Mides registró más de 4.500 empresas activas al monotributo social

La cartera presentó la rendición de cuentas acerca del monotributo social.

monotributo
Foto: Presidencia

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, informó que la cartera registró 4.661 nuevos monotributistas en el transcurso del presente año y 16.698 emprendimientos activos desde la implementación de esta modalidad. Destacó, además, que 95,51% de las empresas adheridas son unipersonales y 40% del total se ubican en 350 localidades, lo que consideró una muestra de descentralización.

Lema identificó al monotributo social de la secretaría de Estado como un ejemplo de “construcción colectiva” que se inició en 2012, una herramienta que se mantuvo en base a “identidad, trayectoria y trazabilidad”, y en beneficio de la población.

La prestación la proporciona el programa Apoyo a Emprendimientos y consiste en una prestación tributaria unificada que permite la formalización ante el Banco de Previsión Social (BPS) y la Dirección General Impositiva (DGI) de pequeños emprendimientos productivos o de servicios desarrollados por personas que integran hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

En relación a esta cifra, la cartera informó que el número de solicitudes fue 67.317, de las cuales 57.331 (85%) fueron aceptadas. Las que alguna vez estuvieron activas, es decir, aquellos casos aceptados que finalizaron el trámite ante BPS y DGI, son 39.176 (68%),.

Descentralización

Otro aspecto reconocido por las autoridades ministeriales fue la descentralización del acceso a la herramienta. En ese sentido, se expuso que Montevideo reúne el mayor número de empresas activas (3.293) seguido de Canelones (1.542), Colonia (1.350) y Maldonado (1.225). No obstante, se verificó que están vigentes 7.050 registros (40% del total) en 350 localidades que no incluyen las capitales departamentales.

Además, 95,51% de las empresas adheridas al monotributo social son unipersonales con preponderancia de mujeres, 58,47% sobre el 41,53% de hombres, mayormente en una franja etaria comprendida entre 25 a 55 años correspondiente a un 76,90%.

A modo de conclusión, el Mides señaló que el monotributo social constituye una herramienta que ofrece respuestas en relación a las estrategias de generación de ingresos. También se consideró que es necesario profundizar los conocimientos sobre los instrumentos de fortalecimiento para mejorar las oportunidades como accesos al crédito, cuentas bancarias, canales de comercialización formal, seguros y compras públicas.

1 Comentario

  1. La burocracia de DGI y BPS es tetrica… da fiebre leer lo que hacen, inventando la rueda. Solo con la cedula y declarar el ingreso deberia ser suficiente para pagar impuestos y hacer cualquier otra cosa. vean como hacen en otros paises, esta inventado hace rato… apaguemos la maquina de complicar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales