Mides encontró 2,5 toneladas de donaciones en sillas de ruedas y andadores

El titular del Ministerio de Desarrollo Social, Martín Lema, presentó nuevas propuestas ante el grupo de Senadores que estudia la Rendición de Cuentas, como incorporar la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado o dar becas para jardines privados donde no haya Centros CAIF cerca y anunció que se encontraros 2,5 toneladas de sillas de ruedas, andadores y otros elementos para gente con discapacidad, cuya existencia se desconocía.

Mides
Foto: Vanni Gonzo

Lema adelantó programas que proyecta para 2022, como el fortalecimiento del acompañamiento familiar para lo cual se incorporarán 70 técnicos, dentro del programa Primera Infancia.

Otros 35 técnicos se contratarán para complementar desde la presencialidad a la asistencia.

«Vamos a impulsar (…) Hábitat para el desarrollo, (programa que) cuando técnicos del Mides encuentren situaciones en diferentes lugares, donde se pueda ayudar a hacer más accesible, favorecer ese hábitat, cuenten con recursos para dar apoyo», dijo el ministro.

El programa Hábitat apunta a detectar situaciones a corregir en lo habitacional, en materia de vivienda con vistas a favorecer la crianza.

«Hicimos referencia a la captación temprana del diagnóstico social del recién nacido. Vamos a poner dos técnicos en 23 maternidades públicas de todo el país (…), acotó Lema.

«Así como un recién nacido tiene un diagnóstico clínico y, a posteriori, un seguimiento, queremos hacer un mayor seguimiento social de cómo evoluciona, tanto la situación del recién nacido como la de su entorno».

En referencia al Bono Crianza, planteó que se adecuaron los recursos en el sentido de la reasignación que realizara la Cámara de Diputados, intentando llegar a 30.000 hogares con un bono focalizado en elementos de primera infancia como alimentación, higiene y otros.

«Pueden ser en pañales, alimentación u otros elementos», aclaró Lema.

Becas

Asimismo, Lema se refirió a las Becas de Inclusión social para la primera infancia con vista a incluir en jardines privados a los niños que no cuenten con centros CAIF cercanos o el horario no se ajusta a los hogares.

«El lunes 27, vamos a tener unas cuantas reuniones con jardines privados a los efectos de ampliar la oferta de estos jardines , (…) que manifiesten la voluntad de integrar el listado de la Secretaría de Cuidados, así pueden disponer del jardín adherido».

Otro de los objetivos indicados tiene que ver con el fortalecimiento de los sistemas informáticos, creando «ventanillas únicas», existiendo un piloto con el Banco de Previsión Social, con vistas a afinar los criterios de «inclusión y exclusión».

«Personas que hoy por hoy no cumplan requisitos para recibir prestaciones no deberían estar recibiéndolas. O lo que es más injusto aún, personas que cumplen con los requisitos no deberían estar por fuera».

Confirmó Lema el adelanto que realizara el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, de transferir al Mides la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado, para lo cual presentó un aditivo.

«Según el censo del año 2020, el 54% de personas en situación de calle, habían estado privadas de libertad. Como ministerio queremos fortalecer la protección social para que estas personas puedan tener una evolución y que sus vidas transcurran en una dirección distinta».

Los contenedores

A su vez, Lema anunció que el 10 de setiembre el Mides se enteró de la existencia de dos toneladas y media de elementos para personas con capacidades diferentes que se encuentran en situación vulnerable.

Se trata de sillas de ruedas, andadores y otros elementos de ayudas que están en depósito en tres contenedores, referidos en tres expedientes y que hacen a donaciones desde 2018.

El secretario de Estado indicó que las medidas tomadas con el Director Nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela, llevaron a que en la víspera se llegara a tomar contactos con los materiales.

3 Comentarios

  1. cuando dicen que defienden y luchan por los mas necesitados y los mas vulnerables, que hipócritas Ana Olivera y Marina Arismendi; hasta el momento no se les ha visto la cara para aclarar esta situación; qué miserables que son!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales