Mides reforzará prestaciones para hogares con niños de 0 a 3 años de setiembre a diciembre

Se sustituirá Uruguay Trabaja porque 9 de cada 10 personas no logran empleo duradero

El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, anunció la sustitución del Plan Uruguay Trabaja por un programa de empresas que, a cambio de exoneraciones tributarias, «amadrínen» personas que no logren empleo por más de tres meses. Además, anunció que habrá refuerzo de $ 2.500 para hogares con niños que reciban prestaciones de la cartera.

Lema sostuvo que hizo una rendición de cuentas ante un grupo de senadores de su gestión ante el Mides. Al salir, expresó ante pregunta de LA REPÚBLICA que, entre setiembre y diciembre, se aumentará $ 2.500 a las asignaciones de la secretaría de Estado a los 68.000 hogares con niños que las perciben.

El titular del Mides indicó que la gestión se considera buena si se logra la independencia de los planes, en la medida que no es aceptable una dependencia estatal perpetua.

«De un día para el otro, no. Pero se pueden ir generando oportunidades y las herramientas necesarias para la autonomía de las personas que están vinculadas a planes del Mides», dijo.

Recalcó que la gestión iniciada con su asunción implica una nueva etapa del proceso iniciado el 1 de marzo de 2020.

Dentro del proceso, detalló que hay planes que prosiguen, otros quedan por el camino, «Por ejemplo, se va a sustituir el programa Uruguay Trabaja. En la comisión hicimos referencia, Es un programa que da un resultado de 8% en lo que refiere a inserción laboral. Es un programa que teniendo más de 10 años, 9 de cada 10 personas no logran un empleo formal por más de tres meses».

-Se va a realizar un programa como continuidad de Empleo Solidario.

-Planteamos algo más cercano a esa modalidad, pero con una base mixta. La primera fase son los participantes del programa que por más de lo que reciben en Uruguay Trabaja, realizan tareas en diferentes lugares; se explayó Lema.

«Pero desarrollamos una fase dos que incorpora la figura de las empresas madrinas, se incentiva a empresas que amadrinen a participantes de la fase uno del programa con exoneración de aportes patronales y tratando de una oportunidad definitiva».

«Queremos transformar lo pasajero en definitivo, ¿por qué? Por la autonomía y la independencia, creemos en el cambio del programa que en el año 2022 se va a ir implementando», agregó.

En cuanto a la permanencia de las Canastas Mides por la pandemia, Lema sostuvo que se encuentra en revisión permanente, teniendo en cuenta los elementos sociales, económicos y sanitarios.

Citó como ejemplo que junto a la ministra Azucena Arbeleche, estuvieron analizando el refuerzo de las coberturas para la infancia de 0 a 3 años. «Entre setiembre y diciembre, lo que vamos a hacer es un refuerzo de $ 2.500 por hogar con niños de 0 a 3 años que hoy reciben las asignaciones familiares del Plan Equidad».

Especificó que se trata de un refuerzo que se ofrece ante la realidad del contexto sanitario.

Afirmó que los planes deben ser evaluados en tiempo real, «no puedo describir la cantidad de llamados (internos y externos) cruzados para hacer puesta a punto dentro del Plan Invierno.

Lema evaluó que los paradores nocturnos resultaron una experiencia con resultados prácticos muy buenos.»Primero, porque resultó ser más flexible que los refugios. Ello nos permite que personas que se niegan a ir a refugios tengan otra modalidad de pernoctar bajo techo».

«Pero además, hay algo que define al Uruguay que es la acción social y el voluntariado».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales