Más categorías para mayor diversidad

MIEM premiará a empresas que apliquen eficiencia energética

El Premio de Eficiencia Energética tiene el objetivo de premiar con una estatuilla a empresas, organizaciones y emprendimientos de los todos y los diferentes sectores de actividad que hayan implementado la eficiencia energética. El mismo tiene siete categorías y la postulación ya está abierta.

Foto: eficienciaenergetica.gub.uy

El Premio de Eficiencia Energética del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), es un reconocimiento a empresas, instituciones, organismos y emprendimientos de todos los sectores de actividad que hayan implementado alguna medida de eficiencia energética y no solo tecnológica.

Con respecto a quién está dirigido, la asesora del Área de Acceso, Demanda y Eficiencia Energética de la Dirección Nacional de Energía (DNE), Antonella Tambasco, dijo a Diario La R que hay “siete categorías. (La primera) es el sector industria, donde lo importante está en que se puede presentar un micro o pequeña empresa (mype), una mediana o gran empresa y la evaluación se hace independiente en cada subcategoría. Lo mismo pasa (con la segunda, que estará compuesta)por cualquier comercio o servicio, sea del sector turismo o ventas como por ejemplo una panadería, un supermercado o un Shopping”.

Luego, la tercera es para el sector público que está orientado a cualquier institución de la administración pública en general, como por ejemplo una Intendencia, Ministerio o agencias. La cuarta división es para la movilidad donde se abren dos categorías: Medidas sobre la flota propia de la empresa o institución y medidas de sensiblización, cambio cultural, planes e infraestructura para promoción de los modos más eficientes.

La quinta es la de edificaciones “que acá también puede ser para grandes superficies o para viviendas individuales o colectivas. Lo que se mira es como se pensó esa construcción desde la eficiencia. (La sexta es) la categoría ESCO que son las empresas de servicios energéticos.

(La séptima y última) es la categoría de educación, que se abre en dos: Cursos formales, con cualquier institución que dentro de su currícula de cursos esté contemplada (la educación en eficiencia energética), pero también actividades de capacitación y sensibilización”, comentó.

Para postularse en cualquiera de esas categorías, se debe llenar un formulario muy básico con los datos generales de quién se postula y un informe no mayor a 15 páginas, donde se cuente lo que hace la institución, emprendimiento o grupo de personas, en eficiencia energética.

El premio que se le entregará a las ganadoras será “una estatuilla, mucho material de difusión, ya sea para formato online como también para colocar en las propias empresas, y un beneficio para postularse a otro instrumento que son los Certificados de Eficiencia Energética. Ese es un premio monetario al ahorro energético, ahí sí sobre las medidas implementadas.

En ese caso, el postularse al premio y obtener un beneficio extra le genera un mayor porcentaje de retribución económica en los certificados de eficiencia energética.Pero en sí, el premio está enfocado mucho más en lo que es la comunicación y la difusión.

Además, en ese evento se hace mucho material y también vídeos de difusión propia de los postulantes que los pueden usar para su difusión, tanto a nivel nacional como internacional. Muchas veces algunas empresas también necesitan esa información para sus casas matrices”, puntualizó.

Las empresas que van a entregar el Premio son organismos  públicos, pero también están las cámaras empresariales. Está la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Asociación de Ingenieros del Uruguay (AIU), la Asociación de Micro y Pequeña Empresa (Anmype), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS), la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), la Universidad de la República (Udelar).

Después desde los Ministerios obviamente está el MIEM, el de Ambiente (MA), Turismo (Mintur), Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). “Es bien variado porque como tenemos siete categorías que participan del premio tenemos un representante de todos estos sectores de actividad.

“Está bueno resaltar también que vamos con el eslogan de ´Las selecciones eficientes´ en el premio de Eficiencia. Se piensa en el trabajo en equipo, pero en realidad es como uno de nuestros instrumentos que premia el haber hecho eficiencia energética”, concluyó.

LA CLAVE:

“El premio tiene fechas escalonadas de cierre según la categoría. Eso es para ayudar también a las empresas porque a veces las ESCO ayudan a otras empresas preparar esa postulación también. Además, para que no queden todas las postulaciones en la misma fecha y permitirle a más empresas postularse. Entonces, desde el 31 de agosto hasta el 5 de octubre van a estar cerrando gradualmente las categorías”

Antonella Tambasco – Asesora del Área de Acceso, Demanda y Eficiencia Energética de la Dirección Nacional de Energía (DNE) perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos