Ministerio del Interior señala que se actuó
correctamente por caso de denuncia en Durazno

El Ministerio del Interior emitió un comunicado en el cual hace referencia a versiones dónde se indica que el Jefe de Policía de Durazno, comisario Richard Marcenal, ordena a su personal a “maquillar” las cifras de delitos.


El mismo hace referencia a una denuncia publicada por el periodista Gabriel Pereira de VTV Noticias. El mismo publica en su cuenta de twitter una serie de mails entre dos funcionarios policiales.“Buenos días, con fin de poder dar respuesta al Comando Jefaturial de esta Unidad Ejecutora, solicito tenga a bien de expedirse de forma clara el motivo del porqué la novedad 13191969 se mantiene con la tipificación ‘hurto a oficinas’ en grado de tentativa, cuando en su momento vía telefónica, y a instancia de la superioridad, se pidió se realizara el cambio de tipificación a constancia policial y/o intrusos” señala uno de los mails firmado por el encaragdo de la seccional 15.
El encargado del Sistema de Gestión de Seguridad Pública, Fabricio Fagúndez, argumenta por el cambio de tipificación y señala algunas desripciones del delito como ser “entraron personas a su lugar de trabajo”, “abrieron la puerta ventana y entraron”, “fueron vistas por el sereno dos personas adentro”, “desconectaron las cámaras de seguridad”.
Frente a esto realiza una serie de preguntas: “¿Realmente cree usted que lo mencionado en esta parte no se ajusta a lo que establece el Código Penal como una tentativa de hurto?”.
Otras de las preguntas en el mail son: “¿Acaso cree usted o la superioridad (que usted invoca) que las personas desconocidas que entraron a las 00:15 de la madrugada, desconectaron las cámaras y huyeron posteriormente, entraron a pasear a esa oficina?”.“¿Acaso cree usted que si esto sucediera en su casa o de su superior (que usted invoca), esto sería una constancia policial?”.
El Ministerio del Interior en un comunicado indica que «los hechos narrados no se ajustan a la realidad». En la descripción de lo acontecido se indica que «el 25 de abril de 2022 se le tomó acta a un Oficial Superior de la Policía Nacional quien manifestó que por orden del Jefe de Policía de Durazno en esa Unidad se carguen las novedades al Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) “desvirtuando” la tipificación de las denuncias como forma de mejorar los índices delictivos del departamento. En dicha actuación administrativa, el Oficial aporta números de SGSP que habrían sido desvirtuados».
Tras esto, la Dirección de la Policía Nacional verificó las declaraciones contra los números de SGSP en el Sistema, «constatándose que los títulos de cada novedad coincidían con lo narrado por los denunciantes y lo actuado por la Policía de Durazno con la Fiscalía departamental, no registrándose ningún cambio».
Desde el MI se sostiene que «en el proceso de registro existen una serie de controles que aseguran la calidad y veracidad de la información, lo que hace a la seguridad del sistema. En este proceso intervienen policías actuantes, la División Sistemas de Información y la Fiscalía General de la Nación». También se acota que durante el informe periodístico se exhibió una comunicación interna en relación a un caso en particular. «Esta comprueba que los controles existen, que funcionaron y funcionan correctamente. Toda denuncia recibida es puesta en conocimiento en tiempo real a la Fiscalía General de la Nación, a cargo de la investigación, y es el/la Fiscal actuante quien determina la tipificación del delito».
Se recuerda que «a cada denunciante se le entrega o envía por correo electrónico una constancia de denuncia donde se verifica el registro de la denuncia en el sistema2.
Finalmente se indica que «ya sea por información que no se chequea correctamente o por desconocimiento de los procedimientos del Ministerio del Interior se hacen apreciaciones o interpretaciones equivocadas que ponen en tela de juicio el trabajo realizado a diario por miles de funcionarios en todo el país» y se acota que «desde el Ministerio del Interior se insta a que en caso de constatar algún hecho que tenga perfil de delito, se realice la denuncia correspondiente en la Fiscalía General de la Nación».

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales