/

Mieres: «que el empleo sea una oportunidad más igualitaria para todos»

Autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) junto a las del Ministerio de Turismo e Inefop firmaron varios convenios para jóvenes que tienen dificultades para acceder al trabajo en ciertos grupos de la población, además de empresarios y empleados turísticos.

Conferencia de prensa / Foto: MTSS

Con la presencia del ministro de Trabajo, Pablo Mieres, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, y el director general de Instituto Nacional de Educación y Formación Profesional (Inefop), Pablo Darscht, se firmaron cuatro convenios para capacitar a jóvenes con dificultades de inserción laboral, además de trabajadores y empresarios del rubro turístico y afines.

En este marco, Mieres destacó que estos los convenios firmados impactan de manera directa en las dificultades particulares de empleo y son “particularmente vulnerables”.

En primer lugar por el sector de actividad. «Si hubo (uno) impactado por la pandemia en estos dos años, ha sido el sector turístico, entonces operar en la lógica de recuperar la actividad turística es tocar un nervio clave».

Además, recordó que el Gobierno aprobó en forma reciente la prórroga del seguro de paro parcial para los sectores de actividad más afectados por la pandemia, entre estos el turismo, según dice la página del Ministerio.

Por otro lado, destacó que los convenios ponen foco en la población joven que registra desde hace muchos años una tasa de desempleo tres veces superior al nivel nacional. Así como, mencionó la importancia de que otro de los convenios esté dirigido a mujeres del medio rural, y que se ponga especial atención en los departamentos del norte del país donde se registran tasas de desempleo e informalidad superiores a otras regiones del Uruguay. 

«Estos convenios van en la línea de la equidad, que el empleo sea una oportunidad más igualitaria para todos los uruguayos», subrayó el ministro.

CONVENIOS

El primero de los convenios refiere a la capacitación en encuestas de turismo, destinado a personas interesadas en integrar una nómina de encuestadores para cumplir funciones en futuros proyectos del Observatorio Turístico Nacional del Ministerio de Turismo (Mintur).

Contará con participantes de las cinco regiones que son: Norte, Litoral, Este, CentroSur y Metropolitana, para fortalecer al sector de investigación y crear indicadores de calidad que permitan la implementación de políticas públicas relacionadas al sector.

El segundo convenio trata sobre la capacitación a instituciones, empresas y trabajadores del turismo – LGBT+, cuyo objetivo es brindar una óptima atención al visitante LGBT+ interno y receptivo, donde se promueva la inserción laboral LGBT+, con énfasis en población trans y su inclusión en el sector turismo.

El tercero es sobre la capacitación turística con enfoque en la cultura afrodescendiente como oportunidad para la generación de empleo de calidad en la región norte de Uruguay. Ésta es la que tiene el porcentaje más alto de ascendencia afro y con mayores dificultades de acceso a empleos de calidad. Por lo tanto, esta capacitación busca certificar las aptitudes de personas con experiencia en el ámbito del turismo para validar su experiencia y capacidad.Comprende prioritariamente a población afrodescendiente de Rivera, Tacuarembó y Artigas.

Por último, el cuarto refiere a la capacitación a mujeres emprendedoras en el turismo rural, que pretende fortalecer y potenciar a un conjunto de mujeres rurales para visibilizar su trabajo y aportes en el ámbito turístico.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales