Mieres: «La oposición cree que el Uruguay vive adentro de un táper»

El Ministerio de Trabajo presenta hoy las pautas de recuperación salarial para los sectores vinculados al turismo.

Mieres
Foto: Vanni Gonzo

El Frente Amplio cuestiona al gobierno por pérdida de salario real y alza de precios, y señala que si bien la economía crece, no pasa lo mismo con el ingreso de los trabajadores. Ante esta posición el ministro de Trabajo Pablo Mieres criticó FA y aseguró que es un fenómeno mundial del que Uruguay no escapa.

“En las críticas que hace la oposición, uno a veces piensa que la oposición cree que el Uruguay vive adentro de un táper. Es como si fuéramos ajenos al mundo”, dijo Mieres entrevistado este lunes en el programa Arriba Gente de canal 10.

“Hay simplemente que mirar la información internacional para encontrar que la caída del poder adquisitivo, del salario, es mundial, cayó en todas partes del mundo. La inflación es mundial. No es que el gobierno haya decidido ser inflacionario, al contrario, el gobierno tenía como objetivo bajar la inflación y encontramos una ola inflacionaria mundial”, agregó el ministro.

En ese marco Mieres apuntó que “para que se hagan una idea, en España, el gobierno socialista, en lo que va del (año) 22 hay una caída del 5% del salario real, en España, y una inflación cerca del 10%. Y Estados Unidos tiene la inflación más alta en 40 años”.

Respecto a la recuperación del salario afirmó que es “un compromiso” asumido por el gobierno, que se concretará al finalizar el período: 2024-2025. En ese sentido recordó que los funcionarios públicos tienen un acuerdo firmado de cómo será la recuperación y en qué plazos. En tanto, en el sector privado, el ministro aseguró que el 11% de los trabajadores perdió más de 4% de salario. El resto perdió menos de 4% y una cuarta parte de ellos perdió menos de 1%. Una cuarta parte no perdió salario, agregó.

“Hay que trabajar sobre la mitad de los trabajadores que perdió más de 1% y el sector que perdió más de 4%. Una cuarta parte perdió menos de 1% y su recuperación es más fácil. Una cuarta parte no perdió”, dijo Mieres.

El Ministerio de Trabajo presenta este lunes las pautas de recuperación salarial para los sectores vinculados al turismo, que fueron los más afectados por la pandemia del Covid-19. Que son 30.000 trabajadores, aproximadamente, con una pérdida salarial que ronda el 10%.

Los sectores afectados en este rubro son hotelería, transporte, gastronomía, agencias de viajes y alojamiento en general. También una parte del comercio relacionado con el turismo, y clubes deportivos.

14 Comentarios

    • TE CONVENDRIA TARA DA ANTES DE ESCRIBIR PREGUNTAR COMO SE HACE……… Realmente tu texto necesita traducción….. ¿sos así desde siempre?

      No parece que podrías mejorar, al menos cuidate el orto por la viruela del mono ¿sabes?

  1. Entiendo que por un tema de balances tiene que haber oposición, pero esta gente no aporta nada ,la culpa la tienen las focas que no les exigen que levanten el nivel lamentable les aplauden cualquier cosa breves ej :que el avión iraní baje acá (sacamos de tremendo lío,traer vacunas rusas (ni los argentinos tenían que le pasaba oliendo el traste a Putin )cuarentena obligatoria (abrían cerrado la mitad de las pimes)la luc traería problemas de todo tipo ( nada al contrario solo beneficios ) la pregunta es están tan mal asesorados o son tan mala leche

  2. Lo que se hace por un cargo. Te conviertes en un pobre arrastrado tipo que sabe que apenas deje de lamer las botas sus compatriotas le van a dar un patada. Lo único bueno es que por lo menos nos vamos a librar aunque sea de un inútil.

  3. Debe ser jodido tener que entregar las convicciones, el orgullo y el amor propio solo por tratar de seguir figurando y no quedar en el olvido. Podrá estirarlo pero todos sabemos que ese va a ser su destino !

  4. EL QUE VIVE DENTRO DE UN TAPER ES MIERES, QUE ES REALMENTE UN ESPERPENTO. PASARÁ A LA HISTORIA COMO EL MINISTRO DE TRABAJO DE LA REBAJA SALARIAL Y DE JUBILACIONES. ES INSÓLITO QUE UN TIPO TOTALMENTE INEPTO CUYO PARTIDO COSECHÓ UN 0,97% DE LOS VOTOS OCUPE LA TITULARIDAD DE UNA SECRETARÍA DE ESTADO TAN IMPORTANTE. MIRES NO ES IZQUIERDISTA. NINGÚN IZQUIERDISTA PODRÍA ALIARSE A UN GOBIERNO NEOLIBERAL QUE INCLUYE HASTA UN PARTIDO MILITAR QUE REIVINDICA Y DEFIENDE A LOS CRIMINALES REPRESORES DE LA DICTADURA, ES, REALMENTE, IMPRESENTABLE.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales