Enfocarse en el turismo deportivo

Mintur destinará fondo de 100.000 dólares en Florida

La directora de Turismo de Florida, Carmen Passarella, dialogó con LA REPÚBLICA sobre la recorrida del ministro Germán Cardoso por el departamento, el anuncio de un fondo destinado por la cartera y las obras para potenciar el turismo deportivo en la localidad floridense.

El pasado 1º de julio, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, visitó el departamento y anunció que la cartera destinará un fondo de 100.000 dólares para un llamado de proyectos turísticos enfocados en lo religioso, natural y deportivo. ¿Qué análisis hace del anuncio?

Realmente nos sentimos súper entusiasmados. A diferencia de otros momentos en los que Florida ha recibido fondos para desarrollo del turismo, en este momento de pandemia, en relación a lo que se había trabajado en los períodos anteriores en la identificación y descubrimiento de diferentes rutas vinculadas a lo religioso, lo histórico y lo natural, necesitamos además como una inyección de entusiasmo en la gente. A veces a la gente hay que entusiasmarla desde el lugar donde quedó estancada porque realmente el turismo ha sentido un cimbronazo enorme con toda esta situación de la pandemia.

Nosotros en este momento hacemos evaluaciones. Tenemos una reunión la semana que viene con el Ministerio de Turismo (Mintur) porque si bien tenemos muchos proyectos que están abiertos queremos verdaderamente darle un impulso renovador a los fondos que podamos conseguir y poder poner a Florida otra vez en el tapete de la oferta turística; sobre el mismo viejo territorio descubrir nuevas formas de contar nuestra historia.

¿Qué conclusiones sacó de la visita del ministro?

Fue una visita intensa, pero muy productiva. Encontramos un ministro interesado, receptivo, con buena capacidad de analizar los diferentes escenarios que le mostramos. Nosotros tenemos un escenario deportivo bien interesante porque realmente Florida lo trabaja desde hace tiempo. También le mostramos un proyecto que tenemos en plan de acción y que empieza a ejecutarse a fines de este año. Tenemos el estadio Campeones Olímpicos que está en obra. Pasamos por esos lugares porque nos interesa mucho ampliar la posibilidad de competir a nivel nacional con estos escenarios deportivos que tenemos.

Vemos también la posibilidad de generar un llamado de interés a posibles inversores en el área hotelera porque si bien tenemos los hoteles que son los tradicionales, uno con más años que el otro, y además nos apoyamos en la hotelería que hay a unos 40 kilómetros, que es en la zona de Paso Severino, en la ciudad no tenemos suficiente capacidad hotelera para pensar en utilizar nuestros escenarios deportivos a nivel de competencia de alta gama. Así que vamos a trabajar en generar un manual para ver cómo podemos captar inversores con acciones que podamos dar desde la Intendencia.

Después, el ministro estuvo súper interesado en la revalorización que nosotros queremos darle a las fechas patrias vinculadas a Florida. Queremos reorganizar nuestro relato y poder contarlas de una manera amena, amigable y entusiasta.

Justamente, ese estadio era utilizado por el Centro Cultural y Deportivo El Tanque Sisley entre 2012 y 2016 para oficiar de local en algunos partidos del campeonato de primera y segunda división. ¿Se trabaja para que vuelva a albergar cotejos de estas categorías o por qué no soñar con algún encuentro internacional?

Es a lo que aspiramos ya que va a quedar un estadio con muy buen campo, muy buenas comodidades de vestuarios y de gradas y muy buena capacidad para todo lo que tiene que ver con el periodismo deportivo. O sea, es a lo que aspiramos. Nos encantaría que Florida se convirtiera en una villa deportiva.

¿Para cuándo se prevé su reinauguración?

Pensamos que si todo sale según lo previsto, antes de fin de año. También tenemos una obra sobre el río Santa Lucía porque desaprovechamos todo el caudal de agua que tenemos; así que también estamos con un proyecto que ya fue aprobado y que se trabaja en conjunto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para una zona donde se genere acceso a deportes náuticos.

Pensamos mucho Florida en clave de gente de todas las edades porque por suerte Uruguay se ha desarrollado en el tema y si queremos reflotarlo tenemos que ofrecer actividades para todas las edades.

Pensamos para la primavera, si logramos tener todo abierto nuevamente, poder hacer la apertura del camping Robaina que tenemos 72 parcelas y unas cabañas al ingreso del parque que alquilamos desde la propia Oficina de Turismo en Florida que están en el entorno de unas canchas de tenis y de unas pistas de skate.

O sea, tenemos mucha actividad y mucha propuesta. El tema es poder salir de este largo letargo que nos ha tocado vivir y con las responsabilidades de lo público en esta realidad tan disruptiva que ha sido la pandemia porque sin duda que de los sectores afectados el turismo ha sido el más golpeado.

Otro punto anunciado por Cardoso fue el desarrollo de “La Semana de Florida” entre la dirección que usted encabeza y los equipos técnicos del Mintur. Imaginamos que viene por el lado de las fechas patrias que usted manejaba.

Es así. Si bien es cierto que nosotros en agosto siempre tenemos actividades durante todo el mes, lo que no teníamos era el apoyo para la difusión. Siempre tenemos actividades de orden cultural, deportivo y de temas vinculados al comercio. Tenemos actividades múltiples en todo el departamento: exposiciones en el museo de Artes Visuales, ferias, actividades en el teatro, entre otras. A veces, esas actividades nos quedan como encapsuladas dentro de nuestro propio departamento. Creo que el compromiso más que nada del Ministerio es poder apoyar y difundir estas fechas porque realmente vivimos un mes entero de fiesta.

Hay veces que eso sucede en el interior. Vivimos momentos que realmente son muy interesantes y no se difunden con el suficiente tiempo ni con la suficiente intensidad para que de otros departamentos lo conozcan y animen a participar de ellos. Entonces, estamos al rescate y la revalorización de todas esas cosas que son de nuestra localidad, que la vivimos con muchísima alegría y queremos compartirlas con público de otros lugares.

Acá entran a jugar todas las sinergias: la organización, la comunicación, el apoyo, el interés también de la gente. Por eso decía que tenemos que reconstruir el relato sobre el mismo viejo territorio; es un gran desafío llamar al interés de la gente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos