Ministro Salinas: «Fue un día de fiesta popular y celebración»

El gobierno participó de conmemoración del 192° aniversario de Jura de la Constitución.

Autoridades del Poder Ejecutivo participaron este lunes 18 del acto del 192ª aniversario de la Jura de la Constitución. Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto a integrantes del Poder Ejecutivo, asistió al evento que conmemoró un nuevo aniversario.

En el acto, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, repasó el hecho histórico. «Los derechos individuales y su protección quedaron reconocidos en este hito que marca el nacimiento de la República Oriental del Uruguay”, dijo. La conmemoración que no se realizaba oficialmente desde el año 2006

El mandatario estuvo acompañado por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario, Rodrigo Ferrés. También participaron ministros de Estado, representantes del Poder Legislativo y del Poder Judicial, jerarcas de organismos públicos, autoridades departamentales, policiales, militares y representantes diplomáticos.

De acuerdo a lo informado por Presidencia, En su oratoria, Salinas repasó los acontecimientos del hito histórico del año 1830, cuando se juró la primera Constitución, que regiría la vida de los orientales. «Ante la pregunta de si juraban la nueva Constitución, la multitud respondió: ‘Sí, juro’. Fue un día de fiesta popular y celebración», dijo. 

Recordó ese día como el comienzo de la vida democrática del Estado, en el que se consagró la separación de los poderes, con un Ejecutivo presidencialista, un Parlamento y la Alta Corte de Justicia. Explicó que los derechos individuales y su protección quedaron reconocidos en ese hito que marcó el nacimiento de la República Oriental del Uruguay.

Indicó que en la Constitución se aseguraron preceptos y derechos personales que son garantía, hasta nuestros días, de una vida civilizada, y añadió que recordar estos momentos siempre significa motivo de orgullo y consideración de la identidad nacional.

Agregó que, 192 años después, el pueblo uruguayo continúa superando los desafíos de su historia, en referencia a la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, indicó que la salud es un aspecto esencial de la vida, y que en los últimos dos años y medio se vivió una incertidumbre, situación en la que hubo que tomar decisiones y solucionar problemas con la mirada dirigida a lo que vendría. 

También afirmó que el país fue ejemplo para el mundo, por su solidaridad en respuesta a la pandemia, y añadió que se forjó un vínculo fraterno entre gobernantes, científicos, académicos, sindicalistas, empresarios y la ciudadanía. Además, dijo: «Hoy tenemos una perspectiva alentadora y de esperanza, dentro de un contexto mundial desafiante». 

En otro orden, subrayó que Uruguay «está abocado a consolidar la recuperación plena del empleo y el salario bajo una conducción económico-financiera de perfil humanista y con resultados tangibles, que permiten controlar la inflación y las cuentas públicas». Asimismo, destacó que el Gobierno procura una serie de inversiones en materia de obra pública, que consideró «de las más significativas de los últimos tiempos».

Afirmó que, con certeza, en el potencial, y con seguridad basada en la convivencia ciudadana, la nación se merece una cohesión política y social para proyectar el desarrollo de las nuevas generaciones en el mediano y largo plazo. Añadió que los gobernantes son parte de un desarrollo continuo y depositarios de la confianza de la ciudadanía, que periódicamente renueva sus autoridades sobre la base de la Constitución que hace 192 años dio origen a una república independiente.

Una vez de concluido el acto, el presidente Lacalle Pou y demás autoridades nacionales y departamentales presenciaron el tradicional desfile cívico-militar.

«Error» de la ANV es para «tirón de orejas, no da para roja»

Este lunes el presidente Luis Lacalle Pou fue consultado sobre los cuestionamientos a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), luego de que la semana pasada el Parlamento tuviera que votar un proyecto de ley con carácter de grave y urgente para evitar que, por dos artículos de la Ley de Urgente Consideración, el Estado tuviera pérdidas millonarias por hipotecas que se vencían prroximamente.

El Frente Amplio solicitó la renuncia del presidente y el vicepresidente de la ANV, Klaus Mill von Metzen y Gustavo Borsari, respectivamente. Por su parte, el diputado Ope Pasquet (Partido Colorado) opinó que deben poner sus cargos a disposición.

Sobre el posible cambio de autoridades de la ANV Lacalle Pou dijo: «¿Por qué? Estuve escuchando, no entiendo por qué. Yo creo que se cometió un error, hay que aceptar los errores porque si no se aceptan es la primer forma de no poder corregirlos. ¿El error cuál fue? Un tema de tiempos. Se tendría que haber hecho antes».

«¿Se hizo en tiempo y forma? Sí, se hizo, debió de haberse anticipado antes. Ese es el error. Como se decía cuando éramos chiquilines: tirón de orejas, no da para roja. Roja da si no hubieran presentado un proyecto, si no se pudiera haber arreglado, enmendado esta situación», agregó el presidente. El mandatario participó este 18 de julio del desfile en conmemoración del 192° aniversario de la Jura de la Constitución.

2 Comentarios

  1. La verdad fue un muy lindo día soleado fiesta popular no creo, no había mucha gente del pueblo acompañando ese acto, que derivó en una fiesta militar sacando a la calle los apolillados y costosos uniformes de otros tiempos y los anteaño como clásicos engominados cagatintas herreristas, un evento frio y totalmente anti popular

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales