MIEM aguarda informe para conocer daños en refinería de La Teja

Existe la posibilidad de que la secretaría de Estado demande a la Federación de Funcionarios de Ancap por todo lo acontecido.

 El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, reconoció ayer lunes 13 en rueda de prensa que la reparación de la refinería de La Teja está demorando más del tiempo estimado, y que, de acuerdo al informe que entreguen los técnicos que trabajan en el tema, de ahí se analizará la posibilidad de demandar a Fancap, a quien se considera responsable de lo sucedido por tomar la medida de paralización del pasado martes 7.

“Hasta el momento estamos evaluando la situación, el alcance de los daños, a ver cómo fueron todas las cosas, y después tomaremos decisiones. La única novedad que hay es que hasta la fecha se ha podido despejar la famosa válvula de ingreso al cracking y están en proceso de determinar la magnitud de los daños, así que no puedo dar mayor información al respecto. Se avanzó en los trabajos más despacio de lo que se necesitaba. En el correr de las próximas horas tendremos un diagnóstico más firme”, dijo el secretario de Estado.

Con relación a la adquisición de combustible en el exterior, precisó que “hay una serie de pedidos de importación dispuestos y en proceso. Se va a recibir el combustible en esta semana, y de alguna manera va a suplir la falta de producción que tenemos en estos días. Esperemos que el problema de la refinería se pueda solucionar pronto y que con eso alcance”. 

En otros temas consultados, el ministro dijo que la Ursea regulará las condiciones de uso y las normas técnicas para el proyecto de descarbonización, a fin de que el país genere hidrógeno verde. Agregó que, para el 2022, se prevé que exista, por lo menos, un proyecto piloto para camiones y ómnibus de larga distancia que utilicen ese tipo de energía. Asimismo, señaló la apertura de la cartera para recibir proyectos de inversión privados, nacionales o extranjeros, para generar combustibles alternativos que se fabrican en base a hidrógeno.

Aniervsario de Ursea

Paganini, junto al subsecretario de la cartera, Walter Verri, y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero Piali, en nombre del ministerio de Industria, asistieron al acto del 19º aniversario de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea). 

Participaron también la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; el titular de OSE, Raúl Montero; la presidenta de la Ursea, Silvana Romero; el vicepresidente de la unidad, José Hualde; su director, Roberto Chiazzaro; el gerente general, Andrés Hermida, legisladores y representantes de empresas reguladas.

Paganini señaló, durante su exposición, que los desafíos para la Ursea no son pocos y reconoció que el esfuerzo para asumirlos es grande, porque todo el tiempo aparecen nuevos elementos a incluir en su agenda de trabajo, como los combustibles líquidos, el gas licuado y el mercado eléctrico, entre otras fuentes de energía.

“En la hoja de ruta del país, esperamos que esto sea un energético más en el portafolio que nos lleve a la descarbonización, incluyendo también a la movilidad eléctrica con batería, como un elemento muy importante, y lo que ya se ha realizado en la generación de electricidad”, subrayó el ministro.

1 Comentario

  1. Primero ACUSA Contra EL GREMIO..durante varios días dió incluso cifras de los «DAÑOS,» provocados por el gremio…. AHORA espera informes para evaluar posible denuncia….el Ministro, máxima autoridad no sabe o no dice que hace…duda…confunde a la GENTE… Te acusa totalmente y luego veremos…?????

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales