Ministro García informó a comisión del Senado sobre el avión iraní

FA manifestó beneplácito y planteó no depender de servicios del exterior

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, informó al grupo del Senado sobre la situación del avión vinculado con el terrorismo al que se le prohibió el ingreso al país. La oposición no cuestionó la decisión, dejó en claro el beneplácito por la información recibida y alertó que sería mejor no depender de servicios de inteligencia en situaciones similares

García recalcó la importancia de haber informado a una comisión del Senado sobre un episodio que hace a la “defensa y la seguridad de los uruguayos”, aclarando que el informe de la inteligencia paraguaya que le llegó al ministro Luis Alberto Heber fue leído, pero sin tomar versión taquigráfica por lo delicado del tema.

El secretario de Defensa Nacional sostuvo que su par del Interior le informó de los contenidos de los datos de la inteligencia paraguaya que llevaron “a prohibir e impedir el ingreso de este vuelo a espacio aéreo uruguayo”.

“(Dimos) la visión que tiene el gobierno del país que el correr de las horas y de los días desde aquellas circunstancias hasta hoy se ha ido confirmando de forma muy notoria. Tenemos como forma de conducirnos en esto evitar cualquier circunstancia cuando tengamos conocimiento de cualquier sospecha de una amenaza a la seguridad del país”. 

El ministro García acotó que hubo informaciones sobre el avión, en el sentido que había servido para el apoyo logístico de movimientos y organizaciones terroristas. En Argentina, citó, se está investigando a personas de la tripulación vinculadas a grupos terroristas, los que protagonizaron atentados incluso en territorio argentino, como en la embajada de Israel o la A.M.I.A..

Aseveró García que reveló al grupo parlamentario datos que consideró llamativos y desconocidos como que la aeronave solicitó modificar el plan de vuelo poco antes de partir de Buenos Aires, solicitando permanecer más tiempo en territorio uruguayo.

El plan de vuelo original era partir de Ezeiza, llegar al Aeropuerto de Carrasco, cargar combustible y salir a las tres horas de haber llegado, pero pidieron a la autoridad aeronáutica, permiso para quedarse hasta las 16 horas del día siguiente.

Lo “más significativo” para el secretario de Defensa Nacional era que la razón invocada para la solicitud pasaba por el descanso de la tripulación, atento a que habían estado dos días en un hotel de Buenos Aires antes de salir y el viaje a Montevideo son 30 minutos. 

Técnicamente, detalló, una tripulación no puede seguir navegando luego de 12 horas de vuelo, por lo que cruzar el Río de la Plata tras dos días de descanso no era una argumentación a ser tomada en cuenta,

También consideró “llamativo” García que se adelantara la partida desde Ezeiza, porque tenían autorización para salir a las 15 horas y salieron 14:45.

“Uruguay evitó una circunstancia que Argentina está atravesando desde hace dos semanas y que hubiera pasado aquí de permitir el ingreso. Está claro que las empresas que no cargaron combustible en Argentina no hubieran cargado en Montevideo”, dijo.

Descontó García que todas las investigaciones judiciales y temas internacionales que ocurren en Argentina, fueron evitados en una decisión de cuatro minutos, tras hablar con Heber.

Ante pregunta sobre el acceso a la información de las cajas negras, García planteó que hizo escuchar en la comisión las grabaciones del controlador aéreo y el comandante de la nave, lo cual consideró desmiente la especie que vino de Venezuela que hubo una actuación irresponsable.

Citó García que hubo información de origen venezolano respecto de la carga de combustible del avión, la cual triplicaba la cantidad necesaria para el viaje de Buenos Aires a Montevideo. 

Precisó García que audio confirma la normalidad de la conversación entre el controlador y el comandante de la nave, destacando que cuando se le negó autorización de ingreso al país, se informó que se volvería a Buenos Aires, ya que Ezeiza era el aeropuerto alternativo seleccionado. Consideró que la ordenársele volver al punto de partida, en realidad, se cumplió con el plan de vuelo.

Si bien García sostuvo que hubo informes de FBI y otros que llegaron a ser conocidos en las últimas horas, confirmando la decisión adoptada, aclaró que no tuvieron incidencia en la negativa al ingreso de la nave al país.

En cuanto a la carga del avión, ya que hay informaciones que indican que transportaba autopartes, para una actividad comercial. Destacó que al no estar en suelo uruguayo, no se puede determinar la carga que tenía.

A su vez, destacó García que la recepción de un país hermano del Mercosur y actuar en consecuencia, consolida la imagen de seriedad del país, además de evitar las sanciones a las que se exponen las empresas locales que hubiesen provisto a la nave.

Beneplácito

Tras la conferencia de prensa de García, ofrecieron otra los senadores de oposición Sandra Lazo (609) y Mario Bergara (Convocatoria Seregnista Progresista). 

Aunque el secretario de Estado había dicho que en el grupo parlamentario dos senadores de oposición habían compartido la decisión de la Cartera, pero Lazo y Bergara lo negaron.

Según aclararon, la bancada del FA manifestó “beneplácito” porque el ministro fue a informar de primera mano y de manera formal a los legisladores, pero que buena parte de la información debía ser procesada y se continuará analizando.

Lazo no objetó que se haya tomado decisión a partir de los datos de la inteligencia paraguaya, pero indicó que sería bueno que este tipo de resoluciones se tomen a partir del trabajo de los servicios del país.

“Vamos a seguir esta información muy de cerca”, sostuvo Lazo.

Bergara también destacó que ahora se cuenta con información correcta, recalcando que no se cuestionaba la decisión, pero que queda la duda hasta que punto se está dependiendo de servicios extranjeros. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales