Mides presentó proyecto sobre internación compulsiva a personas con problemas de consumo

Mides
Foto: Vanni Gonzo

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó al Parlamento Nacional un proyecto de ley para ampliar la ley de 2011 sobre internación compulsiva de las personas en situación de calle con riesgo de vida. Acerca de este tema, el ministro del Mides, Martín Lema, se expidió ayer viernes 17 a través de una rueda de prensa.

Este proyecto de ley que prevé la internación compulsiva para aquellas personas que están bajo efecto de sustancias. El documento quedó aprobado el pasado jueves 16 en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aguardando su pase a sala. Por el momento no hay fecha determinada.

“En 2011 había una ley que establecía que la asistencia obligatoria por parte del Estado, cuando personas en situación a la intemperie, puedan tener riesgo de muerte o puedan tener un riesgo severo en la salud. Esa ley estuvo durante una cantidad de años sin aplicarse, hasta que el año pasado la reglamentamos, establecimos un protocolo y lo empezamos a cumplir. Eso nos permitió, nada más ni nada menos, que salvar vidas”, explicó Lema.

“El razonamiento que hicimos fue que, sin con riesgo de muerte, con riesgo para la salud severo, si esto se acredita por parte de un médico, más allá de la voluntad de la persona, se pueda asistir de la forma correspondiente porque el Estado está obligado, sería lógico que si una persona en situación de intemperie con problemas de consumo de sustancias psicoactivas o con problemas de salud mental, y esa situación puede generar un riesgo para sí o para terceros, aplique la misma filosofía que esta ley del 2011”, dijo el ministro.

Lema explicó que la iniciativa lo que haría es “ampliar la ley del año 2011, para que el Estado esté obligado a actuar en aquellos casos que una persona en situación de intemperie, producto del consumo de sustancias psicoactivas o por dificultades de salud mental. Esto es una herramienta más”. Agregó que “el tema de fondo es muy complejo, y amerita diversificar una cantidad de herramientas, pero eso no quita que los equipos, en algún momento, en lo que es el despliegue territorial, en el caso de las personas a la intemperie se encuentran con un caso de estas características, no puedan llegar a actuar”. 

El secretario de Estado explicó también que esta ley tiene algunos puntos de contacto con la ley de salud mental, pero que esta última “requiere una intervención judicial que para una persona, em situación de intemperie, con el frío, y si está con problemas de consumo de sustancias, si genera un riesgo para sí o para terceros, lógicamente que la tramitación judicial lleva un tiempo que en este proyecto se intenta dar celeridad por las circunstancias y la gravedad de las mismas”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales