Mides mantendrá la suspensión sobre casi 800 asignaciones familiares

El titular del Mides, Martín Lema, dijo que no podía darse la señal de que da lo mismo "ir al centro de estudios que no"

asignación+ mides mujer
Foto: Vanni Gonzo

El ministerio de Desarrollo Social (Mides) no revocará su decisión de suspender las casi 800 asignaciones familiares del Plan Equidad que se cortaron en noviembre debido a que los menores no concurren a clases. Así lo confirmó este jueves el titular de la cartera, Martín Lema.

“Acá hay una señal que es clara y dijimos que no hay marcha atrás, es que si no se cumple con la contraprestación se suspende la prestación”, dijo.

En línea con esto, Lema explicó que en se trata de una minoría, con un total de 791 casos de las 380 mil familiares que reciben la asignación. El ministro indicó, además, que si no se regulariza la situación durante noviembre, el pago de la prestación se suspenderá a partir de diciembre. Esto significa que las familias dejarían de cobrar este beneficio desde enero del próximo año.

Durante una rueda de prensa realizada en el acto de lanzamiento de la carrera 5k del Instituto Nacional de Juventud (INJU), Lema explicó que no pueden darse «señales equivocadas».

Hipotecar el futuro

El titular del Mides apuntó a la necesdiad de que «efectivamente concurran (los niños) a los centros de estudios». «Si no, se hipoteca el futuro de muchísimos gurises», añadió.

«Nosotros no podemos dar la señal de que es lo mismo ir al centro de estudio que no», dijo Lema. No obstante, aclaró que tanto la cartera como la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Banco de Previsión Social (BPS) trabajan para identificar las razones por las cuales tiene lugar este comportamiento.

El ministro indició que en el anterior control se registraron más de 11500 casos de incumplimiento. Sin embargo, más de 4000 casos regularizaron su situación.

«Después, hay que hacer un seguimiento. Mucho corresponde a ANEP porque es quien tiene el contacto directo con los menores», dijo el jerarca.

2 Comentarios

  1. La ley y las normas estan para cumplirse, mas alla de la plata hay que llevar a esos gurises a la escuela, es obligatorio en todos los paises del mundo menos el vaticano. Quienes no envien a sus hijos a la escuela pierden la patria potestad en algunos paises han ido presos… y aca les quieren dar plata …elpopulismo hace cualquier cosa por un puto voto.

  2. Cuesta creer que gente que está pasando mal porque sí renuncie a un derecho que dio mucho laburo conseguir. Mucha gente (obviamente los más jóvenes) no lo saben, otros no lo recuerdan y otros se hacen los que no se acuerdan. Hasta 2005, cuando un trabajador perdía su empleo, al mismo tiempo el estado dejaba de pagarle la Asignación Familiar y el llamado Hogar Constituido. Así como se lee: cuanddo el obrero se quedaba sin laburo, el gobierno, justo cuando más lo necesitaba, no le pagaba más la Asignación. Durante años años colorados y blancos defendieron esa tesitura afirmando que si el trabajador estaba sin empleo, no aportaba nada al BPS y por lo tanto no había que darle nada. Solidarios los muchachos. Sin mencionar que en el Ajuste Fiscal de los blancos en 1990, cientos de miles perdieron la Asignación, ya que merced a la rebaja del salario mínimo, muchos pasaban el tope de sueldo exigible para tener derechoa a la Asignación Familiar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales