Ministro Salinas defendió nuevo decreto sobre cajilla de cigarros

“No hay un cambio a nivel impositivo, no hay un cambio en los pictogramas de advertencia”, dijo

Salinas

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, opinó sobre el nuevo decreto del Poder Ejecutivo que admite cambios a la presentación de las cajas de cigarrillos de pasar de un envase rígido a uno flexible. “No hay un cambio a nivel impositivo, no hay un cambio en los pictogramas de advertencia”, afirmó y aclaró que estos ítems seguirán como hasta ahora. 

El ministro defendió la posibilidad de pasar a una cajilla blanda como medida para combatir el contrabando de cigarrillos que, entre otros perjuicios, tiene la falta del control de la calidad del producto. Respecto al nuevo decreto, Salinas afirmó que fue una iniciativa del Ministerio de Industria y que la cartera de Salud Pública tuvo conocimiento y avaló. 

El ministro interino José Luis Satdjian fue quien lo firmó en representación del MSP. “Pensamos que no es lesivo en los derechos de información del consumidor”, puntualizó. “No es un tema de beneficiar la industria sino es de beneficiar al consumidor, en el sentido de que consuma un producto perjudicial para la salud como lo es el tabaco, pero en definitiva con los controles de calidad que exigimos en nuestro país”, afirmó. 

“Me parece que más que flexibilizar es volver más rígido el control sobre el tabaco”, resumió. 

Cabe consignar que desde el Frente Amplio se alzaron voces contrarias al decreto. «Muy grave. Atentado a la Salud Pública. Resistir y luego reconstruir», publicó en Twitter la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. A ella le siguió el intendente de Canelones, Yamandú Orsi: “No quedó claro el tema del narcopasaporte. No es buena señal retroceder en el tema tabaquismo. 

Mientras tanto, los salarios no se recuperan, muchas familias sufren por los efectos de la pasta base y seguimos con problemas de seguridad. Salud, trabajo y seguridad no se negocian”. “Quienes hoy están en el gobierno no han dejado de favorecer a las empresas nacionales e internacionales.El @MSPUruguay tiene que explicar los efectos de estas decisiones sobre la salud de todos. #PrimeroLaSalud”, sostuvo Mónica Xavier. 

Miguel Fernández Galeano expresó: “Destruir las políticas públicas contra el tabaquismo es muy grave y significa pasar por arriba de toda evidencia científica. Estábamos entre los 5 países del mundo con la mayor aplicación del Convenio Marco, los salubristas del mundo no encuentran explicación del retroceso de Uy”.

6 Comentarios

  1. Que pena pensé que este ministro era el único que tenia dignidad, además medico, pero parece que el dinero manda y se plegó a los herreristas son todos iguales un asco

Deja una respuesta

Your email address will not be published.