Ministro de Defensa culminó gira

Javier García visitó a los contingentes desplegados en Congo, Altos del Golán y Sinaí

El ministro de Defensa, Javier García culminó una gira internacional en la que visitó a los contingentes desplegados en Congo, Altos del Golán y Sinaí. «Estar allí donde las cosas suceden, escucharlos, apoyarlos y decirles de nuestro orgullo por su servicio a la Paz», afirmó antes de retornar. Al llegar a Sinaí, para visitar a los efectivos del Ejército que cumplen con la misión de paz en el marco de los acuerdos de Camp David, García destacó «la jerarquía, el profesionalismo y la especialidad que tienen nuestros soldados para garantizar la paz». El Ejército participa de esta misión desde hace cuarenta años, y al Sinaí el ministro llegó en la noche de este domingo, acompañado por el comandante en jefe del Ejército, Gral. Gerardo Fregossi, luego de haber finalizado la visita a los efectivos que cumplen misión en Golán. El lunes, recorrió las diversas zonas donde los efectivos uruguayos cumplen con la misión y dialogó con ellos acerca de la tarea que realizan. En un mensaje a los efectivos uruguayos en Sinaí, el ministro dijo que «para el comandante del Ejército y para mí es una gran alegría acompañarlos. Es una satisfacción y un honor; el Estado uruguayo tomó la decisión desde hace muchos años, cuarenta años, estar aquí, en una misión muy importante que le otorgó paz a una zona conflictiva. Con mucha inteligencia y con mucha valentía, tanto Israel como Egipto y Estados Unidos dando el marco, se comprometieron a guardar esta zona de paz y entre los países a los que llamaron para garantizar esa paz estuvo Uruguay. Lo hicieron porque saben la jerarquía, el profesionalismo y la especialidad que tienen nuestros soldados para garantizar la paz», dijo el ministro.

Agregó que «así ha sido aquí durante cuarenta años. El viernes y sábado estábamos con el comandante en Altos de Golán, también es allí como en el Congo, que cuando el Estado toma una decisión, lo que corresponde es hacerse cargo» y señaló la convicción en ese sentido de este gobierno, y los sucesivos gobiernos que han habido, como también el Parlamento que es el que autoriza la participación.

El ministro dijo que llegó hasta allí para conocer de primera mano la situación y dialogar con el personal para «saber qué es lo que sienten y qué es lo que tienen por delante. ».

«Nuevamente agradecerles lo que están haciendo y sepan que para el gobierno de Uruguay es un orgullo. Les traslado el saludo del presidente de la República con quien hace unas horas antes de llegar aquí charlamos y me pedía especialmente que los saludara a ustedes. Es un orgullo ser el responsable político de las Fuerzas Armadas y el Ejército Nacional y seguramente en estas horas y cuando vuelvan al país, nos estaremos viendo», subrayó.

Antecedentes del Sinaí

Los antecedentes de esta misión se remontan a marzo de 1979 cuando fueron firmados los Acuerdos de Camp David por el primer ministro israelí Menachem Begin y por el presidente egipcio Anwar el-Sadat con la mediación del Presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter.

Tras la firma del tratado de paz egipcio-israelí se pidió a Naciones Unidas una fuerza de paz para el Sinaí con la misión de verificar el cumplimiento del tratado. Los términos del tratado requieren una fuerza internacional para el mantenimiento de la paz y para que ambos estados, Israel y Egipto, mantengan las disposiciones sobre acumulación militar a lo largo de la frontera

Inicialmente, la fuerza de mantenimiento de la paz fue proporcionada por los Estados Unidos mientras que se realizaban esfuerzos para crear una fuerza de las Naciones Unidas.

En 1981, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Egipto, Israel y los Estados Unidos iniciaron negociaciones para establecer una organización de mantenimiento de la paz fuera del marco de Naciones Unidas. El 3 de agosto de 1981, el Protocolo del Tratado de Paz fue firmado, estableciendo la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores. Uruguay se incorporó a la misma en el año 1982.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales