Ministro del Interior Heber: Astesiano «mintió» con supuesto uso de El Guardián

El ministro del Interior compareció ante la Comisión de Seguridad del Senado; defendió el sistema de interceptación legal de llamadas conocido como “El Guardián” y de las cifras sobre delitos difundidas por la cartera.

El secretario de Estado afirmó enfáticamente que “es mentira” que se puede acceder a manipular el sistema de seguridad; expresó que “es imposible” que la Policía maquille los números. El Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, compareció este lunes 21 ante la Comisión de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana del Senado, para brindar información y explicaciones sobre las últimas cifras de los delitos en el país y también acerca de la utilización del sistema de seguridad denominado “El Guardián”.

Después de más de tres horas de comparecencia, el ministro Luis Alberto Heber compareció ante los medios durante algunos minutos. “Esta para nosotros fue una instancia muy importante. ¿Por qué?, porqué nosotros solicitamos ser recibidos por la Comisión de Seguridad Pública del Senado para informar sobre dos temas que nos parecen relevantes, y hacen a la garantía del sistema de investigación y de toma de datos de los hechos delictivos que hay en el país”.

El jerarca hizo hincapié en que se detalló el funcionamiento del sistema “El Guardián”, y dijo: “El Guardián no intercepta teléfonos. Quien intercepta los teléfonos son los operadores telefónicos. Lo que hace el Guardián es tener la información que resulta de esa interceptación. Cuando dicen que el Guardián nos está interviniendo, eso no es factible. Solo puede intervenirse un teléfono o una escucha cuando esta la realiza los operadores telefónicos”.

Agregó que “los operadores telefónicos no hacen la intervención de las llamadas y de las escuchas sino es con orden judicial. Y para que haya orden judicial tiene que haber un pedido de un fiscal. Y para que exista el pedido de un fiscal tiene que haber una investigación policial que amerite interceptar ese teléfono. Es prácticamente imposible señalar de que alguien ajeno a la Policía, a la Fiscalía y al Poder Judicial pueda intervenir desde El Guardián”.

“Esto sobre todo lo digo porque ha trascendido de que el señor Alejandro Astesiano manejaba o ingresaba en el sistema de El Guardián. Eso es mentira. No es verdad. No puede. No puedo yo intervenir, no puede el presidente. Si no es con un hecho delictivo que el señor fiscal entienda que es necesario intervenir, y que solicite y convenza a un juez que hay que intervenir un teléfono”, dijo el ministro Luis Alberto Heber. 

Por su parte, y en relación al tema delitos, expresó que “el sistema de gestión de la seguridad pública no debe ser cuestionado porque hace 22 años que es el corazón de la Policía. El sistema de gestión de la seguridad pública no tipifica los delitos. Quien tipifica los delitos es la fiscal. Por lo tanto, cuando se afirma que hay maquillaje de datos de delitos, eso no es verdad. ¿Puede haber errores?, sí, puede haber errores. Pero un maquillaje es imposible porque no es la Policía la que tipifica el delito. La Policía titula el delito. Luego, quienes tipifican son los o las fiscales”, explicó el secretario de Estado.

Reconoció que “eso puede tener variaciones en función de la investigación”, y señaló que “un delito que puede parecer un hurto, tras la investigación finaliza siendo una rapiña, o también al revés. Muy difícilmente pueda cambiar cuando es un homicidio. Entonces, también desmentimos todo aquello que se ha manifestado muy contundentemente pero sin la información suficiente de que no hay maquillaje en la información de la Policía”. El jerarca comentó también que en la exposición se explicó cómo funciona el CCU (cámaras del Ministerio del Interior.

Heber también hizo mención al aumento de los suicidios entre los efectivos policiales. “Tenemos una comisión de salud, en la cual hemos integrado al sindicato. Estamos de acuerdo con la medida, estamos buscando como implementarla (una guardia de 24 horas para brindar asistencia psicológica y psiquiátrica) para darle contención a gente que muchas veces se ve con escenarios y situaciones personales que se mezclan con un trabajo de mucha tensión como es la labor policial y que debemos atender, cuidar y proteger”.  

El Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, asistió acompañando del Director Nacional de Policía, Comisario Mayor (R) Diego Fernández; del director del Sistema de Información, Comisario General Fabricio Fagúndez; del director General de Secretaría, Nicolás Martinelli; y Director de Comunicación, Juan Romero.

Estuvieron presentes al frente de la Comisión el senador Guido Manini Ríos (Presidente), Oscar Andrade, Mario Bergara Duque, Sebastián Da Silva, Pablo Martín Lanz Adib, Gustavo Penadés y Enrique Rubio. Faltó con aviso el senador Charles Carrera Leal. También asistieron (aunque no son parte de la comisión) Liliam Kechichian, Silvia Nane Vincon y Anibal Pereyra, Entre las resoluciones, se propuso al senador Carlos Camy como Presidente ad hoc. (se foto a favor en 5 de 6 presentes).

Día del Policía Caído

En un nuevo “Día del Policía Caído en cumplimiento del deber”, el Ministerio del Interior homenajeó a los tres policías que fallecieron en acto directo de servicio en el último año, entregándose un reconocimiento a sus familiares.

5 Comentarios

  1. estos estan tratando de esconder todo este delincuente tenia la posibilidad de hacer cualquier cosa esta metido con peces gordos de este gobierno pero tambien corre mucho peligro si llega a hablar porque esta joda es grande

    • Ja ja ja dale.imposible tapar el.sol con un dedo si estas tan seguro que la joda venía del gobierno anterior por que citan gerarcas de este narcogobierno o me vas a decir que también borraron todo como los antecedentes de asteciano ja ja seguí participando

  2. PIENSO QUE A QUIEN HAY QUE INVESRIGAR ES A ESTE HOMBRE,YA QUE NO LE CREO ABSOLUTAMENTE NADA DE LO QUE DICE.,TODO LO DISFRAZA Y ARREGLA PARA ESCONDER LO QUE REALMENTE SABIAN QUE HACIA EL CUSTODIA,AMIGO DE ELLOS.

  3. Que raro no.  Nadie ahora nadie lo conoce a Astesiano.
    Y ahora aparece un mensaje donde Astesiano le dice a Lacalle de Herrera : » FELIZ CUMPLE JEFE » el varilla ( Astesiano).
    No es descabellado pensar que podemos llegar hasta un juicio político al propio Presidente de la República.
    No olvidemos que la organización delictiva y mafiosa operaba a metros de la oficina de Presidencia en la Torre Ejecutiva.
    Algo muy grave y sin precedentes en la historia institucional del Uruguay.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales