Internacional, 2. el contexto regional, 3. el contexto nacional , 4. el Frente Amplio y 5. el Nuevo Espacio). El domingo, entre otras propuestas, Michelini planteó dedicar especial atención al medio ambiente y propuso que en la izquierda se constituya un «polo verde» o un «nuevo espacio verde» que analice en profundidad y con seriedad el tema. Al finalizar el Congreso, Michelini dialogó con el Diario La R. Al ser consultado sobre los tiempos electorales, planteó que el Nuevo Espacio pretende «generar reglas y acuerdos». En primer lugar, afirmó, tiene que haber un programa que «enamore» y sea «realista» pero también «tiene haber también la construcción de una nueva mayoría». «Sin esa nueva mayoría, no ganamos», afirmó. Pero, por otra parte, planteó que la noche misma de la elección interna, «tiene que haber una fórmula». «Lo que no puede pasar es que estemos cinco días buscando quien va a ser el segundo o la segunda de esa fórmula», afirmó.

¿Cuáles fueron los ejes de este XIII Congreso del Nuevo Espacio?

Este Congreso tiene tres aspectos: el primer tiene que ver con una resignificación ideológica desde la perspectiva de ir a los valores de la izquierda y por eso reivindicamos tres mártires. Rosa Luxemburgo, una feminista, pacifista y su amor a la libertad, a Olof Palme , otro mártir que generó una de las sociedades más prósperas del mundo como lo es la sociedad sueca, y que fue un defensor de las libertades y de la igualdad y un ayudador de todos aquellos, argentinos, chilenos, uruguayos, que huían de las dictaduras del Conosur . El otro es Zelmar Michelini, no voy a hablar de él, pero dejó una impronta inmensa en materia de la defensa de las libertades.

Otros aspectos tienen que ver como la izquierda está donde está hoy, porque hubo un esfuerzo muy grande de muchos, entre ellos del Nuevo Espacio, para que a través de reflexionar de la derrota en 2019, generar los instrumentos para revitalizar la militancia, para que la izquierda se expandiera en todo el espinel de la oposición, para reconstruir los lazos con el PIT-CNT y organizaciones sociales y para encausar la protesta, para que la misma fuera pacífica y que no ocurriera lo que había ocurrido en Chile. Eso significó el referéndum y la recolección de firmas contra la Ley de Urgente Consideración (LUC). Y cuando la recolección de firmas había decaído en marzo de 2021, levantamos nuestra voz de alerta, nos costó la secretaría política del Frente, pero la militancia jugó un papel fundamental en la juntada de firmas y el 8 de julio cuando entregamos las firmas, fue la mayor cantidad en el menor tiempo posible, porque arrancamos tarde y en el medio de una pandemia. Esa fue la gran reivindicación que tenemos nosotros. Y después el Congreso además tiene, les llamamos los nuevos espacios temáticos, de la diversidad, de la cultura, de la afrodescendencia, y sobre todo, uno que nos parece muy importante, que es el tema del ambiente. Nosotros estamos convencidos de que la única forma en que la humanidad le deje un mejor mundo a nuestros hijos, a nuestros nietos, es poniéndonos con seriedad en este tema, no con romanticismos, y pensar en construir en la propia izquierda un polo verde o un nuevo espacio verde que permita levantar con mucha fuerza todo lo que es la contaminación que el hombre hace en la tierra, matando especies y flora, la contaminación de los ríos y océanos, la contaminación de la atmósfera que hace inviable la vida humana en un futuro.

Se planteó en el Congreso que este tema será objeto de un plenario en marzo o abril del año que viene.

Exacto, estamos planteando un plenario en marzo o abril con el único tema que será cómo construir un nuevo espacio verde, en la izquierda uruguaya.

Un congresal se quejó de que la izquierda no había podido concretar en 15 años la idea de un ministerio de Ambiente y que la coalición prácticamente de «la noche a la mañana» lo resolvió.

El Frente Amplio agarró un país con un 40% de pobreza, con salarios y jubilaciones deprimidas, falta de inversión y una sociedad con una muy baja autoestima. Hizo quince años maravillosos. Y entre ellos, la mayor contribución al medio ambiente que fue cambiar la matriz energética y que hoy más del 90% de la energía que se consume en Uruguay proviene de fuentes renovables. Lo que nosotros ahora estamos planteando es como tomamos conciencia de la situación y como construimos claridad y camino para que ese tema haga carne en la sociedad uruguaya y en la izquierda fundamentalmente

No estamos tan lejos de los tiempos electorales. ¿Cómo piensa incidir, cómo piensa ubicarse el Nuevo Espacio?

Con mucha fuerza. Nosotros tenemos un Congreso en setiembre, octubre, del año que viene, con fines electorales. La nueva dirección del Nuevo Espacio que se elige este fin de semana es una dirección de consenso, muy potente, con gente de los 19 departamentos, que va a trabajar a ese respecto. Pero tenemos algunas claras. Tiene que haber unidad, tiene que haber un programa que enamore pero además tiene que ser realista, tiene que hablarle a todos los uruguayos, no solo a la izquierda, sobre todo, el último en lo electoral. El día de las elecciones internas tiene que estar la fórmula.

¿Eso qué significa?

Eso significa que esa noche o porque el que gane, gana y el que sale segundo, acompaña; o porque se va con fórmulas ya de antemano. Nosotros, no podemos tener el papelón que tuvimos la otra vez de no tener la fórmula. No puede pasar que estemos cinco días buscando al compañero o compañera de la fórmula. Y después, naturalmente, amplitud. Sin amplitud, no ganamos, y esa amplitud debe construir lo que nosotros llamamos una nueva mayoría. Una amplitud que vaya más allá de las fronteras del Frente Amplio para ganarle a la derecha, a los conservadores, que no hay nada más importante que eso. Entonces, esa nueva mayoría que en el 2004 nos dio la victoria en la primera vuelta es la que tiene que construir esa victoria.

¿Cómo ve que a esta altura ya se estén manejando nombres de posibles precandidatos en el Frente Amplio? ¿El Nuevo Espacio tiene alguna definición al respecto?

Que se manejen nombres es natural. Que el Nuevo Espacio los vaya a abordar en setiembre después de conversar mucho entre nosotros, también. Pero hay cosas que tienen que estar claras: o se va con fórmulas o se va en un acuerdo de que el que sale segundo acompaña, pero la fórmula tiene que estar. Es la fórmula que va a elegir la gente. Esa fórmula tiene que estar y si no se tiene eso claro vamos a perder la elección.

¿Qué le parecen los nombres que se manejan, de los intendentes Carolina Cosse, Yamandú Orsi e incluso el de Andrés Lima?

No hablamos hoy de nombres. Ni siquiera ellos. Pero todos sabemos cuáles son las potencias electorales que la izquierda tiene. Pero nosotros queremos generar reglas, acuerdos. Va a haber un programa, tiene que enamorar y ser realista. Tiene que haber también la construcción de una nueva mayoría. Sin esa nueva mayoría, no ganamos. Y tiene que haber una fórmula que salga esa misma noche de las internas. ¿Se quiere que el que salga segundo acompañe? En buena hora. ¿Se quiere ya ir con una fórmula de consenso? En buena hora. Lo que no puede pasar es que estemos cinco días buscando quien va a ser el segundo o la segunda de esa fórmula.

3 Comentarios

  1. Un excelente Congreso del Nuevo Espacio..ucha fuerza y entusiasmo.Los compañeros de La Llena nos sentimos muy felices de que el medio ya forma parte de nuestra propuesta

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales