Mides y JND abren centro diurno para usuarios con consumo problemático de drogas

El único requisito para concurrir es que las personas manifiesten su voluntad de acceder al tratamiento y presenten una situación que lo requiera.

centro diurno
Foto: Presidencia

El Ministerio de Desarrollo Social abrió las puertas del Espacio de Tratamiento de Integración Comunitaria este martes 9, que atenderá a personas que consumen drogas de forma problemática y presentan alta vulnerabilidad social. El centro diurno funcionará cinco horas por día, de lunes a viernes, con 40 participantes y un equipo especializado que trabajará en la inclusión social de los usuarios. Además ofrecerá actividades deportivas, recreativas y culturales, en articulación con la Secretaría Nacional del Deporte, el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Montevideo.

El titular del Mides, Martín Lema, explicó que este es un centro diurno de tratamiento de adicciones con un fuerte componente de inserción social. En ese sentido precisó que es de baja exigencia, porque el único requisito para concurrir es que las personas manifiesten su voluntad de acceder al tratamiento y presenten una situación que lo requiera. “Esto forma parte de los objetivos trazados por la cartera con relación a generar cupos que atiendan las causas de muchas situaciones de vulnerabilidad social”, agregó.

Asimismo, sostuvo que el objetivo es lograr la reinserción social de los participantes y, para ello, se debe terminar con el estigma y trabajar en la integración, con el barrio y la comunidad, mediante las distintas propuestas.

Importancia interinstitucional

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío, en tanto, indicó que, para abordar una temática tan compleja, se debe profundizar en el trabajo interinstitucional. Además, señaló que la propuesta coincide con el paradigma impulsado por la institución que lidera respecto a gestión de riesgos y reducción de daños.

Afirmó que no se podrá resolver este problema sin atender previamente sus causas, sobre todo, la exclusión. En ese sentido, consideró que las estrategias de cuidados y el fortalecimiento de la protección social son fundamentales para lograr la reducción del consumo y la reinserción.

Funcionamiento

La directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg reveló que el horario de funcionamiento del centro será de lunes a viernes, a contraturno de los centros nocturnos, durante unas cinco horas diarias. La forma de ingreso será mediante referencia de los equipos técnicos de los centros nocturnos o de 24 horas, así como por voluntad de quienes expresen la intención de recibir el tratamiento. Este se ubica en Joaquín Requena 1831.

La finalidad es conformar un espacio donde la comunidad se integre a las propuestas ofrecidas a través de las entidades involucradas. Estará a disposición la plaza n.° 2, para realizar actividades recreativas, prácticas de deportes y una grilla de acciones impartidas por el Ministerio de Educación y Cultura. “El objetivo es brindar entre todas las instituciones un servicio de calidad y la reinserción social de los usuarios”, añadió.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.