Ministro Viera destaca lenta recuperación del Turismo tras la emergencia sanitaria

El Ministro de Turismo Tabaré Viera e Intendentes de Colonia, Maldonado y Canelones participaron de un almuerzo de trabajo convocado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM). El evento tuvo el cometido de pensar "Uruguay de cara a la temporada 2023".

Foto: Danielo Scalese

Con el objetivo común de completar la recuperación del sector turístico luego de la pandemia, los intendentes de la zona costera intercambiaron sobre realidades y propuestas para sus Departamentos y para el país en su conjunto.

Para el Ministro de Turismo Tabaré Viera, más allá del desafío del comienzo de una nueva temporada el objetivo continúa siendo el lograr un crecimiento del turismo fuera de estación: “Es evidente que estamos en una época del año que es muy particular para la actividad y si bien siempre el objetivo y se ha avanzado en ese sentido, es la desestacionalización del Turismo, sabemos que la temporada alta por razones climáticas es propicia y es cuando más gente nos visitan”.

Viera afirma que estamos ante un desafío importante luego de los dos años largos de pandemia, y es el de la recuperación en el sector turístico. “Se viene procesando pero no ha sido en forma inmediata. Si ponemos la lupa en los sub-sectores vemos que no todos han tenido las mismas oportunidades de recuperación pero recordemos que es un sector que ha representado el 8% de nuestro PBI y fue responsable de la generación de más de 100 mil puestos de trabajo”.

Para el secretario de Estado más allá del contexto internacional desfavorable “el turismo es un motor de desarrollo importante al que apuesta este gobierno en acciones directas y con estrategias de alianzas transversales con los gobiernos departamentales y con el sector privado que es el gran motor”. 

Viera aseguró que “lentamente los datos estadísticos nos muestran una gráfica que es ascendente”. Según las cifras presentadas por el Ministro en el primer trimestre del 2022 hubo casi 400 mil visitantes mientras que en el mismo período de tiempo en el año 2019 hubo 1 millón. En el 2do trimestre la cifra fue de 517 mil visitantes, mientras que en el mismo período en 2019 hubo 500 mil. Sin embargo el Ministro demostró que en el tercer trimestre ya se presentan cifras similares en 2022 y 2019 lo cuál demostraría una lenta recuperación.

Finalmente Viera presentó cifras anuales según las cuales los visitantes en 2019 (pre-pandemia) y 2022 alcanzaron cifras muy similares: 660 mil y 658 mil respectivamente.

Maldonado, un «destino seguro»

Para el intendente de Maldonado Enrique Antía la inversión ha sido la clave para el crecimiento sostenido que ha tenido el Departamento desde el año 2016. Antía destaca como uno de los principales factores para captar esa inversión ha sido la consolidación del Departamento como un “destino seguro”. Según el intendente fernandino esto ha sido posible gracias a la obra pública que posibilitó la creación del Centro de Video vigilancia que llevó adelante en su pasada administración (2015-2020).

“En estos 4 años aprobamos más de 3 millones de metros cuadrados de obra, en este último año 431. Esto es un record porque se trata de una inversión privada superior a 6 mil millones de dólares que hay que defenderla y hay que cuidarla” destacó Antía.

En cuanto al desempleo en el Departamento pasó de 2.8% en marzo a 6.2% en setiembre. Esto da un promedio aproximado de la mitad de la media a nivel del país. “Esto es producto de la inversión en construcción porque el turismo desgraciadamente nos faltó” explicó Antía.

Antía aclaró por otra parte que ese crecimiento en el desempleo se da precisamente en agosto cuando tuvo lugar el incendio que devastó parte del Punta Shopping dejando a centenares de trabajadores desempleados. Consultado por la situación de estos trabajadores el Intendente de Maldonado comentó que “la mitad de ellos ya se reubicaron en los respectivos comercios que se han instalado en otros lugares, otros están con un plan especial de seguro de paro y hay unos 600, 700 trabajadores que se van a tener que reubicar en otros proyectos porque la recuperación total del shopping va a ser para el año que viene”.

Maldonado según su intendente se encuentra en “plena etapa de desarrollo”. En estos momentos se están concretando 3 nuevas zonas francas: una de oficinas en el World Trade Center, una audiovisual en San Vicente y una tercera en el Jagüel que este mes saldrá a licitación internacional. 

Hoy residen en el Departamento 230 mil habitantes y está proyectado para el 2040 más de 350 mil. “Tenemos que pensar en ese crecimiento y en ese desarrollo. Ir preparando y planificando” aseguró Antía.

En lo que respecta a la educación Antía destacó su oferta universitaria: “En el 2000 no había nada, en el 2002 y 2003 se instala la Udelar y el Claeh. Hoy tenemos 10 proyectos universitarios y hay en el Departamento 12.704 estudiantes cursando carreras terciarias”. 

La inversión social en Maldonado es del 26% del presupuesto total de la Intendencia que son 170 millones de dólares anuales. “Si nosotros no invertimos en la gente nuestra, en capacitación, en formación y en respaldo de vivienda, no podemos tener un destino que la gente disfrute de verdad. Para que haya un destino turístico consolidado es necesario un equilibrio fuerte en la sociedad y por eso la intendencia invierte mucho en nuestra gente” afirmó Antía.

La política de erradicación de asentamientos se enmarca también en esa dirección, motivo por el cual el jefe comunal repasó en detalle la disminución de dos tercios de la población que vivía en ese contexto, gracias a los realojos y regularizaciones que se llevaron adelante.

Turismo los 365 días del año

Por su parte el Intendente de Colonia, Carlos Moreira, aclaró que en el caso de su Departamento el turismo no se limita a los meses de verano y que la afluencia de turismo durante todo el año se debe a factores fundamentalmente geográficos ya que la histórica Colonia de Sacramento fundada en 1680 está a 40 Km de Buenos Aires y el Puerto de Colonia es el puerto de pasajeros más importante del Uruguay.

En 2020 por efecto de la pandemia la actividad del puerto se redujo drásticamente: “Para nosotros fue devastador, si hay algún Departamento que sufrió desde el punto de vista turístico lo de la pandemia, fue el Departamento de Colonia porque el puerto estuvo cerrado hasta setiembre del año 2021”. 

Según Moreira a esto se le suma ahora la diferencia cambiaria y de precios con el país vecino “Son más los uruguayos que van a la Argentina que los argentinos que vienen al Uruguay” afirmó.

La situación ha llevado a las autoridades departamentales a buscar salidas alternativas: “La pandemia nos ha obligado a ser más creativos y hemos articulado acciones con el Ministerio de Turismos y con la Asociación Turística del Departamento de Colonia como por ejemplo una ruta del vino por 14 bodegas del Departamento comentó” comentó el jefe comunal.

Moreira destacó que estas medidas llevaron a resultados como el aumento de un 86% del turismo brasileño en el Departamento llevando a que hoy el 13% de los ingresos turísticos provienen de este origen.

Crecen alternativas al turismo de “playa”

Canelones también fue un Departamento golpeado por la caída abrupta del turismo a raíz de la pandemia. Su intendente Yamandú Orsi, señala también como sus antecesores en el uso de la palabra, la desventaja cambiaria con los países vecinos como un agravante de la crisis turística.

Más allá de esto, Orsi destaca que surgen otras actividades alternativas que escapan al “turismo sol y playa” y que dan señales de recuperación, una de ellas son el gran número de fiestas culturales que proliferan en el Departamento. “En el caso nuestro podemos decir con propiedad que son alrededor de 400 fiestas durante todo el año y en todo el departamento”.

Entre las iniciativas destacadas por Orsi se encuentra el desarrollo de una aplicación móvil que permite al turista ver el estado y concurrencia de las playas en tiempo real y puestos de guardavidas entre otras informaciones. “Hemos entendido que también la tecnología puede ayudarnos en este tipo de desafíos”.

La posibilidad de la instalación de un puerto deportivo en Atlántida es una posibilidad a estudiar para el intendente canario. “Es un error esperar que solo los privados puedan venir y poner un puerto. Casi todos los puertos existentes en Uruguay han surgido del esfuerzo del Estado y de las Intendencias” aseguró Orsi. 

Orsi aprovechó la instancia convocada por ADM para proponer la instauración de un Fondo de Emergencia para el Turismo (ver recuadro). En el área metropolitana de Canelones el 7.5% del empleo se encuentra vinculado al turismo. 

Orsi propone creare un Fondo de Emergencia para el Turismo

En su alocución el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi propuso ante las autoridades presentes la creación de un Fondo de Emergencia para el turismo. “Así como la ganadería, la agricultura y la industria necesitan de fondos especiales para cuando hay contingencias; sería bueno que este país pudiera constituir una especie de fondo para esto que es impredecible como fue lo del covid, o para aquellos momentos donde el turismo de nuestros vecinos se complica”. Consultado sobre esta propuesta el Ministro de Turismo,Tabaré Viera, se mostró escéptico. “La emergencia durante la pandemia fue atendida. No con un fondo específico sino con el fondo Covid que se atendió toda la emergencia en el país y el Estado, todos los uruguayos, aportamos más de 2 mil millones de dólares. En particular para el turismo hubo beneficios importantes como por ejemplo el régimen de seguro de paro especial que se fue postergando además para ayudar a la salida. También hubo créditos especiales sin garantía para el sector. No creo que el tema sea crear un fondo sino el seguir trabajando en el día de hoy en la promoción y crecimiento del sector. No es un tema para el momento”. Orsi explicó que esta propuesta es respaldada por su fuerza política.

3 Comentarios

  1. Si el decreto 106 que se emitió desde abril pasado realmente se cumpliera ya el Uruguay habría abierto sus fronteras. Es noviembre: 7 meses desde que un decreto nació muerto.

  2. En la gastronomía entiendo que se tiene que reveer por los propietarios en el tema precios para atraer consumidores. Al uruguayo le gusta salir a comer pero en la mayoría de los lugares se encuentra con una barrera de precios que le hacen imposible afrontar los costos. Tanto en Montevideo, La Costa de Oro, Colonia y Maldonado en un porcentaje alto se ponen precios con ganancias del 200 300 y 400 por ciento. Un refresco de 600 ml. a 150 pesos? Una pizzeta a 300 y 400 pesos, un chivito 500 y 600 pesos, un asado 600 y 700 pesos, una pasta 300 y 400 pesos. Unas papas fritas 200 y 250 pesos, una ensalada 300 y 400 pesos. Un café 100 a 150 pesos¡ todos sabemos que las pizzas, helados y café se le gana un 400 por ciento por algo algunos comercios dan 2 por uno. También entendemos los costos fijos pero pregunto es mejor vender o que los empleados se miren las caras y no tengan a quien atender. Tal vez me equivoque pero pero diría que casa uno revise sus precios y fijen márgenes de ganancias aceptables y no desmesurados. Hay comercios que tal vez lo ameriten porque apuntar a un sector que los puede pagar, yo hablo de la media de restaurantes y pizzerias.

  3. ¿Recuperación? Los empresarios lloran la milonga que da gusto, hay miles de laburantes del sector sin trabajo, abunda el trabajo en negro y habla de que la cosa se va recuperando? Y tiene toda la razón el lector Julio Soria; los precios en las zonas turísticas son de ciencia ficción. Los grandes supermercados, que de por sí no son baratos, allá tiene precios sderales. Y compran acá en Montevideo y son ellos los que fijan lo precios de compra. La ganancia el al 1000 %.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales