Ministro de Defensa da su «respaldo absoluto» a Jorge Larrañaga

El Ministerio del Interior (MI) anunció ayer en su cuenta de Twitter la renuncia del jefe de Policía de Montevideo, el comisario retirado Erode Ruiz.

Javier García, ministro de Defensa, fue consultado por la decisión del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, que decidió desvincular al jefe de Policía Erode Ruiz luego de que se reuniera con el exdirector de Convivencia del Ministerio del Interior, Gustavo Leal. Según Montevideo Portal, García manifestó su «respaldo absoluto» a Larrañaga. «Todos tenemos claro que el ministro está haciendo un enorme esfuerzo, con enorme transparencia y dedicación, para combatir uno de los problemas más graves del Uruguay. Lo siento como un compañero de trabajo del Gobierno, con el que compartimos decisiones y experiencias; merece Larrañaga que las cosas se hagan en forma correcta».

Ejemplificó sobre como se actuaría en las Fuerzas Armadas: «las instituciones armadas son verticales, donde hay que ser muy respetuoso de la institucionalidad y no se debe permitir la política». «En mi caso particular, cuando los mandos reciben una solicitud de reunión me lo comunican y yo las autorizo siempre. Hay que informar. No está bien que se entere un ministro por la prensa de las reuniones que tienen sus subalternos, sobre todo con figuras políticas. Creo que hay que preservar la institucionalidad y no se pueden politizar instituciones como las nuestras», señaló.

El caso

En la mañana de ayer, el periodista de radio Sarandí Gabriel Pereyra informó que el viernes 23 Ruiz inició contactos con Gustavo Leal, quien fuera director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del último gobierno frenteamplista, por los recientes casos de desalojos a vecinos por parte de organizaciones criminales ocurridos en varios barrios de Montevideo, y señaló que este vínculo habría generado molestia en la cúpula del ministerio, lo que derivó en la renuncia de Ruiz. Se agregó que ese «canal de comunicación» entre las anteriores y actuales autoridades (teléfono rojo) se inició ya hace algunos meses. Además, se informó de reuniones que ambos habrían mantenido.

Fuentes del Ministerio del Interior dijeron a LA REPÚBLICA que la renuncia se produce tras una serie de «diferencias en la gestión de la Jefatura». Pero ese paso que dio Ruiz no cayó bien en el ministro Larrañaga ni en el presidente Lacalle Pou. Leal había sido director de Seguridad y Convivencia del Ministerio del Interior en el gobierno de Tabaré Vázquez. También fue asesor del candidato presidencial Daniel Martínez en materia de seguridad y designado como ministro del ministro del Interior para el caso que el Frente Amplio ganara la elección. Anoche, el ministro del Interior Jorge Larrañaga afirmó a la prensa a la salida del Ministerio que el «mensaje es que hay un Ministerio del Interior y hay que cumplir las políticas coordinadas».

Cese en Flores

Por otra parte, el ministro Larrañaga cesó en el cargo al encargado de Despacho de la Jefatura de Policía de Flores Comisario General Walter Porcille. El jefe de Policía de Durazno Comisario General (r) Richard Marcenal se hará cargo provisionalmente de la Jefatura anteriormente mencionada. Porcille fue destituido por no evitar o no intervenir en la aglomeración de jóvenes en la plaza Constitución de Trinidad este fin de semana.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales