/

En economía circular

MIEM lanzó iniciativa que capacita a MiPymes alimenticias

El pasado 26 de julio en el edificio Anexo de Torre Ejecutiva se llevó a cabo el lanzamiento de LABEC 2 por parte del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y otras instituciones. Éste tiene por objetivo capacitar a las mipymes alimenticias y apoyarlas en iniciativas concretas.

Mesa de autoridades / Foto: Presidencia

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) realizó la presentación delLaboratorio de Economía Circular (LABEC) 2 el pasado 26 de julio en el edificio Anexo de Torre Ejecutiva, junto al Ministerio de Ambiente (MA), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Centro Tecnológico del Plástico (CTplas), PAGE Uruguay, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) e ImpulsaLab.

LABEC 2 es una iniciativa en donde las micro, pequeñas y medianas empresas(mipymes) de alimentos en economía circular recibirán capacitación y apoyo para el desarrollo de iniciativas concretas. Su objetivo, según consigna la página del MIEM, es impulsar las modalidades de consumo y producción sostenible en el cumplimiento de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).

“La economía circular contribuye a nivel empresarial, habilitando modelos de negocio y nuevas oportunidades que permiten un crecimiento económico sustentable”, dijo el subsecretario de la cartera, Walter Verri.

CRECIMIENTO SUSTENTABLE

En dicho evento, Verri puntualizó que “la economía circular contribuye a nivel empresarial, habilitando modelos de negocio y nuevas oportunidades que permiten un crecimiento económico sustentable, mediante el manejo eficiente de recursos y la reinserción del flujo de materiales en el proceso de producción, reduciendo o eliminando desperdicios antes no percibidos”.

Además, recordó que se han llevado a cabo diversas iniciativas para promover la economía circular en el país.Entre ellas está el Fondo Sectorial de I+D+i que es liderado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). También se han desarrollado talleres de fortalecimiento de capacidades dirigidos a gobiernos subnacionales para la promoción de la economía verde.

Verri también destacó que en acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) se elaboró el proyecto de identificación de indicadores que miden el avance de las políticas. Por otro lado, resaltó la importancia de otro hito que es la elaboración de la Estrategia Nacional de Economía Circular.

Sobre el LABEC 1 que se desarrolló en 2021, “fue una experiencia piloto que busco potenciar la implementación de los ODS a nivel nacional, colocando particular énfasis en la contribución de las empresas a través de los principios de la economía circular”, explicó el subsecretario.

“Se trató de desarrollar un proceso de ideación y de desarrollo de una hoja de ruta hacia soluciones basadas en principios circulares, que respondiesen a problemas planteados a nivel de las empresas, así como la detección de oportunidades, que tuviesen potencial comercial”, añadió.

Al finalizar el LABEC, las empresas participantes transitaron un proceso de capacitación, identificación de problemas, detección de oportunidad y elaboración de proyectos de economía circular, según dijo Verri.

MÁS DATOS:
En cuanto a LABEC 2, el subsecretario del MIEM, Walter Verri, destacó que los fondos son parte del Fondo Verde de Recuperación Post Covid (Green Recovery Found en inglés). También remarcó la importancia del estudio de viabilidad técnica y económica para la incorporación de material reciclado en productos utilizados por las intendencias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas